Duda con puertas interiores

Hola qué tal! Mi nombre es Raúl, soy nuevo en el foro, abro este tema a ver si me podéis ayudar con unas puertas interiores.

Quiero cambiar las puertas interiores de mi piso (es un piso antiguo, de los años 80) y quiero instalar unas modernas en bloc del Leroy Merlín.

He quitado las tapetas del marco de la puerta vieja (que ya me ha costado porque tenía como 5 capas de pintura) y viendo la estructura actual veo que el premarco de madera es muy grueso, entonces no sé si puedo adaptarlo a puertas de bloc.

He tomado medidas, la distancia de anchura interior es de 71,5cm y si no cuento el premarco entonces es de 83cm.

¿Alguien se ha visto alguna vez en esta situación? Que haríais, quitar el premarco de madera viejo y poner un premarco actual? No sé si podría adaptarlo o me sobraría mucho espacio … O rebajar el actual hasta que entre una puerta en bloc que creo que el estándar es de 72,5cm.

Mis conocimientos y habilidades en reformas son bastante bajos jajaja me considero un principiante con ganas de aprender.

Adjunto un par de fotos para que veáis la situación.

Espero que alguien me pueda ayudar,


Muchas gracias y un saludo!

Hola Raúl, lo que tienes en tu piso no son premarcos, son marcos directos.

La opción de recortarlos si no eres muy habilidoso en esto, es una opción que yo descartaría.

Otra opción mejor podría ser consultar con un carpintero en tu zona y hablar con el

2 Me gusta

Dudo que lo que tienes sea un premarco, antiguamente se solian poner los marcos directos en obra, y por las fotos yo diria que en alguna regorma anterior se pusieron unos marcos y puertas mas estrechas que las orijinales,y lo que se hizo fue ensanchar los marcos, con lo que seguramente el añadido estara encolado y atornillado al marco.
Yo optaria por poner premarcos nuevos y suplementar si les falta anchura o construirlos ya a medida para la puerta blok.

1 me gusta

image
No es lo rojo el marco/batiente y lo verde el premarco? Sin tener nidea es lo primero que he pensado.

@ronney30 Desde donde has medido? Si el hueco total de la pared es 83 podrias cambiar el premarco y poner puerta de 72. Si lo que yo llamo marco se puede separar del premarco y la medida te cuadra igual te vale asi sin cambiar el premarco… Pero no me hagas mucho caso, los compañeros que te han responido ya saben mucho mas

No lo creo. Es la misma pieza. Solo que una parte con esmalte y la otra es de donde ha quitado la tapeta.

Si te pones a recortar vas a encontrar unas pedazo de puntas cruzadas que se ponian.

3 Me gusta

en los vídeos de Leroy Merlín explican muy bien como colocar puertas… :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Hola a todos, muchas gracias por responder!

Efectivamente como dice @Angel, es la misma pieza, solo que una está pintada porqué está a la vista y la otra parte quedaba debajo de las tapetas.

La verdad es que he pensado en recortarlo y dejar justo la medida para que entre una puerta de bloc, pero entiendo que también tendría que quitar la pieza que sobresale? Esta pertenece a la misma pieza:

Al recortarlo, eliminaria la parte de las bisagras actuales y también donde entra el agujero del picaporte de la maneta. Pero entiendo que no pasa nada, porque eso viene ya fabricado en el premarco de la puerta de bloc.

@Eduga El hueco de 83cm es des del cemento, si miras la foto verás la linea finita que separa el cemento del marco de madera. Lo que veo dificil quitarlo… seguramente se romperá el cemento que ya veo por alguna parte que está agrietado ya que es muy finito.

daroce Gracias por tu comentario, pero me he visto todos los videos de youtube sobre cómo cambiar puertas interiores y en ninguno he encontrado la casuistica que tengo en este piso.

