Dos cajas, varias maderas

Esperando no ser cansino con las cajas, dejo fotos de las últimas dos que he terminado.

La primera en zebrano y listoncillos de nogal y haya en la tapa. Interior de fresno.



La segunda de acacia con tapa de olivo.



El próximo proyecto no será una caja, lo prometo.

35 Me gusta

Increíbles, enhorabuena tanto por el ‘workmanship’; las uniones son perfectas, como el diseño, los listones la hace unica.

1 me gusta

Mira que le he dado al zum pero…
Peeeeluuucheeee Cajero.
Su próximo trabajo es un sillón Regencia.

3 Me gusta

……venido a menos.

Gracias por el peluche .

2 Me gusta

Enhorabuena @Brico ! Son preciosas… Buen trabajo

1 me gusta

Muy muy bonitas @Brico, seguro que el próximo no dejara de sorprendernos, aunque sea un cajón :joy::joy::joy:

muy guapas @Brico

Que bonitas @brico.
No es muy complicado pasar del onglete a la cola de milano, o esta encolado?
Que no parecel.

1 me gusta

Pues yo no me canso de ver cajas tuyas.
Son preciosas

1 me gusta

Preciosas, ademas cualquier trabajo sea el que sea hay que agradecer que se muestre. Ya sabes que a mi lo cansino es otra cosa…

1 me gusta

No es muy complicado y va encolado.
Se hace para ocultar las ranuras para la tapa y el fondo de la caja, ya que las hago con cepillo y han de ir de extremo a extremo.
Simplemente dejas un espacio en las testas para esa ranura y luego ya distribuyes los espacios para las colas como se hace normalmente. Luego, una vez vaciadas las colas y los dientes se hace el corte a inglete con serrucho por la parte del desperdicio y se afina después con formón y la ayuda de una guía como en la foto:


En la primera caja que es cola de milano pasante ( la normal) añadí unos trocitos en las testas para ocultar la ranura. Al final es tan entretenido de hacer un sistema como el otro. Con inglete queda mejor acabado para mi gusto si es una caja, pero para un cajón de un mueble en las esquinas interiores puede valer el sistema de falsear con unos trocitos de la misma madera. En las esquinas delanteras, si es un cajón, a mi me gustan mucho las colas a media madera como en esta foto

6 Me gusta

Preciosas @Brico. Enhorabuena! Qué bonita es la madera de Acacia! Y la tapa de Olivo es el remate perfecto.

1 me gusta

Son las mas elegantes.
Hoy en dia creo que muchos abusan de las colas, orgullosos de su precisión pero puede resultar recargado.
Por eso también me gusto mucho el acabado en inglete.
Que tanto como las de media madera requieren tanto o mas minucia y dexteridad.
.

En la foto del cajon, siempre me preguntó, es mejor acabar con un diente o con una cola?
Cuando lo veo, me oarece que es muy estrecho en los extremos, y puede ser una debilidad, pero sin estar seguro que la otra manera sería mas fuerte

Yo lo hago así porque es lo que veo en los videos y me parece más estético, pero queda muy fuerte incluso cuando lo montas en seco. Hombre, si es un cajón de un mueble “decorativo” es más que suficiente. Si fuera un cajón grande y profundo que esté lleno de herramientas o cosas muy pesadas y que se abra y cierre muy a menudo, pues no se…pero las colas de milano tienen un diseño precisamente para ser resistentes a la tracción, y por eso era lo más usado en cajones cuando se hacían a mano. Lo de hacer colas en una caja "decorativa " es más por estética y por darle el toque de “hecho a mano”, que no tienen los finger joint o uniones de dedo.
También está la opción super resistente y muy difícil de hacer a mano, que es a inglete con colas de milano ocultas:

imagen

1 me gusta

Buenos días, preciosas las cajas , magníficos trabajos , enhorabuena

1 me gusta

@Brico :Además de las cajas,las uniones y la combinación de las maderas son preciosas.Ni más,ni menos.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Como siempre Brico, nos deleitas con estos trabajos tan bonitos, llenos de pericia y técnica. Gracias por compartir.

1 me gusta

No me refería a las cajas cuando me preguntaba si acabar con colas o dientes, sino a la foto del cajón, que los extremos parecen finos.

Luego me lo pensé, y me lo imaginé en 3D y está claro que tiene que ser así, de la otra forma se vería en el canto superior y podría incluso desformarse.

1 me gusta

Por favor, no dejes de mostrarnos tus cajas. Una caja bien hecha y bonita es de lo mejor que hay en el mundo para ver. Enhorabuena!

2 Me gusta

En dos palabras, Impresionante. Unos pocos de años necesito para hacer una colas de milano decentes pero por lo menos dos vidas para hacerlas parecidas a estas.

2 Me gusta