Duda de novatísimo y presentación

Muy buenas,

Me presento, mi nombre es Fran, tengo 27 años y actualmente vivo y trabajo en un casino en Alemania.

Desde hace un tiempo me ha entrado la curiosidad de trabajar la madera, he estado mirando esta y otras webs, algún que otro canal de Youtube y la verdad que cada vez tengo más ganas de empezar algún pequeño proyecto.

La cuestión es que empiezo desde 0, nunca en mi vida excepto algún año en la escuela he tocado la madera además de que poseo muy pocas por no decir ninguna herramienta. Además de esos handicaps también se suma que no tengo ningún espacio en casa para la tarea( aquí las casas/pisos son enanos y carísimos).

De presupuesto ando también algo justo por lo que he pensado en empezar haciendo algunas lejas para el armario que me vendrían bien y creo que puede ser algo sencillo y barato. Una vez hecho esto y cogida la primera experiencia ya sería ir mirando pequeños proyectos cada vez más complicados y que requieran más herramientas que me pueda agenciar con el tiempo.

Leyendo lo escrito que opináis, ¿creéis que voy por el bueno camino o por donde debería empezar un novato total?

Muchas gracias a todos por haberme prestado vuestro tiempo y haber leído todo el rollo que he soltado.

Un saludo!

Hola Fran, bienvenido al mundillo de la madera!
Bueeeeeeno, pues si no tienes experiencia, ni herramientas, ni presupuesto, ni espacio… Lo mejor es que sigas mirando youtube! Ja,ja,jaaaaaaaa, perdona por la ironia.
Te respondo en serio. Es complicado, pero querer es poder. Mi primera herramienta mecánica, despues del taladro, fue una sierra caladora Bosch, de eso ya hace 30 años y aun funciona!
Herramientas basicas? Pues martillo, testornilladores, escuadra… Poco a poco irás viendo que te pide la madera. Sobre todo, mucho repeto (que no miedo) a las maquinas y a las herramientas en general.
Seguro que seguiras en este mundillo.
Un saludo

Nos vemosssssss!

1 me gusta

Hola amigo, bienvenido!

La gran mayoría de este foro somos entusiastas de la carpintería y te puedo decir que el 80% tenemos problemas de espacio. Yo comencé en el lavadero, luego ocupé la bodega y finalmente me tuve qué mudar a una casa de campo, como a unos 10km de mi casa, para tener más espacio.

El tipo de muebles qué uno quiere hacer, y los materiales a usar, determinan qué herramientas se deben emplear y qué espacio se necesita. Empieza con cosas pequeñas en tu casa, como ya te dijo ByGsus de herramientas un taladro/destornillador de baterías, escuadras, nivel, sierra caladora, martillo (yo casi no lo uso, pero es bueno saber que ahí está :grinning:) y un formón. Poco a poco, y con base a tus necesidades, irás adquieriendo más herramientas.

Saludos.

Muchas gracias a los dos por las respuestas, son de gran ayuda.

He estado mirando los materiales que necesitaría y lo tengo todo más o menos claro excepto el tema de la “sierra”. No se si cogerme un serrucho y cortar a mano(opción barata) o gastarme un poco más en una caladora(he estado mirando desde caladoras por 17 € hasta por 80-90 €). ¿Que opinan los expertos?

No soy precisamente un experto pero segun mi experiencia…creo que una Sierra Caladora es buena idea, veras que es mucho mas comodo y rapido…ademas podras hacer cortes que no puedes hacer con el serrucho.

1 me gusta

Hombre, antes que comprar un serrucho, que tambien es necesario, compraria una caladora del Carrefour, pero ten en cuenta que la calidad es minima y la duracion ira de la mano. Una mas potente es lo ideal, trabaja mejor con mas grueso,los acabados en melamina tambien son mejores y estan preparadas para una mayor duracion, tarde o temprano la tendras, seguro, pero eso ya… cada cual segun su bolsillo.
Ten en cuenta que con una caladora puedes hacer cortes curvos con facilidad.
No se si te he despejado una duda o te he añadido otra.

Nos vemosssssss!

