¿Donde conseguir maderas?


#1

Pues básicamente la pregunta es ésa, ¿donde puede uno conseguir maderas que no sean el típico pino o haya que uno encuentra en cualquier tienda? ¿algún sitio online que venda tablones sin sacarte los ojos? Me da igual que sean tablones en bruto que haya que cepillar/rebajar. Aquí en Granada conseguir algo “fuera de lo común” se paga caro y lo más que he llegado a conseguir son tablones de Iroko o Jatoba, me gusta poder tener a mi disposición maderas de color un poco más oscuras porque para mi gusto personal es más bonito que los colores claros de la haya o el pino.
Yo conozco una página alemana que vende unos tablones de cualquier tipo de madera, la mayoría de vetas muy vistosas y tienen un catálogo de chapas de madera IM-PRE-SIO-NAN-TE: www.designholz.com
Echadle un vistazo porque merece la pena, los precios son un poco altos para según qué cosas, pero hay auténticas maravillas que aquí sería imposible conseguir.
A ver si entre todos hacemos un bonito listado de sitios en los que conseguir materia prima, en pazos también venden algunos tablones que merecen la pena, lo que veo es que para torno y talla sí que hay mucha variedad, pero para los que nos gusta más trabajar con tablas para hacer trabajitos de muebles o similar lo tenemos muy muy difícil.
Salu2.


#2

Aquí en Madrid yo compro madera en tres sitios, según para lo que sea:

En Maderas Rado. Tienen como dices madera a lo bruto. Precio bastante razonable, aunque conste que cuando preguntas precios en un aserradero de Asturias alucinas con lo barato que es, pero hay que irse y sobre todo comprar volúmenes que por ahora yo no necesito ni tengo donde almacenar :smiley: Tienen muchas muchas maderas diferentes. Ni idea de si te lo mandan o no, etc.

En Agulló. Mucha gente que conozco compra allí porque tienen un poco de todo y si lo necesitas te cortan o te hacen parte del mecanizado porque tienen taller. Con lo que si no tienes forma de tener tú taller un poco apañado en casa es una buena forma de tener las tablas preparadas y casi listas para poder hacer el trabajo manual final, ensamblar, etc.

En Comercial Pazos. Ya sabes, nuestro patrocinador. Ahí el precio no es barato, pero también es cierto que la selección de maderas que tienen y de piezas es super ajustada para usos muy concretos, y que no tiras nada. Osea, que cuando compras tablones al final una parte la pierdes, pero lo que te venden en Pazos son tablitas o piezas ya muy singulares, y de maderas curiosísimas como el palovioleta. Estos sí sé seguro que te las mandan a casa, aunque si quieres hacer un mueble por ejemplo es más razonable la primera opción.

Ahí en Granada ni idea… es que que yo sepa la industria de la madera está más hacia el norte. En el sur, lo que se aprovecha es la corteza del alcornoque y cosas así, pero no me suena saber que se talen luego para usar la madera. Pero vamos, si tienes espacio para almacenar llamar al norte a un aserradero y hacer que te lleven un camión lleno de Roble o Castaño es relativamente fácil y sale muy barato. Lo que no sé es donde encontré (por Internet seguro pero no tengo ni uno a mano) teléfonos de aserraderos.

Digo algo como esto.

Aunque recuerdo haber encontrado lo que te digo, alguno en Asturias que tenía precios fabulosamente baratos, y te lo traían sin problema, igual no un día concreto sino cuando les cuadrara venir para traer otras cosas, pero vamos, que podías pedirles. Si encuentro de nuevo el teléfono te digo.


#3

Está majo el sitio. Lo único que realmente compras a ciegas, ¿no? Te tienes que fiar de que ellos escojan una tabla o chapa bonita dentro de tu selección de maderas… :problem:

He visto alguna tienda en EE.UU. en la que ves fotos reales de lo que estás comprando, como www.cookwoods.com. Aunque sale bastante caro que en otras. Por supuesto no estoy diciendo que sea buena idea comprar madera en otro continente :laughing:, sólo que la forma de venderla da más tranquilidad.

En Madrid hay unos cuantos sitios donde comprar madera (aparte de las típicas tiendas de bricolaje, pero creo que no hablamos de ese tipo de madera :stuck_out_tongue: ). Nada que ver con las tiendas que ves en EE.UU. o el norte de Europa, pero está bien.

Yo suelo comprar en Maderas Rado, en Alcorcón. Tienen bastante variedad, principalmente son maderas europeas y algunas de norteamérica. Sólo venden maderas, no tableros de aglomerado ni puertas ni esas cosas.

La página web realmente es un poco penosa, el catálogo de maderas que tienen realmente en el almacén es bastante más amplio. Vamos, que merece la pena ir a ver el sitio para hacerse una idea. Además tienen una finca con unos 20 gamos o ciervos o algo así allí delante. ¡Y pavos reales! :wtf:

Para comprar maderas más especializadas, para chapas, maquetas, talla, instrumentos musicales etc. está por ejemplo R. Agulló. También para torno y talla tiene gran variedad Comercial Pazos. Aunque como digo estos sitios son normalmente para comprar piezas pequeñas; para cosas grandes no te valen (salvo que vayas a hacer una cocina de caoba y palisandro :open_mouth: :laughing: )

He encontrado un listado interesante de empresas en la web de Asturias Industrial. Dan ganas de coger la camioneta e irse por ahí de tour a ver almacenes :wink:


#4

Gracias por las direcciones, ya investigaré si hacen envíos o no. La web que he puesto…las fotos que ponen son exactamente del tablón que te venden, así que no compras a ciegas, no son fotos genéricas sino individual de cada producto, así vas sobre seguro a la hora de comprar si es eso lo que te echa atrás.
Salu2.


