Duda con aspirador para pequeño taller + cnc

Hola a todos, tengo un pequeño tallercito donde voy haciendo mis historias con madera y durante mucho tiempo he tirado con el típico aspirador de garaje. El caso es que hará un tiempo me monté una pequeña CNC, me gustó el tema y la cambié hace poco por una más grande. El tema es que con la CNC se lía la de dios en polvo… aunque llevo mascarilla professional con filtros contra formaldehidos no me gusta que esté todo siempre hecho una mierda, y me da cierto miedo la acumulación de polvo en suspensión por la peligrosidad que conlleva.

Partiendo de la base que es algo totalmente de hobby, estoy entre el típico de bolsa:

https://www.maquinasyherramientasonline.com/aspirador-de-1-saco-omak-as100-1hp/

o este otro que lleva filtro:

https://www.tornyfusta.com/es/aspiradores-y-grupos-de-aspiracion/aspirador-con-filtro-trade-at50e.html

la verdad es que el taller es muy pequeño y el que se cuelga en la pared me gusta porque ocuparía menos espacio. Además del filtro.

Mi duda es… hago bastante MDF y ya sabéis el polvo que genera eso cuando le metes la fresadora. Ese filtro me servirá para el polvo de MDF? el tipico aspirador de saco sin filtro me serviría para MDF?

Saludos y gracias de antemano.

Si tienes el aspirador dentro del taller compra el aspirador con filtro sin dudarlo,ademas te recomiendo un purificador de aire,notaras la diferencia .

Gracias. por purificador de aire te refieres a esto?
https://www.tornyfusta.com/es/filtros-de-particulas/filtro-de-particulas-axminster-craft-ac15afs.html

Hola, creo que te iría bien hacer un cerramiento para la cnc, por temas de polvo y ruidos.
saludos

si correcto,el purificador dependiendo de lo grande del taller en pocos minutos ha filtrado el aire atrapando el polvo en suspension,que es el mas peligroso para la salud.

Este tipo de purificadores ¿se instalan en el techo?

Si… van pegados al techo. La idea es hacer recircular el aire por el purificador, de forma que el polvo que queda en suspensión se filtre.

Parece una tontería pero en mi caso, por ser un taller / habitación compartida, cuando termino y recojo tengo que dejarlo todo limpio… también es manía mia dejarlo todo aspirado y limpio de polvo…
Pero cuando vuelvo a la semana siguiente, el suelo, las mesas etc están manchadas con polvillo… que no deja de ser el que estaba en el aire en suspensión que al no haber movimiento, se ha posado sobre las cosas…

Ese polvillo si no lo purificas, te lo tragas… (vas sin mascarilla por el taller cuando has terminado de serrar por ejemplo…)

Ok gracias. Ese es mi problema en el sótano. Voy a morir sepultado en polvillo.

Yo este hobby lo hago en una estancia que es un futuro loft. La campana extractora de techo ya esta instalada y cuando corto o lijo mucho lo enciendo.
Quiero pensar que cuando tengo la campana el polvillo y el olor desaparecen mas rapido. No se si es sugestión o hace algo realmente

1 me gusta

joder que kbrones, me habéis creado otra necesidad jajaja. en fin… con la salud no se juega, lo añado a la lista de cosas que comprar. Ahora casi veo más importante el purificador que el aspirador :S

eso es lo que tenía pensado en un principio pero contando la medida de los motores laterales y la holgura que debería tener la máquina dentro de la caja… sería una caja enorme y me quedaría sin espacio en el taller. Además que no me quita de meter un aspirador porque el polvo se mete por todas partes y deja las guías lineales del cnc hechas un cristo…

Te falta el minibar.

Morir a base de polvos no es tan malo…:joy: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Así es De un polvo venimos y con un polvo acabaremos

Siempre puedes hacerte un diy e intentar crearte uno que se ajuste a tus necesidades…

https://www.youtube.com/watch?v=5csWbjg5w4w

ostia, pues mola la idea. alguien sabe de dónde se pueden sacar esos filtros? veo que en amazon USA los hay pero aquí no, no?

alguien del grupo ha hecho algo parecido?

Buenas, yo hace poco me hice uno para el taller y compre los filtros a Venfilter, hacen de todo tipo desde los de particulas grandes a filtros hepa, todo tipo de tamaños y marcos de carton o materiales mas duros, ademas les tienes al lado de Barcelona si no me equivoco. Yo estoy muy contento con los filtros y el trato que me dieron, espero te ayude, un saludo.

mola gracias!
veo que tienen mogollón de referencias, qué cogiste exactamente?

y ya de paso… unas fotillos de como te quedó, no? :stuck_out_tongue:

Pues lo que pille fue eso. El packven es el que ves en el exterior del cacharro de color amarillo, es como prefiltro para que no se emboten tanto los buenos, luego lleva un quebraven que es el que pongo en la foto suelta de color blanco y despues el de particulas finas, que no te hago foto porque esta dentro del cacharro. El aparato como ves no es mas que una caja de contrachapado a la que le hice unas ranuras, se ven en la union de la esquina, para meter unos separadores de mdf de 4mm que son los que sostienen por el marco a los filtros por ajuste y gravedad sin mas, luego el ventilador es un fagor de 200w que desmontado de la carcasa va sujeto con unas barras laterales de lado a lado, todo muy cutre y rapido de hacer pero parece funcionar, aunque es muy ruidoso. Ahora estoy pensando de pillar un extractor que tenga mas succión y directamente sin filtro ni nada sacar el aire fuera, mi taller es muy pequeño y trabajando con las maquinas y lijando se montan unas que si pusiese el cacharro se embotan los filtros en nada, mi idea primero es sacar la mayor parte con el extractor durante unos minutos y si eso luego ya cuando estoy trabajando en el banco y con herramienta manual conectar este cacharro a ratos. Si no tienes problemas de temperatura, ahora en verano quizas te sale mejor poner un extractor directo a la calle sin filtro ni nada y asi al crear presion negativa que se renueve el aire, en vez de recircular y filtrar el de el interior. Hace tiempo vi un video de un hombre que para limpiar el taller del polvo fino que todos tenemos por todos lados lo que hace es conectar un par de extractores y con un soplador soplar todo el taller para que el polvo se quede en suspension, asi dejando los extractores encendidos te sacan la mayoria fuera y queda todo bastante limpio, para talleres pequeños pienso que puede ser una opcion.
IMG_20210623_144544

Pues os reireis, pero yo tengo dos ventiladores en las ventanas mirando a la calle y el polvo en suspensión desaparece al instante. Es lo que tiene vivir en el monte, que los vecinos no protestan.

1 me gusta