Pues eso, lo ultimo que me ha pasado… tengo que colocar 5 balcones en un domicilio particular y el caso es que en el edificio una empresa esta rehabilitando la fachada y ha puesto andamios etc y me exigen aportar la siguiente documentacion o no me dejan entrar a la obra
Plan de seguridad y salud o evaluación de riesgos del puesto de trabajo, específico para esta obra.
Listado de personal presente en obra.
Certificado de estar al corriente del pago a la Agencia Tributaria.
Certificado de estar al corriente del pago a la S.S. (la empresa y de los trabajadores).
Concierto Servicio Prevención (empresa).
Tarjeta de Empresa acreditada en el sector de la construcción.
Documentación sobre vigilancia de la Salud de los trabajadores.
Documento de asociación a Mútua a efectos de accidentes de trabajo
Yo lo entiendo todo, pero ya le he dicho al encargado… tu crees que para colocar los balcones que tengo 300 € voy a presentar toda esa documentacion?? Los balcones anduve listo porque vi un poco venir la movida y los he cobrado por adelantado, asi que probablemente se los descargue en la acera y a ver si como son tan listos para todo los colocan entre encargados, tecnicos etc…
entiendo que esto lo tiene que hacer el promotor o empresa que ejecuta la obra, y actualmente de obligado cumplimento por cualquira que acuda a la obra, antes si eras una empresa de fuera no estabas obligado,pero ahora sea quien sea que acuda a la obra a trabajar, debe cumplir.
en cuanto a todo lo otro que te piden al ser una empresa es de suponer que lo tiene y no deberia ser un problema , tan solo la jodienda de prepararlo todo.
Dentro de poco nos pediran el certificado de cambio dirio de gajumbos para entrar en la obra.
@Angel, toda esa documentación te la tienen que comunicar en la petición de oferta, y así puedes valorar los costes y si te interesa, si no lo han hecho así que lo coloquen ellos.
Pero ellos tienen potestad para pedir toda esa documentación? Ganas de hacer perder el tiempo al personal. Haz tu lo mismo, diles que si no te dan toda esa documentación eres tú el que no entra en la obra jejej.
Y me extraña que no aparezca una póliza de responsabilidad Civil, o similares.
Yo fui autónomo muchos años (en un tema completamente diferente), no conseguí gestionar el tema de los seguros de responsabilidad (no me encajaban en ningún apartado), y sin ello no había nada que hacer, en algunas empresas.
Afortunadamente, dejé de serlo.
El caso mas ridículo fue cuando (en el extranjero) me exigían una póliza de seguro del automóvil de al menos 1 Millón de dólares… teniendo en cuenta que iba en taxi.
La burocracia no es sólo en este país.
Si vas como si dijeramos “subcontratado” debe ser algo habitual… al menos en la empresa en la que trabaje hace unos cuantos años, incluso requerían a las subcontratas el pago de unas fianzas
He hablado con el jefe de obra que a su vez me ha trasladado con el coordinador de seguridad… total, que les he enviado la documentacion de estar al corriente de pago en la seguridad social y en agencia tributaria y les he dicho que si no les vale con eso, que les dejo los balcones a pie de obra y busquen a alguien que tenga toda la documentacion que piden y se los coloque, que yo no tengo mas documentacion.
Como no debieron encontrar mejor solucion me han llamado para saber que dia puedo colocarlos. Les he dicho que tienen que enviarme un documento como que se cumplen todos los requisitos necesarios para que yo entre a colocar los balcones y que sin ese documento no puedo colocarlos. Quedo en mandarmelo en cuanto les diga fecha para colocacion.
Pues si al final se quedan en la acera, no te olvides de echarle una foto a los balcones y otra a la cara de tonto que se le va a quedar al correspondiente!
Que tal?
A nosotros últimamente nos piden siempre lo mismo en obra nueva y además de eso seguro de RC y un documento en el que indica que el personal tiene EPI.
Lo puedo entender casi todo, aunque si es obra grande hay un técnico en prevención de riesgos que evalúa y genera un plan de seguridad y ese plan, según me dijeron en la mutua, debe ser para todos los riesgos de la obra independiente de la empresa que vaya a ejecutar los trabajos, lo único que este técnico debe informar a la empresa correspondiente el riesgo que hay en su oficio.
Pero lo que más me extrañaba era el tema de estar al corriente en hacienda y SS. El certificado te lo piden en gestoría a través del portal web y es inmediato, o sea que es el papel menos complicado. Pero que le importa a la empresa que te va a contratar si pagas a Hacienda?
Pues según tengo entendido parece ser que en la situación actual si tienes una deuda con Hacienda y una empresa debe abonarte una factura, hacienda puede reclamar a esta empresa esa factura y puede generar un problema incluso de embargo a esa empresa, por ese motivo las empresas grandes piden ese certificado a las subcontratas y si no lo presentas no te asignan el trabajo para evitar posibles problemas.
Después de esto me planteo una cuestión que alomejor alguien sabe resolver: imaginemos que un cliente no me paga una factura. Por esa misma regla podría no pagar a Hacienda y hacienda le reclamaría a este cliente que no me paga el importe?
Un saludo desde Madrid
cuando hay un moroso de hacienda lo que hacen es mirar los clientes de este moroso,y suelen enviar una cartita diciendole que en caso de tener que hacer algun pago a este cliente, se haga directamente a hacienda, es igual que un asalariado que trabaja en una empresa y cobra una nomina, si se tiene algo pendiente con hacienda, pueden embargarte parte de la nomina y es la empresa quien debe ingresarlo a hacienda.
hay cosas que solo pasan en nuestro pais con tanta burocracia para cualquier cosa, pero el tema de la seguridad en el trabajo es mas o menos parecida en todos los paises desarrollados y en algunos de nuestro entorno todavia son mas severos.
En relación a esto que comenta @virutasibz es la duda que me surge, además me ha pasado.
Si ahora mismo alguien no me paga, si yo no pago a Hacienda le embargan a el mi deuda?
Yo sé que hacienda va a saco a por el último céntimo pero de ahí a que no verifiquen si el cliente te ha pagado o no… Por lo que dices le envían a todos tus clientes la cartita, pero a quién le cobran la deuda?
Quizá sea el método más eficiente para cobrar a morosos.