1 me gusta

Una sierra caladora es una buena herramienta de corte para empezar, las hay sencillas, otras tienen graduación pendular (para cortar más rápido pero con menos calidad) y las actuales de gama media traen incluso soplador para que no tengas qué ser tú el que sople para quitar el serrín que tapa la línea de corte. Los precios varían según la marca, si no quieres gastar de más pero quieres algo qué aguante el trabajo de aficionado entonces marcas como Ryobi o Black & Decker te pueden servir. Hay marcas como Bosch, DeWalt, Makita que son muy buenas, y hay otras más buenas como Festool y Mafell. Mi recomendación es que si todavía no tienes casa propia mejor ahorra para ello y compra por ahora herramienta de calidad media que te sirva para tus proyectos.

¡Ahhhh!, recuerdo mi primer corte largo con la sierra caladora … (suspiro) …, pero no seré yo el que te quite la ilusión de usarla. :roll_eyes:

1 me gusta

La sierra caladora está bien. Vas a poder cortar piezas de tableros fácilmente. El serrucho para esto es más farragoso.

Una baratita no es mala idea, pero, como todo, tampoco te cojas una tan mala que te haga difícil hacer buenos cortes. Recuerdo una casals en la que era imposible que el ajuste vertical se quedase fijo, y los cortes parecían esculturas…

Mi recomendación, píllate un modelo básico de una buena marca. Los modelos superiores suelen tener pijaditas para aumentar el precio, pero que no son tan importantes (que si 100W más de potencia, algún accesorio que no se usa, guía láser…). Bueno, cuando me la compré yo, el único extra que quería era el que la velocidad fuese variable.

Por cierto, si tienes poco espacio y quieres hacer cosas en madera, la talla y la marquetería son actividades para las que apenas necesitas más que una mesa y un flexo. Y para empezar con marquetería, con una regla y una cuchilla casi que vale :slight_smile:

Pues si no tienes sitio Yo que casi ni me gastaria un euro en herramientas…no es por ser pesimista pero sin espacio de poco te serviran las herramientas,Yo te recomendaria ya que empiezas desde cero que lo primero que hagas es buscar algun curso ,seguro que cerca de donde vives puedes encontrar alguno ,en Alemania suele haber bastante cosa,entonces una ve ya tengas una base ,veras segun tu espacio en que herramientas invertir y aprovechar la experiencia de otros que esten en tu misma situacion.

Personalmente he utilizado una calcadora baratilla y la verdad es que la tire a la basura y le pedí prestada una a un amigo montador de muebles, la diferencia fue abismal. Con mi calcadora no podía conseguir una línea recta, entonces hice un corte de prueba: teniendo el corte iniciado dejé de avanzar el corte y con el simple movimiento de la hoja comía material. La podía usar de taladro, fue cuando decidí tirarla.
No creo que debas comprar la más cara del mercado pero si te hace falta una espera a tener el dinero y compra una decente

Muchos de nosotros tenemos otros tipos de sierras, pero es bueno tener al menos una sierra caladora. Si por el momento no puedes tener (por espacio o por dinero) otro tipo de sierra entonces compra una caladora buena como Bosch, Makita, etc. Lo que yo hago antes de comprar una herramienta es primero seleccionar la marca y modelo y luego ver los comentarios en Amazon, eBay u otras webs sobre esa herramienta. Si la gran mayoría habla bien de ella entonces es candidata a que la compre. Después de hacer lo mismo con otros modelos y/o marcas entonces compro la que mejor relación tenga en prestaciones y precio.

Lo importante a tener en cuenta con una caladora es que si quieres cortes rectos debes usar una guía, olvídate del láser. Debes saber elegir la hoja correcta según el material y tipo de corte. Un amigo se quejaba de que las hojas de una marca nacional no servían porque al querer hacer cortes curvos las hojas se rompían. El detalle es que usaba hojas anchas, no eran las apropiadas.

Finalmente, si avanzas muy rápido al cortar por abajo la hoja se dobla ligeramente y el canto no quedará a escuadra.

Bien, ahora ya tienes la información, falta que salgas de compras :grinning:

Saludos.

P.D.
Goosebas le llama calcadora ¿así también se le conoce en España?

