Duda con cepillos y numeracion.

Viendo el catalogo pazos, he visto que los cepillos vienen numerados, alguien me puede explicar en que consisten esas numeraciones, yo quiero comprar una garlopa e ir aprendiendo con ella, pero veo que tienen numeracion y no se cual es la diferencia.

aqui tienes un articulo q se puede ayudar supertool.com/StanleyBG/stan1.htm

Gracias por responder a los dos, efectivamente me referia a la numeracion pero ya he comprendido que simplemente es por el tamaño, siendo el 1 el mas pequeño, cual seria el mas apropiado para escuadrar madera cortada con sierra de cinta, ya que no tengo regruesadora, y para arreglar los alistonados cutres que voy haciendo. Hasta ahora la sierra de banda era mi amiga pero me gustaria ir probando con el cepillo para no tener que lijar tanto.

Los numero principalmente es sobre los cepillos metalicos, los de madera no son tan esactos. Es cierto que los numero varia el tamaño solo cuando hablamos de cepillo normales. Puede variar desde el 1 al 7 Estos son desde un cepillo pequeño ,el uno , al numero 7 que es un a garlopa. PERO cuando hablamos de otros modelos mas especificos es STANLEY la que fija los numeros, por orden de fabricacion en el tiempo. Las demas han seguido la plantilla de stanley y los mismo numeros de forma que esto es UNIVERSAL , en todas las marcas., Ejemplo un 113 es lo mismo en stanley que en kunz o en anant. Y un nuero 10 es igual en stanley que en lie-nielsen: como profesional que soy hazte de un numero 3 y un nuero 5 1/2 en lo que son cepillo de afinar y buscate un buen cepillo de desbaste a ser posible de madera por que los metalicos son muy escasos y caros. Solo algunas marcas los tienen. y ademas un cepillo de testa por ejemplo un 9 1/2. Con estos cubres el 80 por ciento de las necesidades. Espero haberte ayudado.

Pues lo que te dicen te ayudará, pero en realidad el número depende de dos cosas: el tamaño de lo que quieras cepillar. Osea si esos alistonados son para hacer tablas tamaño “caja de zapatos” o incluso “mesilla de noche” digamos, pues si miras las dimensiones tú mismo verás que es que directamente un 8 se sale por los lados así que difícil cepillar con algo tan grande. Ahora si son tamaño mesa de comedor, pues entonces cuanto más grande (garlopa como dices) mejor. Y la segunda cosa es lo cómodo que te resulte usarlos. Yo sé que con un 8 se acabará antes, pero caray es que para mí es ya incluso mucho peso. Así que con un 7 me apaño bien para ir cepillando tablas más grandotas :smiley:

Si nos cuentas un poco tamaño y tipo de proyectos seguramente te podrán dar datos más concretos y recomendaciones con número exacto de lo que usa cada cual para eso que entiendo que es lo que buscas.

LOs numero indican un tipo de cepillo y no tiene nada que ver el nujmero, en algunos casos si. Os recomiendo que veais stanley plane history, POneis stanley plane y cualquier numero y os saldra en internet en ingles la historia y utilizacion de este.

jdfer (o quien me pueda ayudar), no te he entidido bien, además tengo varias dudas de principiante, cuando hablas de un cepillo de desbaste de madera ¿te refieres a un cepillo “pequeño”, de unos 20 centímetros con la cuchilla inclinada unos 50º y de unos 45 mm de ancho?
Otra cosa, tengo un cepillo Urko del año catapún que equivaldría al nº4, después de leeros y animarme, he intentado afilarlo más profesionalmente y funciona “bastante” mejor, me ha gustado y quiero comprarme un cepillo metálico un poco mayor (para alisar tablas de más de un metrox30-50 cm, p.ej., y seguro que también para arreglar cantos de tablas o listones largos, 1,5-2,0 metros), había pensado en el Nº 5 (de unos 33,5 cm) que sale en el catálogo pazos de Stanley Bailey, sin embargo recomiendas (se que es una recomendación general) el 5 1/2 ¿crees que ese que es algo más largo es mas adecuado para mí?, ¿donde se pueden conseguir a buen precio?
Lo último, tengo dos garlopas de madera de unos 65 cm de largo para restaurar (hacer el mango en una, hacer la cuña de madera en la otra y eliminar la polilla incipiente en ambos) con cuchillas de 52 mm de ancho. ¿para que puedo utilizar estas garlopas? veo claro que para aplanar listones, cantos largos, ¿me servirán para alisar/aplanar tablas?. Si pongo las garlopas en marcha, ¿me haría falta el 5 1/2, o con el 5 me valdría?. También tengo la impresión (igual falsa) de que es más fácil trabajar con los cepillos de hierro ¿que pensáis?

