Duda arbol nogal.

Muy buenas, lo primero comentar que soy nuevo en el foro y no se si el tema esta en la categoría correcta.
El caso es que tengo un nogal que se me secó este invierno, le di de margen entre primavera y verano haber si había suerte y volvía a brotar pero nada, esta muerto. Quiero aprovechar la madera para varias cosas entre ellas sacar unas tablas para cortar, utilizar los troncos mas finos para el gallinero, guardar unos troncos para tornear en un futuro ( ya que la próxima compra sera un torno, espero que sea dentro de poco). Mi pregunta es, ¿es mejor cortar ya el árbol y guardar los troncos para que vayan secando, se me van a rajar si los dejo mucho tiempo cortados, me espero hasta el momento de empezar a trabajarlos …?
Si alguien me puede ayudar y aconsejar como lo puedo hacer de la mejor manera posible para tener la madera en buenas condiciones para poder trabajarla se lo agradecería.
Muchas gracias de antemano, un saludo!!!

Lo que normalmente se dice es que es mejor cortar cuanto antes y sellar las testas (con pintura o cera).

Supongo que para sacar piezas para tornear habrá que cortar el tronco por segmentos (el tamaño depende del torno), y luego cada segmento por la mitad. Si los dejas redondos, muy probablemente se te rajen a lo largo.

A ver si alguien que sepa más que yo te puede ampliar el tema, que la verdad es que de temas de torneado solo se de oidas.

Oye, y que envidia de tener todo un nogal para aprovechar, por cierto, aunque da pena que se le seque a uno un árbol propio.

1 me gusta

Nogal para un gallinero?
Jolin qué gallos más chulos tienes tú, con su zona noble…
:rooster::rooster::chicken:

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Pues los cortare a medida y luego les daré otro corte por la mitad. Seria bueno darles algún tratamiento para el tema de bichos?? Darles con gasoi o algo así seria bueno???
Y si, es una pena que se haya secado, no era muy grande pero voy aprovechar toda la madera posible. El otro que tengo si que esta fuerte y espero que dure mucho.
Con el que ha muerto en vez de hacer leña y que pase al olvido, haré algún trabajo con el ( y espero que bonito) y tener el recuerdo en casa.
Saludos

También tienes el problema del curado, pues tarda muchísimo más en secar estando en tronco que en tablas

jajajaja, solamente utilizare los troncos mas finos, para hacer zona de sombra, colgar el comedero/bebedero y una pequeña escalera para que suban a los ponederos.
Como señores vamos…

@Roberto_Figueira, entonces cuantos antes los corte y los deje secando mejor no?
Cuanto tiempo mas o menos debería de esperar para poder trabajarlos??
Supongo que influirá de como sean de gordos los troncos, humedad que tengan, la zona donde los deje a secar…etc
Les echo algun producto para prevenir el tema bichos??

Pulveriza gas-oil un par de veces al año. En invierno no hace falta.

Pues eso haré, muchas gracias por el consejo.

Yo llevo unos 3 o 4 años con el torno y no tengo mucha experiencia pero te comento un par de cosas:

  1. Corta el nogal lo antes posible por el tiempo que va a tardar en secar pero sobre todo porque cuanto más lo dejes más posibilidades hay de que carcomas y demás bichejos se dediquen a hacerte agujeros por todos lados.
  2. Piensa en las piezas que harías y corta así el tronco. Si no lo tienes claro yo cortaría el tronco en trozos de entre 5 y 10 cm más largos que el diámetro del tronco (si raja, lo empezara a hacer por los extremos y quizás puedas quitar esa parte quedandote un trozo de igual largo que ancho).
  3. Para evitar que raje puedes cortar los troncos por la mitad (en vertical, de forma que queden dos medios troncos) y así liberará tensiones al secar y rajará menos. Si sabes lo que quieres hacer puedes cortar en cuartos, en tablas…
  4. No dejes de sellar las testas para que ralentice el secado y raje menos, aunque si se quiere rajar se rajará de todas formas. Yo he tenido malas experiencias con ceras y pinturas. Lo que mejor me ha funcionado es la cola normal y corriente, lo más barata que puedas aunque sea del chino.
  5. Si no vas a usar la corteza en la pieza final, quítasela porque a los bichos les encanta meterse ahí. Y lo del gasoil es buena idea, aunque depende de lo que vayas a hacer luego con la madera. Si vas a hacer algo que vaya a estar en contacto con comida o un sonajero para un bebé o algo así, mejor no uses el gasoil, arriésgate que sin corteza es más dificil que aparezcan visitantes.
1 me gusta

Se me olvidaba, el tiempo de secado depende del grosor de la madera y de las condiciones ambientales de humedad y temperatura. Haz cuenta que un par de centímetros por año. Por eso si lo tienes en tablas secará mucho más rápido que en tronco. Y ten en cuenta que según la orientación de la veta de la madera cuando cortes, al secarse se deformará de una manera o de otra. Si haces tablas de madera verde se curvarán al secar. Si guardas los medios troncos y luego los torneas aunque estén húmedos puedes hacer varias cosas: 1 tornear la pieza hasta su forma definitiva sabiendo que se va a deformar o rajar, o 2 pretornear la pieza dando una forma más basta para que seque más rápido, guardarla en papel o virutas hasta que seque y después tornear hasta la forma final.

En este foro alguna vez se comentó algo respecto a la nogalina y a evitar q la madera de nogal pierda color o mantenga el que tiene más intenso. Recuerdo q había a hacer algo pero no exactamente el que… lo siento
Pero quizá puedas buscar algo más de información o alguien pueda aclararlo

Lo primero muchas gracias por toda la información, me sera de mucha ayuda!!
La semana que viene lo corto con el moto sierro a la medida(que le daré mas para curarme en salud) que mas o menos necesite. Luego les daré el corte con el hacha por la mitad (espero que se queden bien) y después le pongo cola en las testas, ya que comentas que es mejor solución. También les echare gasoil porque no voy a utilizar nada de lo que haga para tema de alimentación a excepción de una tabla para cortar queso, embutido y demás. A esta no le daré gasoil y espero que los bichos la respeten… jajaja.
Para el tema del secado las dejare bastante tiempo para estar seguro de que luego no cambien en exceso las piezas, y nada mas, espero que salga bien la historia.
Muchísimas gracias por toda la información!!!
Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias Montxo, intentare buscar información haber que encuentro.
Un saludo