Mi experiencia con la caladoras pasa por haber usado primero una de las baratas, baratas que resultó un desastre. Cortar con ella era un suplicio, apenas podía avanzar en el corte y el resultado del corte era de todo menos recto (me refiero a que no era perpendicular, siempre se doblaba la hoja, supongo que por la fuerza que había que hacer para que avanzara). Finalmente se rompió la guía de la hoja. Entonces compré una de gama media de la marca worx y la diferencia fue como de la noche al día.
En mi opinión, la caladora es una herramienta en la que no se debe escatimar demasiado en el precio, no digo que haya que comprar la más cara, pero sí que digo que es mejor evitar las más baratas porque son más un problema que una solución.

Yo nunca he oído ese nombre para la sierra caladora, pero en España muchas herramientas según el lugar tienen un nombre u otro.

Saludos!

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Visto lo visto cogeré una caladora, si me llega para una bosch mejor que mejor sino una Black & decker que es más barata.
También miraré a ver si encuentro algún curso por mi zona, espero poder seguirlo con mi alemán regulero jaja. Ya os iré informando de las novedades.

Si te compras una caladora compra hojas de sierras adecuadas al trabajo que vayas a hacer. Ya sé que parece una obviedad pero no lo es tanto, hay docenas de tipos de hojas sierras para caladoras y cada una tiene su uso. Y no te creas que son baratas. Si tienes dudas di que vas a cortar y entre todos te podremos aconsejar.
saludos

Por cierto Fran, compra una que acepte hojas T ya que sólo hay qué insertarlas y se fijan mejor. Otras usan hojas U y requieren fijarse con un tornillo. Esta terminología se le da al extremo de la hoja que se fija a la caladora.

Si quieres saber que herramientas te pueden ser útiles o adecuadas también puedes mirar por conseguir un manual de carpintería o ebanistería, por lo menos verás que herramientas hay y que se puede esperar de ellas.
La caladora sirve para cortar a secas, no esperes mucha precisión con ella, ni hacer cortes rectos y limpios, nosotros la utilizamos para abrir agujeros en los módulos en el montaje de cocinas y armarios, que después van tapados por fregaderos, cajas de conexiones o enchufes. Si es para cortar un estante, según mi experiencia, o cortas con holgura y repasas con un cepillo, o un bastrén si la forma es cóncava; o queda hecho un churro

Hombre, la caladora no es para cortar colas de milano (que tb se podría hacer, según lo que se necesite), pero para dimensionar va perfecta. Con una buena hoja (de las finas, que cortan en los dos sentidos) dejan cortes bastante limpios, como los de una sierra circular.

Aunque tb es verdad que yo ya no la uso. Como no tengo prisa por terminar lo que hago, intento dimensionar siempre a mano, y así evito tanto ruido y polvo.

El defecto que le veo a la caladora es que solo sujeta la sierra por una punta, con lo cual si la pieza a cortar es de cierto grosor o dureza puede doblar la hoja quedando el corte inclinado.
Supongo que si la hoja es nueva y se va despacio no debería haber mucho problema, pero según el tipo de material hay que andar gastar hojas.

Para cortes en material grueso va mejor una circular. Con la caladora es difícil, por no decir imposible, que salga recto.
Para cortes en tableros de aglomerado, contrachapado, MDF, OSB y tablas de madera maciza, la caladora puede ir bien.
En mi opinión, la caladora es una herramienta que viene bien tenerla a mano en el taller.
Un saludo!

Es una máquina muy versátil, siempre que reúna unos mínimos de calidad y potencia. En cortes rectos es fácil conseguir mayor precisión con un serrucho, y por supuesto con una circular; pero en cortes curvos puede aportar un gran rendimiento. Un serrucho de calados, una sierra de pelo, o una cinta de marquetería tampoco permiten un acabado perfecto.
Seleccionar la hoja adecuada, con la gran variedad que existe, es un primer inconveniente. Y no siempre las especificaciones del fabricante son precisas y acertadas. Las hojas anchas ayudan en cortes rectos sobre materiales homogéneos (tableros de fibras); en cambio en maderas duras es mas efectiva una hoja estrecha. Cada tipo de trabajo requiere una hoja y un ajuste de avance; ademas de entrenamiento y practica. No cabe pensar que con apretar el gatillo y empujar ya podamos cortar cualquier cosa; de hecho si tenemos que empujar es que algo va mal. Las hojas duran poco e intentar apurarlas supone perder el tiempo y la paciencia.
Acabo de cortar unas piezas para un banco circular, asi que mañana sacaré unas fotos y comentaré otro detalle.

Saludos