Duda con ensamble

Hola a todos, recurro a vuestra sabiduria y saber hacer para comentaros una duda que tengo, a ver que pensais vosotros. Tengo que hacer el siguiente mueble, y no se cual seria la mejor manera de resolver el tablon vertical del centro.
Es un mueble para debajo de la tele, medirá 1600 de ancho x 600 de alto, mas o menos. El tablón vetical del medio hará de “pata” a los tablones horizontales.
Mi duda es: lo corto por la mitad y lo encajo con galletas, o le hago el hueco al tablon horizontal del medio y lo hago pasar por dentro?
La ultima opcion seria mas compleja, pero me da miedo que al cortarlo por la mitad y engalletarlo quede endeble la estructura.
Los tablones seran de 30mm de grosor.

Muchas gracias!

1 me gusta

A mi entender, hacer el hueco y pasar el tablón por el medio no me parece una solución ni sencilla ni estética. Si ajustas mucho en agujero, te costará sudor y lagrimas meter el tablón, y si dejas mucha holgura siempre se verá algún fallo en la unión (cola, masilla).
La solución de las galletas me parece mas viable por estética y ejecución.
Doy por hecho que el mueble irá pegado y anclado a una pared y que la madera será alistonada, por que si no, con esas dimensiones me preocuparía mas por los posibles movimientos de la madera que por su ejecución.

4 Me gusta

Si señor, va anclado a la pared y lo haré con alistonado. Lo has clavado Carlao.
Tiararé por las galletas entonces,

Gracias!

1 me gusta

Creo que la mejor opción es la de hacerlo en dos partes y galletas o tubillon. Las galletas pues en vertical para que entren más en cada lado y poner quizás 3.

Un saludo

1 me gusta

Si es para tí y el tiempo no apremia y lo que buscas es que quede lo mas estético posible, porqué no te atreves a hacer un pequeño rebaje de un centímetro en la tabla central horizontal con el router, como si la vertical estuviera encastrada en esta horizontal, tanto por la parte superior como la inferior (creo que con un grosor de 3 cm. te lo permite), así daria la sensación de que la vertical atraviesa la horizontal, y, igualmente unida con tubillones, es un trabajo, pero el resultado estético sería muy bonito.

6 Me gusta

Me gusta la idea. Puede dar el efecto de que atraviesa, tienes razón, y será mucho mas sencillo que hacer todo el hueco.
Voy a darle un par de vueltas,

Gracias!

Si haces todo el hueco para atravesar la tabla, creo que perderá firmeza…
La mejor opción es como ya han dicho rebabajar unos milímetros para que parezca que atraviesa y galletas, tubillones o domino…
O no hacer ese rebaje y realizar las uniones con galletas tubillones o domino