Duda peso con liston francés

Hola a todos, tengo una duda sobre el peso que puede soportar una estructura de madera contrachapado fenólico de 75cm de alto x 30cm de ancho x 30cm de fondo, para colgarlo en la pared con liston francés…aparte se le añadirá peso, hasta 30kg. Es posible???
Gracias

1 me gusta

Hola @Jordi.2 !! Yo no le veo problema. Depende mucho de como le hagas el enganche a la estanteria, de la geometria del enganche, que no quede debil la pestaña. 30 kg no es un peso excesivo… puedes meterle al liston de la pared unas arandelas anchas para que no se entierren las cabezas de los tirafondos

1 me gusta

Supongo que si en vez de un rastrel repartes el peso en dos o 3 no creo que debieras tener problema. Sería como yo lo haría, supongo que repartiendo el peso en un par de listones con 4 tornillos de 6 o así pienso que sin problema.

1 me gusta

Gracias @Angel sería algo así

1 me gusta

Muchos armarios de cocina estan colgados con pesos similares y el soporte esta atornillado con dos tirafondos a melamina de 16 mm… si eso aguanta (que esta demostrado) el liston frances aguantara aun mas…

3 Me gusta

Ok @Angel el peso sería variable…no creo que sea más de 40kg suspendido por poleas

1 me gusta

Lo haría con contrachapado abedul fenolico de 18mm…
@Angel también tengo pensado hacer esto al listón francés para evitar el momento de rotación de la estructura.

Si la fuerza la ejerce en vertical sobre el listón que está en la pared creo que va sobrado, yo lo único que evitaría es que en algún momento lo que hay colgado pueda hacer alguna fuerza de palanca.

2 Me gusta

La fuerza seria en algún momento paralelo al plano de la pared. En rotación, aunque ligera porque el lastre en suspensión iría en dirección al suelo

2 Me gusta

Yo pienso que aguanta sin problema ese peso. Si tiene 30 cm de ancho y la carga va a estar repartida en esos 30 cm, no creo que tenga problema para aguantar eso y mas… dos tirafondos de 6x80, taco de 10. Yo creo que sobrado

3 Me gusta

1 me gusta

Ya veo la rotacion. Necesitas entonces contrarestar ese movimiento, no solo anclaje hacia abajo sino ademas algun otro anclaje que evite un posible movimiento hacia el lado

2 Me gusta

Por eso preguntaba si la idea de atornillar aparte el liston francés a la estructura con varias tuercas para madera y evitar ese momento rotación. Tipo como la imagen

1 me gusta

En los70, nos colocaron una cocina.
No existian railes para colgar los módulos de arriba
El carpintero , corto a45⁰ y colocó una tabla a nivel con tacos de 8 o 10 y barakeros.
Uno cada 40 o 50 cm.
Siguen alli.
Para mí fue un descubrimiento, ni se llamaba taco francés y lo volví a usar mucho.
Si notas que el tornillo entra bien en el soporte, la fuerza con la cual aplaca la tabla a la pared es enorme.
No creo que tengas que preocuparte

4 Me gusta