Duda resistencia de forjado

Buenas a todos,tengo una duda sobre un forjado de madera,el cual esta instalado en una casa de campo que me interesaria comprarme y el cual a su vez me genera dudas.tiene una luz de 4,8 metros,en sus extremos tiene 2 vigas de 16x 16 apoyas cada una sobre 4 pilares de hormigon.y de viga a viga traviesas de 12 x8 atornilladas a las vigas cada 30 cm.encima tiene tablero hidrofugo de 2cm y una capa de compresion de hormigon de 5 cm.la casa esta a medio rehabilitar y tiene buen precio pero este sistema asi no se si sera fiable puesto que en ese forjado tenia pensado hacer cocina-salon en caso de adquirirla.creeis que es suficientemente resistente?alguien que entienda me puede dar su opinion?Tendria que quitarlo todo y hacerlo nuevo o simplemente me olvido de la casa por que es demasida obra.las vigas y traviesas es madera laminada por si vale de algo.

Entiendo que la planta es cuadrada no ?? Se tendria que calcular bien pero las vigas de 16x16 me parecen escasas para soportar la carga,y las de 12x8 mejor unas de 15 x5 pero al ir cada 30 cm puede que sea suficiente.
Tendras que valorar si te compensa la compra y siempre se puede modificar,yo he cambiado vigas por debajo de la cubierta ,apuntalando la estructura y quitando vigas viejas para colocar de nuevas,es laborioso pero no te supone tener que levantar la cubierta.

2 Me gusta

Mis conocimientos son escasos, pero mi sentido comun y la observacion de construcciones me dice que las medidas de las vigas son absolutamente escasas. Una luz de 4,8 m. no es pequeña. Yo suelo observar con muccho interés porches y otras construcciones y los grosores de las vigas son claramente mayores.Aseguraría que ahí no ha habido ningún criterio y no lo ha hecho ningun profesional experimentado. Ya no digo arquitecto, aparejador o delineante ,sino ni siguiera un albañil que antes haya realizado otra estructura. Un error así seguro que no ha venido solo, informate bien para tomar una decisión sabiendo en qué te metes…
El señor @virutasibz creo que ha estado conciliador y no ha querido estar tajante y darte un disgusto mayor…
Una de mis aficiones cuando estoy sentado en porches,pérgolas o construcciones con maderas a la vista es observarlas y ver como estan construidas… y muchas veces fotografiarlas,tengo fotos de estructuras de tejados de la catedral de Pamplona, de Reins,de York …y tambien de restausantes en cualquier parte…

2 Me gusta

Suponiendo que es una planta cuadrada de 4.8m x 5cm de espesor te da algo más de 1m cúbico de hormigón, podrías llegar a las 3tn fácilmente. Luego sumale todo lo que quieras construir encima, cocina, salón, uffff, yo no soy ningún experto pero a mi me daría un poco de yuyu…

1 me gusta

En el caso de capas de compresion, lo que hace el hormigon es fortalecer el forjado, mas que debilitarlo.
No tengo ninguna tabla a mano ahora, pero podria ser que encajase.
Dices que las de 16x16 tienen 4 puntos de apoyo, cuanto queda de vano entre apoyos?

1 me gusta

Según sus palabras tiene una luz de 4,8 m.
Igual como pide larrama hace falta un poco de explicación, un croquis tal vez…

Yo suelo entender " luz " en este contexto como la distancia entre vigas pero tal vez hay otra explicación.

Siempre digo lo mismo en estos temas. Buscar un profesional cualificado.

1 me gusta

Opinio igual que @pepet , puedes obtener opiniones en cualquier foro pero eso no te da ningún tipo de garantía, si la casa te gusta y tienes dudas el camino es pedir asesoramiento técnico cualificado, el resto sinceramente de poco sirve

1 me gusta

A ver, nadie ha dicho que tengamos conocimiento sobre el tema. Hemos dicho informate bien. Esta información debe ser por técnicos en la materia,por supuesto. Otra cosa es opinar de ello y mostrar las reservas al respecto…
Amén, que es algo que está construido no que vaya a construir con nuestra opinión…

1 me gusta

El mayor vano entre ellos es de 1.5metros.y las cabezas de las vigas estan 25 o 30 cm apoyadas en los pilares.cada pilar de esquina es de 50x 30 de ancho asi a ojo mas menos

De viga a viga hay 4,8m correcto.las traviesas estan cada 30cm colocadas de viga a viga.y las vigas de 16x16 estan sobre 4 pilares de hormigon apoyadas.el mayor vano de apoyo de estas es de 1.5 m aprox

En construcción hay unas tablas que según luz y material marcan la escuadría requerida. Son sobre normativa moderna, que requiere unos margenes de seguridad que antes no se daban. Ahora sería impensable poner puntones de 5x9cm con una luz de 250cm. Y en las casas antiguas es habitual verlo y aguantaban. También es verdad que en las habitaciones había cama, mesillas y un armario bastante pequeño.
Supongo que dependerá del uso que le quieras dar, y la luz que tengan los puntones, si en las vigas es metro y medio parece que no van a sufrir mucho.

1 me gusta

Bueno si las vigas de 16x16 solo tienen un puente de 1,5 m cambia mucho la historia… para mi no hay problema y tiene que aguantar ,pero como te dije antes busca asesoramiento de un profesional que lo vea.

2 Me gusta

puedes doblar las vigas, me refiero a que puedes acoplar otra viga a cada una de las existentes, los pilares y traviesas opinó que son suficientes.

1 me gusta