Duda para armar estantes paralelos con unión poco visible

Estimados

Estoy planificando armar una biblioteca en fenólico, y al planificar las divisiones, algunas van a quedar de un modo en el que no puedo atornillarlas completamente. En otro mueble que hice (un placard de melamina), lo solucioné con unos soportes de plástico triangulares, pero en este mueble quedarían como patada en los dientes.

Pongo una imagen, que vale más que mil palabras. La flecha señala una de esas zonas conflictivas. Espero se entienda el problema, porque quiero hacer una descripción pero creo que sólo confunde.
Saludos y gracias!
Guido

problema

por aquí (Argentina) solemos usar estos 2 modelos (el de la escuadra ni se ve prácticamente)

aaa

o este

aaaa

saludos :slight_smile:

Pues se me ocurre que las tablas horizontales sean las largas y hacerles ranuras e ir metiendo en ella las verticales, no se si me explique muy bien jeje

2 Me gusta

Hola Guido,

Hay varias formas de armar el mueble, una de ellas puede ser haciendo un par de agujeros que atraviesen las baldas horizontales y pones espigas redondas (tubillones) que sobresalgan en ambos extremos. A las divisiones verticales les haces agujeros arriba y abajo que coincidan con los tubillones. Para armar pones primero la placa inferior horizontal, luego las divisiones y encima la siguiente placa horizontal, tú decides cuándo colocar los extremos.

Otra idea es hacer lo que es muy común en los muebles gringos: ranurar de atrás hacia adelante con la fresadora pero detenerse a unos centímetros del borde frontal. Con el formón alineas ese borde y a las divisiones verticales les haces unas muescas en la parte frontal para que queden alineadas con las baldas horizontales. Te pongo un dibujo:

Ensamble

Otra forma es poner las divisiones verticales en la posición correcta y luego con la pistola de clavos poner 1 clavo en diagonal en cada borde resanando luego el agujero. Esto es muy común cuando se usa madera.

Bien, ya nos contarás qué fue lo mejor.

Saludos.

3 Me gusta

La verdad que la versión de jad sobre lo que te comente es mas estética, quizás un poco mas laboriosa pero estéticamente te quedaría mejor.

al ser fenolico, dudo que piedas.mecanizar excentricas.
en melamina lo he solucionado muchas veces poniendo galletas en el mueble y ranurando el estante, quedando perfectamente ajustado, y puesto no se ve nada, lo que no se que tal la engalletadora y el fenolicobque tal se llevan
Otra opcion es atornillar unos perfiles de aluminio en U, y el estante encajado, no suele quedar nal.

Las galletas van bien en todos los materiales: aglomerados, MDF melaminas, HPL, contrachapados y madera

lo digo por el grosor del fenolico, que son 10mm normalmente, si ranjramos 3mm nnos queda un border de 3mm en cada lado, no se si es suficiente…
y tambien si una engalletadora normal tiene fuerza para trabajar el fenolico, aunque casi seguro que el disco para afilar fijo

Todo depende de si quieres que los estantes sean desmontables o regulables o no…si son fijos con un buen planteamiento de montaje no veo la complicacion,se van montando los estantes y luego los laterales.
En el esquema que has subido veo que has dibujado las partes verticales partidas y las horizontales mas largas…te recomiendo que lo hagas al contrario las partes verticales lo mas largas posible,esteticamente quedan mejor y si quieres hacer estantes regulables te ira mejor.
Si los estantes los quieres hacer regulables pero que no se vea ningun herraje,puedes hacer un rebaje o encaste en los estantes que cuando esten colocados oculten los soportes.
Si tienes galletadora Lamello tiene el sistema Divario p-18 diseñado para estos menesteres …pero necesitas sus maquinas.

http://www.lamello.com/es/producto/accesorios-de-conexion-p-system/divario-p-18/

no conocia el sistema ese, pero veo mucho engorro de marcar manualmente, que pasa como la excentricas , que mecanizarlas a mano, por muy bien que midas o uses plantillas, no queda ni de lejos tan bien como con una maquina de mecanizado.
Asi que para ese sistema me quedo con galleta y ranura, que si quieres que sea desmontable pues sin encolar.

pd. desde que conoci la engalletadora, supe que necesitaba una. para mobiliario y tableros es la mejor maquina, paso de las espigas de 8mm

Pues cuando pruebes una Festool dominó vas a flipar…

Pues lo estuve mirando en su día, pero la relación calidad/precio vs engalletadora, me sigue pareciendo mejor las galletas (obviamente para mi uso).
Muebles de cocina, algún armarito y tal, no se, lo veo más simple las galletas y con más juego de “reajuste”.
Seguramente las fichas esas domino sean más resistentes que las galletas, pero para mi trabajo, con la resistencia de galletas, voy sobrado.
supongo que para fabricar estructura, puertas y eso, necesitas ese extra.

Festool, la veo como una buena marca, pero que también la pagas con creces. (he visto sus herramientas, pero no tengo ninguna)

El mecanizado del divario tambien se puede hacer con C.N.C y lo bueno del sistema es que arma
Las espigas de festo hay que encolarlas y prensarlas …yo las veo mejor para sillas mesas canapes etc

Dependiendo del sistema que uses para sujetar todo, lo que le da rigidez al conjunto es el testero que le adose por la parte trasera, el fondo o tapa trasera, digamos.

Saludos