Duda para armar estantes paralelos con unión poco visible

Estimados

Estoy planificando armar una biblioteca en fenólico, y al planificar las divisiones, algunas van a quedar de un modo en el que no puedo atornillarlas completamente. En otro mueble que hice (un placard de melamina), lo solucioné con unos soportes de plástico triangulares, pero en este mueble quedarían como patada en los dientes.

Pongo una imagen, que vale más que mil palabras. La flecha señala una de esas zonas conflictivas. Espero se entienda el problema, porque quiero hacer una descripción pero creo que sólo confunde.
Saludos y gracias!
Guido

problema

por aquí (Argentina) solemos usar estos 2 modelos (el de la escuadra ni se ve prácticamente)

aaa

o este

aaaa

saludos :slight_smile:

Pues se me ocurre que las tablas horizontales sean las largas y hacerles ranuras e ir metiendo en ella las verticales, no se si me explique muy bien jeje

20

32

Hola Guido,

Hay varias formas de armar el mueble, una de ellas puede ser haciendo un par de agujeros que atraviesen las baldas horizontales y pones espigas redondas (tubillones) que sobresalgan en ambos extremos. A las divisiones verticales les haces agujeros arriba y abajo que coincidan con los tubillones. Para armar pones primero la placa inferior horizontal, luego las divisiones y encima la siguiente placa horizontal, tú decides cuándo colocar los extremos.

Otra idea es hacer lo que es muy común en los muebles gringos: ranurar de atrás hacia adelante con la fresadora pero detenerse a unos centímetros del borde frontal. Con el formón alineas ese borde y a las divisiones verticales les haces unas muescas en la parte frontal para que queden alineadas con las baldas horizontales. Te pongo un dibujo:

Ensamble

Otra forma es poner las divisiones verticales en la posición correcta y luego con la pistola de clavos poner 1 clavo en diagonal en cada borde resanando luego el agujero. Esto es muy común cuando se usa madera.

Bien, ya nos contarás qué fue lo mejor.

Saludos.

La verdad que la versión de jad sobre lo que te comente es mas estética, quizás un poco mas laboriosa pero estéticamente te quedaría mejor.

Lamello tiene varios utiles y faciles de mecanizar, en concreto el tuyo seria este:
Screenshot_20180517-100958

Del fabricante Indaux tenian un tornillo que iba en el costado y el enganche habia que mecanizarla en el canto de la otra pieza, empujabas y enganchaba.
Otros son estos pero se ven:
DSC_0012

Tambien puedes mirar el catalogo de Häfell.
Lo bueno de Lamello es que con una engalletadora es facil preparar el mecanizado mientras que el resto es mas engorroso