Duda: Madera de haya. Esto es normal?

Estoy cortando madera de haya en la sierra de mesa. A medida que voy cortando cada vez cuesta más empujar la madera. Paro. Saco la madera y observo que la madera tiene como tensión y que tiene una fierte tendencia a “cerrar” el corte. Esto es normal? Como puedo solucionarlo?

P.D.: Si por tema humedad fuera importante, decir que la madera lleva ya muchos días aquí en el taller.

Gracias!



2 Me gusta

A mí eso me ha pasado alguna vez con madera de palet y siempre lo he achacado a humedad en la madera, no importa que lleve tiempo en el taller si no está bastante seca.
La has comprado en tablón en bruto o es reciclada de algún mueble?

1 me gusta

Viene de palet…
Y hay forma de secarla? Si la pongo a pleno sol varios días ayudaría?

1 me gusta

Para secar, tiempo ( bastantes meses), a la sombra, a cubierto y bien aireado. Y entre tablas poner listoncillos para que pasa el aire entre tablas y se sequen por igual ambas caras, porque de lo contrario se te combarán.

1 me gusta

El disco es el adecuado para cortar al hilo ?, a simple vista tiene muchos dientes.

1 me gusta

Si se le cierra el corte es, sobre todo, por humedad de la madera, creo yo.
El disco apropiado cortará mejor, sin quemar, sin forzar, etc

Por cierto, vaya lujo…palets de haya!!

3 Me gusta

El disco es el original que vino con la sierra (Dewalt 7485). Y ya que lo mencionais en esta madera de haya quema mucho la madera:

El hecho de que se queme tambien se debe a la humedad? O es quizas por demasiada fricción (pinzamiento) del disco?

1 me gusta

Si, los compré tirados de precio recién salidos del almacén que los recibe. Además que no llevan ni un solo clavo o agujero de clavo.

Aunque con los problemas que me está dando (se quema, humedad, pinzamiento disco…) no sé si prefiero el pino…:joy:

El que viene con la sierra suele ser para cortes al hilo, es decir el correcto. Que queme puede ser por tener los dientes resina o por estar desafilado. Si ves restos de resina, lo desmontas y lo limpias con un desengrasante. Yo utilizo un desengrasante de limpiar hornos, líquido. Lo dejas en remojo unos minutos y luego limpias frotando con un cepillo de dientes.
Prueba a limpiarlo y si sigue igual es que está desafilado. Creo que no viene a cuenta afilarlo a no ser que tengas un taller cerca que afile. tendrás que cambiarlo.

3 Me gusta

Desafilado no creo, el pino lo corta sin problemas. Y la sierra es nueva, tiene apenas unas semanas. Es posible que tenga resina. Alcohol me puede servir para limpiar la (supuesta) resina?

1 me gusta

Yo creo que no. En todo caso disolvente.
Yo uso este:
imagen
Búscate una tapa de bote de pintura de los de 15Kg, que es perfecto para eso. Lo sumerges unos 5 minutos y luego con el cepillo quitarás la resina.
La velocidad con la que pasas la tabla también influye en los “quemados”.
Ni muy deprisa ni muy despacio y lo más uniforme posible.
Es posible que si siempre has usado pino de palet ( blando) ahora con el haya que es más dura es cuando notas esos problemas.
Pero en cuanto a que el corte se cierre, creo que es exclusivamente por la humedad.
Una madera utilizada para palet o embalajes, no se seca debidamente porque tiempo es dinero y no lo requiere para el uso que se le da. Si además ha estado a la intemeperie y se ha mojado, pues peor todavía.

3 Me gusta

Te gustan los nudos??? Cuando empieces a trabajar otras maderas que no sean pino paletero, te darás cuenta.
Pero no te critico. Yo empecé haciéndolo todo con madera de palet y reciclada. Vas cogiendo soltura y aprendiendo sin dejarte un riñón en madera.

1 me gusta

Creo que he encontrado una solución bastante simple. Una vez la madera pasa mas alla del disco introduzco un trocito de madera del mismo grosor que el disco en el corte. Eso impide que se produzca el pinzamiento y entonces la madera corre con más facilidad y menos quemada :slight_smile:

La diferencia, en la foto:

Algún estando seca, es normal.
El corte se cierra por que al cortar, se modifica la tensión y libera, a veces cierra y a veces abre

6 Me gusta

Y quizás la haya es especialmente “tensa”?

A mi me ha pasado bastantes veces, es como te dicen por ahí, tensión de la propia madera. Y la solución es la que tú mismo te has dado, poner un separador

3 Me gusta

Yo creo que cuando pasa eso es debido a los procesos de secado, que crean tensiones en la madera y cuando sierras la madera tiende a torcer en cualquier direccion. Ahora tengo un paquete de iroko que es asi. Unos tablones de 8 cm de espesor, de 6,50 metros de largo y anchos de hasta 60 cm, una madera de mucha calidad pero con tensiones internas que al serrar dificultan muchisimo el proceso. A veces faltan 30 cm por serrar y el tablon pega un tiro y rompe dando un fuerte golpe a la guia de la escuadradora

2 Me gusta

Ahora me he acojonado

3 Me gusta