Estais un poco confundidos con los numeros y tamaños. Lo voy a esplicar muy resumidamente.
1 cepillo de desbaste. Una sola cuchilla . Es el que quita virutas sin tener en cuenta el terminado. Es el equivalente a la escofina. Suele tener en torno 20 a 30 cms. Da igual sea de madera o hierro.
2 Cepillo de afinar . Doble cuchilla. Es el encargado de terminar el trabajo y para ajustes( cepillo de banco) es normalmente un numero 3 o 4
3 garlopin es un tamaño entre un 5 a 6 Se utiliza para ENDEREZAR tablas y canteados para pegue. NUNCA SE DEBE HECER CON UN CEPILLO DE AFINAR. lA ESTRUCTURA ES LA MISMA PERO EL TAMAÑO NO.
4 garlopa tiene un tamaño considerable y el trabajo que realiza es proporcional al garlopin pero en maderas mas lardas, canteados de puertas.
5 cepillo de testa , pequño cepillo para cepillar cabezas de las tablas y pequeos ajustes.
6 las moldureas y guillamen tiene la misma estructura que el cepillo de desbaste con lo que hay que tener cuidado y hacer molduras y rebajes poquito a poco.
referente a si hierro o madera , es criteriop del que lo trabaja. Es mas preciso el hiierro que la madera pero para trabajos de restauracion que no sabes algunas veces si te encuetras puntilla , pintura etc son mejor los de madera. Los de hierro son mas dificil de rectificar si sufren deterioro. A mi me gustan todos.

IMPORTANTE PARA LOS DE MADERA . lA MADERA QUE VALLAS ACEPILLAR TIENE QUE SER MAS BLANDA QUE LA MADERA DEL CEPILLO SI NO ES ASI SE ARAÑA Y NO SIRVE . yO LES PEGO UNA SUELA DE EBANO.pUEDES PONERLE TAMBIEN LATON O UNA PLANCHA DE ACERO FINITA PERO VAMOS EL EBANO ES MEJOR O TAMBIEN MOPANE Q

eL PORQUE UN NUMERO 5 1/2 . ESTO QUIERE DECIR QUE TIENE MEDIA PULGADA MAS DE ANCHURA A UN NUMERO 5 NORMAL ENTONCES te da las veces de garlopa y no la cuchilla normal que se queda estrecha para algunos trabajos. El de afinar puede ser normal tiene una cuchilla de 48 mm frente a la otra quew tiene 60mm el numero 4 con cuchilla de 6 se hace un poco pesado.saludos.

Muchas Gracias jdfer, tus comentarios me aclaran mucho (con libros, catálogos e internet no queda todo del todo claro). Solo una cosa más como curiosidad. Tengo un “doble” garlopín o garlopín “al cuadrado”, me explico, puede tener la longitud del garlopín pero la gracia es que realmente tiene las proporciones y el mango para un niño pequeño (mi abuelo y yo lo llamábamos " el garlopín"). Me le regaló mi abuelo (ebanista) cuando yo tenía 10 años (supongo que lo hizo el mismo para regalárselo previamente a mi padre unos 30 años antes y que lo rescató del algún sitio desconocido para mí del taller), la cuchilla que tiene ahora la hizo delante mío a partir de la cuchilla de una moldura de la tupí. Voy a sacar una foto y también un detalle del mango que está algo apolillado para que me aconsejéis que es mejor, si tratarlo con antipolilla y tapar los agujeros con cera o similar o si directamente hacer un nuevo mango (he empezado una cruzada antipolilla en mi “talleruro”).

Adjunto la foto del “garlopín”, ¿alguien ha visto alguno como este?, es para salir de dudas si el que tengo es comercial o realmente lo hizo mi abuelo (que es lo creo porque me comentó una vez que ellos hacían los cepillos y garlopas con ejes de carro o carreta viejo, que en aquella época eran muy apreciados porque así tenías garantizado que eran realmente buenas piezas de encina y estaba ya requeteseca). Con lo de la polilla he decido ya hacer un mango nuevo de haya, razón = paso de convertir ese mango apolillado en un residuo peligroso en contacto con las manos de los pequeños.


Es curioso esto, ¿no? El haya es casi la madera de uso común que más se mueve (12% o por ahí en sentido tangencial :open_mouth: ). De primeras parece una idea malísima usarla para hacer un cepillo o cualquier herramienta. ¿Podrías explicarlo un poco más? de verdad que estoy intrigado…

