Duda en acabado. Muy novato


#1

Hola foro!

Es mi primer mensaje aquí. Hace una semana me entró la necesidad (realmente era deseo) de hacer un mueble para un piano digital. He trabajado la carpintería en contadas ocasiones y “como salga”. Esta vez quería hacer algo más decente.

Conseguí un tablero de pino en estado decente de mi vecino, me puse manos a la obra:

-Corte y lijado a 60, 80, 120.
-Barnizado inicial (sin imprimación), barniz bruguer sintetico satinado.
-Lijado en 120, 180.
-Barnizado.
-Lijado 180, 220.
-Barnizado.
-Lijado 320.

Cargo las fotos después del último lijado (solo la primera cara, para comparar con barniz previo lijado).

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Mis dudas son:

  1. No estoy lijando suficiente? Porque después de 3 capas de barniz aun no consigo “alisar” la superficie completamente? Primero me estuve pasando con el lijado, yendome a la madera. Ahora con la intención de acabarlo, intento lijar mucho mas fino para no irme a la madera pero dejo las zonas “profundas” sin lijar (ver foto).
  2. Como consigo el acabado en este momento? Doy la última capa de barniz y no la lijo? (Es como realmente mejor se ha visto hasta ahora, pero creo que me excedo con la cantidad de barniz para trabajarlo rapido y que no seque, por lo que lo extiendo bien y regular pero después se corre por exceso y hay gotas - ver fotos).
  3. Supongo que si consiguiera tener la madera totalmente lisa (lijada regularmente en grano fino), podría ir bajando el grano hasta irme al pulimiento?
  4. alguien puede recomendarme tutoriales donde se explique la tecnica de acabado de manera muy especifica? no consigo encontrar suficientemente grafico.

Gracias!

Saludo,
ilya


#2

Hola, y bienvenido al foro.

Yo haría lo siguiente:

1.- No sé en qué estado inicial estaría el tablero, pero creo que con un 100 - 180 está bien para empezar. Lija más fina al gusto.
2.- Tapaporos diluído 20% aprox. Lija suave. Tapaporos sin diluir. Lija aún más suave, incluso lana de acero.
3.- Mano de barniz diluído 15/20%, que camine bien al aplicar. Deja secar 24h, lija muy fina y muy suave. Limpia bien el polvo y segunda mano de barniz sin diluir. Y en principio no más.

Barnizar desde el centro del tablero hacia los bordes.

De esta forma suelo conseguir acabados cuasi cristalinos; depende claro del tipo de barniz que uses.

Otra cosa que te recomiendo es no agitar o remover el barniz y colarlo con una media; hay quien lo cuela con filtros de café pero nunca lo he hecho así.

Los barnices que suelo usar son al disolvente, pero en principio los que son al agua llevan tratamiento similar.

Y otra cosa más: cada maestrillo tiene su librillo, recalco que así es como lo hago yo y me da buen resultado, a ver qué dicen el resto de compañeros.

Saludos cordiales


#3

Hola! Yo no uso barniz casi nunca, pero por las fotos y lo que explicas creo que la mejoría más importante la puedes conseguir en el lijado inicial. O la superficie es lisa al principio, o la tienes que hacer lisa después a base de rellenar con capas de barniz :thinking:

De todas formas lo que explica HomeBoy es fenomenal, está claro que tiene mucha más experiencia que yo con eso :+1:


#4

Muchas gracias por las respuestas!!!

Creo que ahora entiendo aquello de “presentar la veta”…

Lo que sucedió es que al dar la primera capa de barniz y chupar todo al interior, como que la veta se realzó más. Ahora entiendo el concepto de presentar, para rebajar solo la veta realzada (por así decir), no?

Entiendo HomeBoy que la dilución del tapaporos es para que nutra en la madera sin espesor, verdad? que tape poros sin poner mucha capa en la superficie… de esa manera se regula. Creo que al barnizar sin diluir desde el principio, a la vez que tapaba el poro, realzaba la veta, no?

Una última pregunta, que consideráis “lija fija o muy fina”? a partir de qué número se considera un lijado fino y a partir de qué número es muy fino o al agua?

Creo que, tal como está, presentaré lija fina para llevarme el exceso de barniz, y barnizaré la capa de acabado con rodillo, que parece que es más apto para no dejar excesos y pintar rápido superficies planas, no? (el trabajo anterior fue realizo con brocha)

Gracias a todos! Y perdón por inventar terminaciones!! Aprenderé rápido!


#5

Hola Ilixa7,

Cualquiera puede pintar la madera, pero no a cualquiera le queda bien. Una vez le pregunté a un maestro de música cómo transmitir el sentimiento al tocar. Su respuesta fue en la música no hay sentimientos, lo que hay es técnica. Y eso amigo es lo que te falta a ti: la técnica.

Es un tema muy extenso, lo abreviaré. Venga:

La madera tiene veta (los dibujos en su superficie), poro (visibles e invisibles) y fibra. Si deseas que al pintar se vea la veta eso se llama color abierto, puedes usar tintes, barnices transparentes o lasur, Si no deseas que se vea la veta eso se llama color cerrado, usarás pintura tipo laca.

Si deseas una superficie natural que se vea el poro eso se llama poro abierto, si no deseas sentir el poro eso se llama poro cerrado, Hay un termino medio que se llama poro semi abierto. En tu caso tú deseas un acabado de poro cerrado pero no lo vas a lograr con 20 capas más de barniz. Dependiendo de la porosidad de la madera uno decide si tapa el poro con varias manos de imprimación o mejor usa un tapaporos antes de la imprimación. No es lo mismo sellar el poro que taparlo.

Si no deseas que se vea la veta (color cerrado) y deseas una superficie completamente lisa (poro cerrado) entonces lija con 120, aplicas un tapaporos y sigue las instrucciones del fabricante. Después de lijarlo aplica 2 ó 3 manos de la imprimación, puedes lijar ligeramente entre manos con lija 240 ó 280. Después de la última mano lija ligeramente con lija 280. El propósito de lijar al final es eliminar el exceso de imprimación (sellador) que hay en la superficie, lo que ya entró al poro no se quitará. No te deben quedar zonas brillosas, si la lija no puede quitarlas usa fibras abrasivas como la que se usa para lavar platos ¿Es necesario colar la imprimación? Si pintas con pistola sí ayuda, para evitar que se obstruya alguno de sus conductos, para la madera no es necesario porque luego se lijará.

Una vez lijada la última mano de imprimación puedes aplicar el barniz, normalmente con 2 manos es suficiente, puedes lijar después de la primera mano con lija 320, o lo que recomiende el fabricante. No se lija después de la última mano. Aquí sí es importante colar el barniz.

Bueno pues espero que lo anterior te sea de utilidad.

Saludos.


#6

Yo tambien soy novato en bricolaje, pero entre capa y capa, para quitar la aspereza entre capas, ya sea de barniz o tapa poros, uso una lija de 400, y con un taco de madera lo lijo a mano, un trapito un pelin humedo y ha quedado para mi gusto bien