Hola a tod@s, hoy me he traído madera de nogal de entre 10-15cm de diametro, he serrado un pequeño trozo y la madera es enteramente blanca, supongo que se debe a que las ramas no han alcanzado el diámetro necesario para oscurecerse, en principio hago dos diferenciaciones entre juglans regia que es el de aquí y el nigra que es el americano, este que tengo le llaman aquí pecanos y tenía entendido que era el mismo que el nigra, pero me sorprende que sea la madera tan blanca
La observación es correcta, en el sentido de que la madera de las ramas nunca está tan formada como la del tronco. Veo dos detalles: primero lo que parecen poros en los anillos de invierno, y segundo la corteza. Ambos me llevan a la conclusión de que no es Nogal.
Entonces le pregunto a San Google, y me encuentro esto:
“El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal común …”
Esa madera es Pecán
Hola Benjamín, gracias por tu respuesta, acostumbrado a mirar san Google se me había olvidado la guía de árboles y arbustos, en esta aparte de hablar de regia y nigra y destacar el uso de las maderas hace referencia a Carya illinoinensis, sur de Estados Unidos, Pterocarya fraxinifolia, oeste de Asia y también llamado nogal de hoja de fresno, y el Pterocarya x rehderiana que es un híbrido que se ha naturalizado en el país vasco, estos tres no hace ninguna referencia a la importancia de su madera pero si al uso en paisajismo, en cuanto empiece a trabajar esta madera os daré mis impresiones ,lo que si puedo decir es que me pareció una madera dura al serrarlos.
Muchas gracias! Tu respuesta me ha llevado a mirar la guía que tenia olvidada.