#5

[quote=“Javier”]La web que he puesto…las fotos que ponen son exactamente del tablón que te venden, así que no compras a ciegas, no son fotos genéricas sino individual de cada producto, así vas sobre seguro a la hora de comprar si es eso lo que te echa atrás.
Salu2.[/quote]

Anda, pues entonces lo he entendido mal :angel:


#6

Hola necesito ayuda, que tipo de madera puedo usar para hacer poleas para acoplárselas al motor de torno como sabéis tienen que girar a muchas vueltas un saludo bricoleros :blush:


#9

Para Jose Hurtado.

Para tu pregunta de que madera usar para fabricar unas poleas, yo te diria que te inquinases por el Boj.
Es una madera bastante resistente a la friccion, y por lo que se sea usado a menudo antiguamente para este fin.


#10

#11

Hola a tod@s,

Sabrian de algun sitio cerca de Barcelona para poder comprar maderas para tallas y grabados??

Gracias y un saludo.


#12

Hola a todos, soy nueva en el foro porque me gustaria dar salida a un par de robles que cayeron en los últimos vendavales hace ya unos meses, El mayor tiene unos 90 cms de diámetro o más. Voy a aprovechar las ramas más pequeñas para leña, pero me da pena no aprovechar la parte más ancha, saldrían varias mesas macizas! A alguien se le ocurre cómo “comercializarlo”? La finca está en Candeleda, Avila.


#13

Hola Sol,

A falta de que alguien del foro se interese directamente por tus robles, puedes acercarte a alguna serrería de tu zona y cometarles que tienes esos árboles, ellos podran orientarte sobre si merece la pena.

En Candeleda no conozco ninguna (no quiere decir que no haya), pero en Ramacastañas tienes mgarciajara.com/index.html.

Por cierto, que buen sitio para tener una finca. :thumbup:


#14

Gracias Alberto por tu sugerencia, he llamado al aserradero de Ramacastañas y me han dicho que ellos sólo trabajan con pino y también que la madera de roble español no sirve para muebles porque se raja, y no vale ni seca ni verde para muebles. Y yo que pensaba que saldrían varias mesas de 90 cms de diámetro, mi gozo en un pozo! La verdad, me da pena hacer leña con esos robles gigantes… Seguiré indagando.
Y sí, es una finca preciosa, en la misma garganta de Chilla.


#15

Buenas Sol, eso que te han dicho en el aserradero es una soberana estupidez, dependerá del roble que sea, siendo en candeleda supongo que será de Q. Pyrenaica aunque hay ejemplares de Q.Robur o Petrea en la zona (son muy raros pero los hay), si es Pyrenaica su madera es muy nerviosa, es decir suele secar mal y retocerse mucho, vamos casi como si fuese encina. Yo intentaria sacar talones anchos de por lo menos 6 cm o más y esperar que seque entre 4 y 6 años. Seguramente no se pueda aprovechar toda longitud pero la madera es preciosa y dificil de trabajar. L verdad es que pueden salir unas mesas muy bonitas, yo tengo un banco de 150cm x 40 cm de pyrenaica con ungrosor de 4 cm (cepillado) y es una maravilla. Espero que puedas aprovecharla. Un saludo


#16

Siento que te hayan contestado así, por lo visto van a lo cómodo :open_mouth:

Al final vamos a tener que comprar entre todos un aserradero portatil y dedicarnos a rescatar los estropicios de los vendavales. ¿Alguien tiene un rincón para montar el secadero? :thumbup:


#17

Yo me apunto a lo del secadero y aporto lugar para ubicarlo :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: .


#18

Ala, ya tenemos otra cosa de la que hablar en la quedada de mayo :think: :smiley: :thumbup:


#19

Se lo imaginan? Una especie de cooperativa, sería chulísimo!


#20

Con uno de estos le resolviamos el problema a Sol (perdona por apropiarnos de tu hilo, somos así):

logosol.com/store/sawmills/big-mill-system/big-mill-pro/

Aunque también los hay mas económicos:

logosol.com/store/sawmills/big-mill-system/big-mill-timberjig/

Y rebuscando en internet los manitas del metal no lo tendrian demasiado difícil para para hacerse uno “casero”

Nada, nada, que cuando montamos una rifa para recaudar fondos? :wink:


#21

Mi cabeza me lo pide yaaaaa!!! pero mi corazon me pide hacer una hoja de sierra de 2 metros para hacer una sierra portuguesa como las de antes para currar con un compi, y acompañado de cervecitas y patatillas y en un par de semanas despiezar un tronco de cerezo o de nogal… y sigo soñando despierto. Ahora a ver quien gana si la cabeza o el corazón. La verdad lo de los metodos caseros con la motosierra me da panico, soy un cagao lo reconozco.
Rafael, una cooperativa para aserrar y secar las maderas que nos diese la gana, seria maravilloso.

Un saludo y a soñar (que ese es el primer paso).


#22

Isra, Alberto y demás… Por qué no os compráis entre todos la de 200€? Podriais hacer prácticas con mis robles, jajajaja