Duda realizar una mesa regulable en altura

Hola a todos,

Tengo pendiente un proyecto al que le estoy dando vueltas y no tengo muy claro si lo estoy orientando bien. Mi señota quiere que le haga una mesita pequeña regulable en altura. Habia pensado en hacer algo parecido a los taburetes de los bares para pode subirlo o bajarlo.imagen

El caso es que no encuentro la varilla roscada de este tipo. Estoy pensando en hacer una estructura de metal soldada y he encontrado varilla roscada de gran diametro pero no se si es la que se usa para estos casos.

Alguien sabe si son otro tipos de varillas roscadas y donde adquirirlas??

Muchas gracias de antemano

Saludos

Claro que el paso de la tornilleria metrica tiene poco avance en los formatos disponibles facilmente,es decir, el paso (avance por vuelta es pequeño y te costaria mas subir y bajar.
Todo depende de otros factores. Que uso o peso levantara, cual es el diferencial, lo que sube y bajaria.
Superficie de la mesa,redonda o rectangular.
De lo anterior saldran ideas mas especificas a tu caso.
Recuerdo que ese sistema de rosca para banquetas era muy corriente para uso clinico,pero ahora se emplea el sistema de muelles a gas, tambien en las sillas de oficina…

1 me gusta

Poner un usillo roscado en una mesa quitado que la mesa sea muy pequeña no es una buena solucion…para que fuese estable el usillo deberia tener un buen diametro,pero si te parece que te puede funcionar no es dificil encontrar usillos roscados,puedes probar con uno de los utilizados para hacer los sargentos de banco tracdicionales,pero son carillos o bien una pata regulable de andamio.

Y si necesitas mas diametro quiza cortando un puntal obra tambien serviria…
Mi pregunta es ¿ La altura tiene quevser variable o podria ser tambien por ejemplo dos alturas simplemente?

1 me gusta

Hola,

Gracias a los dos por responder. La tabla de la mesa seria de 40x 90 cm y 2 cm de grosor. El tema es que hice unos baúles para debajo de un ventanal del salón y a mi mujer le parece buena idea sentarse a coser en ellos (ya calcule para que puedan usarse como asiento? En el medio ella quiere una mesa que pueda subir y bajar por lo que la altura sin levantar tendría que unos 56 cm para que sigan las lineas de los baúles y levantado como una mesa norma 78 cm??.

Estuve mirando pistones, y al final se me ocurrió esta otra alternativa. No va tener peso, las cosas de coser y si algún día la usa como mesa de café.

He encontrado una tienda donde me venden varillas de todas las metricas, mi idea era hacerle una estructura de metal y soldar la varilla a un rodamiento a la parte interna y a la parte externa unas pletinas para sujertar la tabla de madera.

La duda como dice proteus es que creo que el avance sera muy lento (y ya vereis como me toca a mi subirlo y bajarlo). Por eso preguntaba porque las varillas de los taburetes de los bares me han parecido de otro tipo.

Sobre si la altura regulable, cuando le pregunte dijo que si otra cosa es lo que se pueda hacer.

Todas las ideas son bienvenidas.

Seguro que acabo probandolo total si no sirve tiempo que he estado entretenido

Muchas gracias a todos

Hola de nuevo,ya tengo mas claro lo que necesitas,la solucion mejor creo que la tengo arriba en mi chamizo, pero ahora se ve poco y el frio tambien juega un papel .:sleeping::sleeping::joy:
Tengo una estructura de una mesa de dos alturas que se bloquea con un sistema de trinquete,es de IKEA y no tiene el tablero.
La historia es que un compañero de trabajo que emigro, me dejo cosas por no tirarlas, y una de ellas es esta estructura, esta nueva sin estrenar y a mi no me vale.
He estado por llevarla a un punto limpio pero me da lastima porque es muy robusta.
Asi que, si te sirviera y es factible el envio te saldra gratis el invento.
Es mas se me acaba de ocurrir,si no interesa de dos alturas seria muy facil mecanizar para ponerla regulable en altura.
Mañana te lo miro y te digo.
Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Proteus, pero tampoco quiero liarte mucho. Si me dices como es igual puedo acercarme al ikea y mirar si merece la pena cogerlo. De todas formas tendria que mirar medidas ya que hice los baules para aprovechar unos huecos que quedaban entre la ventana y el sofa y no voy muy sobrado de espacio.

Voy a mirar tambien husillos como decia el maestro virutasibz ya que yo no estaba buscando por la palabra adecuada.

Muchas gracias a todos

Mañana te lo miro y te mando unas fotos.

1 me gusta

Muchas gracias

Esta es la mesa,las medidas son 40 cm pos. baja y 60cm pos.alta.

1 me gusta

Muchas gracias proteus pero creo que supera las dimensiones que tengo. De largo la tabla que puedo poner es de 90 y de fondo solo quiero que ocupe 40.

De todas formas muchas gracias por el interes y el ofrecimiento.

He encontrado un husillo trapezoidal de 24 mm por unos 12 euros que tiene mas avance que una varilla de metrica. Creo que intentare hacer algo parecido a jn taburete de bar.

Ya pongo fotos cuando lo acabe.

Gracias a todos.

PD: tardare en hacerlo seguro. Desde que tengo a un enano en casa ya no tengo tiempo para proyectos.

1 me gusta

Hola,

Retomo el hilo para indicar que despues de darle muchas vueltas he conseguido el husillo con la tuerca. Lo he comprado en la pagina manutan.com por si a alguien le sirviese (solo venden a profesionales). Ya cuando el enano me deje es sacar la maquina de soldar y ponerse con ello aunque entre el trabajo y el enano lo veo complicado.
@proteus, @virutasibz cuando acabe colgare fotos

Muchas gracias

Saludos

1 me gusta