Yo con el haya tengo un problema particular, y es que se que todo lo que haga de haya se lo come la polilla en 15-20 años (mi casa y mis cosas de madera son el paraiso de la polilla). El mango del garlopín lo voy a hacer de haya para mi hijo (como lo hizo mi abuelo para mí), apesar de lo anterior, es la madera que tengo ahora más a mano, aunque también podría hacerlo de roble o castaño ¿que os parece?, (contestarme pronto please, porque me pondré con ello este fin de semana -mi primer mango-). Eucalipto no tengo, lo podría conseguir pero no seco (como ya se ha recomendado aquí o en otro apartado).
Sobre el veteado, el garlopín tiene la veta uniforme y sin ningún nudo. La garlopa (garlopa 1) en la que se observó un veteado irregular, ¡efectivamente!, tiene algún nudo, pero se construyó dejandolos en el extremo de atrás (jdf, te aseguro que el debió darle mil vueltas, bueno, realmente las justas teniendo en cuenta su experiencia) y analizó a tope este problema y como salir del paso con lo que se tenía en ese momento (años de carestía, la encina por acá no se veía,… excepto en los dichosos ejes de carro o carretas). Tengo otra garlopa (g2) tb de encina que no tiene ningún nudo, es perfecta en cuanto a veteado, pero sin embargo está bastante apolillada (la trataré para tenerla de recambio ocasional). Buscando en el baúl de los recuerdos resulta que también tengo guillames de cuchilla “todo el ancho” y de idem inclinada (como el cepillo de un video de jdf), los voy a restaurar y os tendré que consultar algunas cosas. Ahora me voy a quitar óxido a las cuchillas de estas herramientas y de unas cuantas gubias (el óxido, junto con las polillas son mi gran pesadilla).

En principio cualquier madera de estructura semejante al haya sirve, yo los tengo de caoba o nogal e incluso de limon pero un factor a tener en cuenta es el peso y ahi entra en juego la encina . es una madera muy pesada y dura con una estructura que permite que el cepillo no se desgarre la madera cuando se trabaja. y ademas te permite trabajar infinitas maderas popr debajo de ella y es un 20 por ciento mayor en peso que el haya. lo que pasa que es menos comun que el haya y ademas por norma general se suele utilizar maderas cercanas de donde se trabaja por que es mas adecuada al clima del sitio. Un cepillo de haya trabaja maderas inferiores a ella sino tienes que crubrir la suela con otra madera mas dura o con laton. Si trabajas pino no hay problema pero tienes que ejercer mas fuerza que con uno de encina y asi sucesivamente con la madera que sea.

Muchas gracias por el enlace, explica muy bien la cosa. Sigo sorprendido, pero ahora a la vez estoy informado :thumbup:

Gracias jdefrank, eres una fuente de información inagotable. El artículo sobre el haya y la causa de su uso tradicional en cepillos es muy interesante, ahora miro a los trozos de haya de otra manera, desgraciadamente los trozos que tengo a mano (todo de largeros de camas antiguas) no son lo suficientemente grandes para hacer el mango del garlopín. Debo tener más haya fuera de casa bajo una tejavana, pero los últimos dos temporales me la han mojado por completo (van camino de ser pasto de los xilófagos). Creo que también puede explicar, además de mi torpeza y falta de práctica, los desajustes que sufre el cepillo de haya que de vez en cuando uso por los cambios de humedad, lo cual me desanima mucho y acabo arrinconándolo y tirando del metálico. Os tendré informado del mango garlopín (lo haré con escofina, que es como parece que está hecho el actual).

Gracias jdfer, tus aclaraciones (muy útiles) una vez leidas parecen evidentes, pero ayudan a desatascarse y progresar en esto de conseguir algún día cepillar a mano decentemente.

Para que no se afloje el cepillo mojalo con aceite. aceite lubricante si quieres o aceite de linaza. Da igual. El mas facil de usar es el lubricante .

busco de comprar un cepillo electrico de banco. me encanta la herramienta manual pero tengo problema de colunna de espalda y no puedo hacer todo a mano.
el cepillo grande es para maderas grandes. el cepillo mas pequeño es para maderas mas pequeñas. El cepillo pequeño tambien afeita las maderas grandes despues de darle el cepillo mayor.
para aprender para conocer los cepillos es mejor un cepillo pequeño y bueno y andar despacio. un cepillo bueno es un buen maestro para enseñar. un cepillo barato no enseña bien.

Aunque aquí se habla de herramienta manual, aprovecho para opinar que (aunque se poco o nada de cepillos eléctricos) mi experiencia es que cansan mas de lo que parecen (igual es que los utilizo mal). Tuve primero un bosch de unos 500-600 watt de gama verde (para uso en plan hobby ocasional), le queme rápidamente un rodamiento y no se pueden reparar (primera cagada). Después me compré uno profesional Casals (serie gris) de 900 watt pensando que ya iba a cepillar superbien con el a partir de ese momento sin ningún problema de potencia, vamos, para andar sobrado, este parece irrompible pero… segunda cagada; pesa bastante y me canso rápidamente, lo odio y procuro usarlo lo menos posible. A ver si alguien te puede ayudar y recomendarte uno pequeño y bueno.

yo te recomendaria el virutex CE35E es caro en comparacion con los que indicas, pero yo personalmente, estoy bastante contento con el.

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