Duda en banco de trabajo

Hola a todos, después de un par de años utilizando un banco pequeñisimo comprado en una superficie comercial, me he animado a construir un banco de trabajo.

En un almacen de maderas venden por 90 € unas piezas de pino suecia que vienen alistonadas y cepilladas en listones de 5 x 10 cm. Y que sus medidas dan 400cm de largo 30cm de ancho y 10cm de espesor.
La idea es utilizar esa pieza de tapa en el banco de trabajo, como tiene 4 m de largo, cortar dos piezas de 1,8m y unirlas dejando una pequeña separacion entre ellas para meter formones y demás, quedando un banco de 180x70x10 cm. Mas o menos.

La ventaja de comprarlo así es que no tengo que alistonar ni que cepillar nada, pero no estoy seguro si el Pino suecia es apropiado para la tapa de un banco de trabajo, ni si 10 cm de espesor es mucho.
La otra opción sería comprar haya vaporizada y alistonar, pero no se si sería mas economico.

Me gustaría saber vuestra opinión y hacerme valer de vuestra experiencia.

Muchas gracias

1 me gusta

Haya sin duda. Aunque te salga mas caro.
Te haces una mesa que tiene que aguantar golpes y mucha tensión (sargentos, prensas, tornillo, etc. )

1 me gusta

Hola Sauron,

Todo depende si quieres montar un negocio como carpintero o ebanista. En mi experiencia, lo más largo posible y solo quieres hacer un banco en tu vida entonces hacerlo muy bien porque el esfuerzo te recompensa. Haya alistonado será mi preferencia y 10 cms de grosor.

3 Me gusta

Adrian y Leonardo, ante todo muchas gracias por contestar.

No Leonardo no quiero montar ningún negocio es pura diversión, desde hace un par de años estoy haciendo cositas en madera; cajas varias, joyeros, lo más grande una caja de herramientas de carpintería, con el nuevo banco ya podré hacer algo mas grande, mesitas de noche o un recibidor tengo en mi lista de proyectos, pero solo como hobby.

En cuanto al banco las medidas serán como comenté 180x70x10 cms. (no puedo mas largo) para estas medidas que sección le daríais a las patas 10x10, 20x20, 30x30… .cms. y en haya también? o estas si que las podría hacer en pino suecia?.
y otra cosa, que es mas practico una pequeña abertura de unos cms. en el banco para colocar formones y serruchos, o la bandeja rebajada de los tipicos bancos de carpintero.

Bueno muchas gracias por todo.
Pedro

1 me gusta

Hola compañero yo termino de hacer el mio y lo realice en pino menos el tablón del frente q es roble y las medidas 8x65x 170 .Yo puse 8 cajones ,puedes ver fotos

Hola Taxus, si ya vi tu hilo sobre el Banco, te está quedando muy chulo. El roble lo utilizaste para el sobre verdad.
Yo aún estoy con el diseño, viendo muchos por internet para coger ideas, chano chano como se dice por aquí.

Un saludo

Hola, a ver si me podéis ayudar. Mi idea de las medidas del banco como os he comentado serán mas o menos 180 x 65 x 10 cms. Esto me da 0,017 m3 de madera, la haya la venden en tablones en bruto, después alistonar y cepillar.

Mi duda es cuanta madera de más tengo que comprar para hacer el banco. Porque me imagino que se va a desechar mucha madera…

Muchas gracias y un saludo

Hola. Primero apuntarte que hay un error en la medida teórica, en la multiplicación o al transcribirlo pero 180cm x 65cm x 10cm son 0.117 m3 y no 0.017.
Para ajustar al máximo la compra deberías saber las medidas aproximadas de los tablones. Si hacen 10,5 cm de grueso perderás poco pero si hacen 15cm tendrás mucha merma.
Igualmente con los largos.
Por otro lado, para complicarte la vida, :slight_smile: ahora que ya estás decidido te comentaría que en tu caso yo me iría a lo fácil con ese pino que comentabas. Efectivamente es mejor el haya, pero cuanto más dinero y trabajo te va a suponer. ¿Vale la pena?
Con lo que ahorres te compras un buen tornillo de banco.
Pero no me hagas mucho caso, el que disfrutará y usará el banco serás tú.

Cierto pomik, me equivoque al transcribirlo.
Ya está decidido que va a ser haya, como dicen es para toda la vida y no quiero estar toda la vida arrepintiendome de haberlo hecho de pino, aunque me cueste mas, de aqui un año ya no ne acordare de cuanto mas me ha costado :blush:. Gracias por opinar.
Y lo de las medidas haré lo que dices, intentaré ajustar lo que pueda.
Saludos

1 me gusta

Sauron yo utilice un tablón de roble para el frente de la tapa, porq tenía oportunidad de aprovechar una vieja viga y le daba un poco de color el resto pino ,estaba seguro q cometería muchos errores ,tal vez dentro de unos años lo reconstruirse y será en roble (por esa posibilidad de reciclar vieja madera ) además mi banco es desmontable puedo añadir quitar o modificar piezas ,esperamos tu decisión y q nos lo muestres seguro te queda guapo guapo,

1 me gusta