Duda mecanica sistema de elevacion

Estoy reconstruyendo la sierra de mesa casera. El sistema de elevacion, tal como se ve en la foto consta de varilla roscada del 8.
La pieza movil desliza bien y eleva la máquina manualmente, pero cuando hago girar la varilla, la varilla avanza o retrocede, sin mover el elevador.
Mi duda esta en como frenar ese avance de la varilla, y que sea la parte movil de elevacion la que se mueva.
En el lado donde ira la manivela, he intentado con 2 tuerca en cada lado frenar el avance de la varilla, pero lo unico que consigo es que me separe la madera(de momento solo la aguanto con sargentos )
No se si me explico bien.

Mientras no sujetes bien la base donde van las tuercas es normal que se desplace ya que ejerce más fuerza ahí que en el mecanismo. Ya que lo has hecho con melamina te recomiendo que lo fijes con tornillos, galleta o tubillones, después de estar fija lo pruebas. Si dices que el mecanismo de elevacion con la mano va bien ya debería de funcionar.

1 me gusta

No quería fijar los laterales hasta comprobar que funciona…
Pero nos arriesgaremos… A ver que pasa.
No se si a lo mejor perforando las tuercas con la varilla y metiendo algun tipo de pasador ayudaria en algo

en las fotos no se ve, has puesto una tuerca cogida a la parte móvil y la varilla va por esa tuerca?
a parte de eso, el sistema funciona mejor si sujetas la varilla también por el otro lado, pero de forma que no se enrosque en nada cuando gire.

Si, la parte movil lleva sistema de roscado, que al hacer girar la varilla, esta se desplaza.
Ya he conseguido que funcione, al dejar bien fijas las paredes laterales.