Cuando cualquier empresa subcontracta, debería exigir un certificado de contratista-subcontratista.
Cuando se hacen estos certificados, hacienda obtiene una base de datos de tus pagadores habituales.
Si tu como autónomo, debes dinero a Hacienda o tienes algún embargo pendiente, le pasan una carta a todos tus clientes diciendo que si te tienen que pagar algo, no lo hagas y te pongas en contacto con ellos para saldar cuentas.
Si el cliente es cabron y no te avisa, haces el trabajo y te quedas sin cobrar.
hacienda solo mira de cobrar lo suyo , si el deudor tuviera muchas deudas con los proveedores y segun que tipo de empresa sea ,podria entrar en concurso de acreedores pero las deudas con el fisco son las primeras que se liquidaran .
No es tan facil eso… lleva un procedimiento que hay que seguir y no se puede emitir una rectificativa asi como asi…
Lo primero, una vez que hayan transcurrido 6 meses desde la emision de la factura impagada debes hacer una reclamacion al deudor, via judicial, mediante requerimiento notarial o lo mas facil, un burofax.
Dentro de los seis meses siguientes al requerimiento al deudor, se debe emitir la rectificativa y enviarla al deudor por burofax
Despues en un plazo de un mes hay que notificar a la agencia tributaria la situacion, adjuntando la rectificativa y el requerimiento de pago, con lo que la agencia tributaria pasa a ser acreedor de ese iva impagado. Eso si, siempre que el cliente moroso no haya presentado concurso de acreedores antes de la rectificativa porque entonces no hay nada wue hacer por esta via para recuperar ese Iva.
Como ves el recuperar el iva es un proceso un tanto lioso y sobre todo dilatado en el tiempo.
Y eso la parte de iva, pero el irpf no te lo devuelve nadie.
¿Y, con tanto requerimiento, no hay un contrato antes de realizar el trabajo que obliga a las partes a cumplir con lo contratado? Por que, dejar el trabajo en la acera e inacabado también podrá ser denunciable… aunque por lo dicho el asunto parece resuelto,afortunadamente.
Hola @Marcos_Santana , ya esta resuelto el asunto si. Yo tengo un taller pequeño y suelo huir de grandes contratistas ni grandes obras y lo de firmar contratos la verdad se me pone la piel de gallina…
Trabajo para clientes de toda la vida y particulares de por aqui del pueblo y no suelo tener grandes problemas. Si lo veo dudoso me entra el miedo…
Saludos, @Angel Me alegra saber que has resuelto el asunto por las buenas.
Cierto que los contratos asustan un poco y es natural que a uno le entre algo de miedo. Nadie mejor que tú para saber cómo llevar tu taller y saber hasta dónde llegar.