Duda lijadora roto orbital

Hola, me acabo de comprar una bosh pex 270a de segunda mano, la cosa es que no he usado nunca una de estas y tengo una duda, la maquina se para con la mano, osea si apoyo la palma en la zona de lija con no demasiada fuerza soy capaz de pararla, eso es normal puede tener algun problema en el embrague o similar que tenga? Seguramente estoy diciendo alguna barbaridad, perdonad es que soy novato novato ^^

Hola, Normal no es, así que creo que tiene algún tipo de problema

Pero se para el motor o el plato de lija??

El plato de lija, el motor sigue tirando

Pues el problema esta en la union mecanica del eje del motor con el disco,no conozco esta maquina como lo hace pero si es a traves de una chaveta se ha soltado y arrastra el disco por friccion.
Si se parase el motor frenando con la mano ya seria mas grave.
Si tienes el manual en el despiece puede verse la pieza que une motor plato.
Saludos

http://www.lacasadelrepuesto.com/catalogo/bosch/lijadora-orbital-gex-150-ac

Aqui en esta casa tienen despieces de lijadoras y puede verse en el enlace como conecta el motor con el disco a traves de un tornillo,se pudo salir o aflojar.

El plato de una lijadora rotorbital funcionando en vacío gira a gran velocidad; cuando la apoyas sobre la madera sigue orbitando pero la rotación se hace muy lenta, funciona por inercia. Si se estropea el rodamiento que une el eje excéntrico con el plato, este gira rápido y el acabado es desastroso. Si al apoyar la mano el disco sigue orbitando (vibrando) la máquina está bién.

No tenia claro como funcionan,bueno, que no lo sabia.

Una prueba importante en este tipo de lijadoras es que se deben dejar llevar suavemente sin necesidad de apoyar fuerte. Si brincotea sin presionarla entonces está mala. Hoy compré una Ryobi roto orbital y llevé una madera y lija para probarla en la tienda. Es un poco más pesada que la Bosch y la DeWalt que tengo pero vibra poco y se dejó llevar muy bien. Un costo de 39 euros aproximadamente. :+1:

Lijadora%20Ryobi

A que te refieres con “brincotea”?

Que no se deja llevar, opone resistencia. Es como si estuviera dando pequeños saltos, Una Bosch que compré tenía ese problema pero yo todavía no sabía que eso no era normal. Se lo platiqué a un carpintero con experiencia y me dijo que lo más seguro es que la base estuviera mala. La llevé al centro de servicio y me dijeron que todo estaba bien y no le hicieron nada. 2 años después sin usarla la volví a llevar y le cambiaron la base. El costo fue como el 40% del precio actualizado de esa lijadora.

La DeWalt trabaja muy bien pero es ruidosa. La Bosch es silenciosa, tiene variador de velocidad y suena como una pequeña turbina. Una Craftsman brinca como loca, esa la dejo para lijar en diagonal. La Ryobi se deja llevar facilmente y hace un poco más de ruido que la Bosch. En este tipo de lijadoras roto orbitales sé que la Mirka y la Festool son de lo mejor que hay, pero valen su peso en oro.

Tengo también una Skil de media hoja con base para velcro, el problema es que esas lijas son difíciles de conseguir y además son caras.

Gracias por la información Manolo, le haré una mini-autopsia para tratar de encontrar el problema :grinning:

Saludos cordiales desde México. :+1:

1 me gusta