Duda de novatísimo y presentación

Yo reo que pocos talleres hoy en dia no disponen de una o de varias caladoras,es la tipica herramienta que igual estas semanas que no utilizas pero que cuando la necesitas mejor tenerla a mano,la precision ya es otra cosa,yo en uno de los ultimos trabajos me ajude de la caladora para hacer unos circulos con corte inclinado que a mano me hubiese supuesto un gran esfuerzo.

Esto que nos enseña @virutasibz es un buen ejemplo de la versatilidad de estas máquinas.
Lo que yo quiero comentar es sobre la perpendicularidad del corte


Estas son las piezas que mencioné ayer, y la máquina es una Bosch de unos 20 años, que en su día era muy buena.
Poniendo unos testigos se puede apreciar que el corte es decente:
.
Es madera laminada de Pino; blanda y fácil de cortar. Así que luego hice esta prueba con una pieza de Roble, un corte curvo y uno recto:IMG_20171230_154200
Y repetí los mismos cortes, con el mismo avance y hoja:
La diferencia se debe a la forma en que usamos la máquina. En el momento que aplicamos la mínima fuerza lateral a la hoja, pasan estas cosas. En los cortes curvos la maquina gira constantemente, y en los rectos también, ya que constantemente debemos corregir la trayectoria. Si se usa una guía no podemos hacer correcciones y el defecto se magnifica.
La cuestión es qué linea usamos como eje para hacer girar la máquina; y este eje tiene que ser la linea imaginaria que pasa por los centros de las puntas de los dientes de la hoja:

4 Me gusta

Y esta última foto va aparte porque ya no cabía; el eje mencionado:

:

Bueno, si cabía pero me he hecho un lio.

Saludos

3 Me gusta

Madre mia Benjamín, parece que me hubiera metido de golpe en una clase de física. ¿Que quiere decir esto?

1 me gusta

Bueno, la física y las herramientas están muy relacionadas. No se donde te pierdes exactamente, pero se me ocurre el ejemplo de la peonza o trompo, que gira sobre una punta metálicaimage. El eje de giro es una linea imaginaria que pasa por ese punto y por el centro del sombrero. En el caso de las caladoras es la linea roja que añadí en la última foto; asi que todo lo que está por detrás tenemos que arrastrarlo hacia los lados según convenga. El giro de la máquina puede parecerse al de una carretilla elevadora o un coche marcha atras.

1 me gusta

Ok, eso lo entendí, pero no acabo de entender si planteas que es algo corregible o no.
Entiendo, por lo del eje, que se corrige al tener ese eje en cuenta, pero eso no explica el diferente comportamiento en cada madera. Se supone que has tnido eso en cuenta al realizar esas piezas y el corte sigue saliendo torcido.
Yo diría que se debe simplemente a la resistencia de la madera a que la cuchilla recupere su posicion simultaneamente en la punta y en la zona del eje.

Los cortes que están bien los hice manejando la caladora correctamente; girándola sobre su eje. En los que están inclinados hice los giros sin tener en cuenta el eje; como si condujese el coche hacia adelante.

Vale, ahora si, no me había fijado que hacías cortes tanto escuadrados como malos en roble.

Eres un As :+1:

Je je je. Fue un fallo de escritura, aquí también la llamamos caladora. Je, me ha pasado lo mismo ahora había sido la auto escritura del teléfono

Gracias Benjamín!
Muy interesante lo que has explicado sobre la forma de proceder a la hora de cortar con la caladora y seguro que evitará más de un dolor de cabeza!

Un saludo!