Insisto en que hablo sin ser experto ni nada xd Si, la puerta que compres en block traera las bisagras y el batiente por lo que has de eliminar lo que señalas.
No parece tampoco sencillo cortar sin quitarlo, pero supongo que con amoladora y disco multimaterial o algo asi…
Quitarlo quizas te resulta mas sencillo, reparar un poco la pared si hace falta con cemento rapido es un momento.
Vaya, que si tienes ya herramientas para cortarlo bien pues yo diria que es una opcion valida. Pero en caso contrario igual te resulta mas sencillo quitar y poner premarco

Una puerta en block para ese hueco te va a venir de 206x77 aproximado. Vas a tener que quitar a partir de donde tienes las bisagras y la chapa del picaporte, 3 cm por cada lado para ir muy justo, que tal como es de malo ese trabajo de quitar marco, vas a tener que ir a unos 4 cm por cada lado, por lo que te va a quedar tan solo unos 2 cm por cada lado… eso sumado a las puntas que vas a pillar, a las vibraciones al cortar y golpear va a ser poco mas o menos como que te vas a cargar el marco y vas a tener que quitarlo y colocar premarco nuevo.
Si no tienes mucha experiencia consulta con un carpintero… ellos estan de hacer esos trabajos y te vas a quitar quebraderos de cabeza.

3 Me gusta

No me cuadra la parte superior del marco ?? La psrte que estaba tapada por la tapeta veo que es un taco que nos muestra la testa, asi que entiendo que es diferente al montante.

O tiene un veteado que despista???

No has dicho nada de la altura. Lo primero sería comprobar si la altura del hueco es compatible con las puertas en block, o recortandolas un poco entrarian…

Yo creo que despista…

Y pueden ser dos trazos de lapiz que hicieron en su dia para colocar las jambas a su medida

2 Me gusta

Hace muchos, muchos años, yo hice ese trabajo en tres viviendas junto con un cuñado, para la familia. Malas herramientas pero mucha, mucha voluntad…
Recortamos los marcos a azuela, formón,cepillo manual y un taladro Black & Decker que se le acoplaba una pequeña sierra circular… Luego se ponian los regruesos, galces, y jambas de madera de sapelly y cepillar las puertas a mano para ajustarlas…
Un trabajo muy laborioso pero quedaron perfectos.
Recomendar hacer eso a alguien que dice que le ha costado quitar las jambas me cuesta mucho.
Poder se puede, pero…ufff…

2 Me gusta

Lo “malo” de puertas en block ya terminadas es que olvidate de cepillar puertas ni tocarlas… y mas las lacadas que estan ahora al alza…

1 me gusta

Ahi hay dos opciones…

Opcion 1: colocar premarcos nuevos y arrancar esos. ( confiando en que la altura del hueco sea de unos 210… sino hay que cortar puertas etc etc…)

Opcion 2: en una carpinteria que te hagan puertas a medida, que te quite un carpintero un par de centimetros por cada lado para no estrechar mucho y meter un block a medida
Edito: hay puertas estandar de 70 cm de ancho para estos casos de tener que colocar galces en marcos directos
Ambas opciones para que queden bien o eres un aficionado avanzado o busca un carpintero

2 Me gusta

Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo, salvo en la afirmación de un aficionado avanzado, es un trabajo para un profesional y con experiencia,

3 Me gusta

Y puesto a cambiar las puertas, porque no poner las que están adaptadas a las medidas de las sillas de ruedas?

3 Me gusta

Buen apunte @icalero !!! Siempre pensando en los demas!! Eliminacion de barreras arquitectonicas, integracion, igualdad, reduccion de la jornada laboral, … uy!!.. me callo que me desvio!!!

1 me gusta

Leches, qué noche me han dado las puertas…
Pesadillas…
Total para llegar a la conclusión de @Angel, opción 1 u opción 2…
Este postulado de eres aficionado avanzado o profesional con experiencia se me queda largo y más hace 40 años, pero bueno soñar no está prohibido…

2 Me gusta