Duda, Roble Español?

Hola,
Hace tiempo me compré una cuadra por Cantabria, me hablaron que estaba construida en Roble, asique cogí un trozo y lo sanee.


Mi duda es saber si es roble ya que está rojizo y oscuro por el exterior.
La cuadra es de 1918
Tiene vigas hasta de 8 metros y estoy planteandome que hacer con esa madera.

Pesa mucho y es preciosa pero aún nadie me ha confirmado nada.
Soy nuevo en el foro,
Gracias de antemano
Saludos
Marcos

Aunque siempre es dificil de saber atraves de una foto…Yo diria que si que es roble, ya que es de la familia de los quercus, que tiene una veta caracteristica al igual que la encina.Y lo mas significativo para asegurartelo es que mires si hay robles en las cercanias…Los carpinteros de antes, solian usar la madera que tuvieran mas cerca y fuera adecuada para el trabajo.
Si ademas es una cuadra, en un pueblo… a lo mejor ni la construccion la hizo un carpintero.La gente solia construir sus casas entre la familia y las vigas las solian sacar de arboles viejos de sus fincas.
Los colores de las maderas con tantos años, difieren mucho de las recien cortadas, ya que la madera tambien tiene un proceso de “oxidacion” y si son vigas a menudo las curaban con fuego.
Espero que mi respuesta te ayude.

1 me gusta

Hola,
Primero agradecerte la respuesta , gracias a eso he podido comprobar que hay un bosque autóctono con un viejo robledal.
Me comentaron los paisanos que efectivamente lo curaban con fuego y que por eso duraban tanto y se endurecían como piedras.
He investigado y creo que ya puedo asegurar que es quercus falcata.
Mil gracias.
Ahora toca transformar las partes pequeñas en muebles:)
Tengo dudas de vender las 7 vigas grandes de 8 metros de este roble.
Algún consejo sobre el comercio de esa madera?
Gracias de nuevo
Y un saludo

Tiene pinta de ser quercus robur. Me equivoqué antes…

Hola @Mgmo, cuando trabajaba en Italia, a veces se utilizaba la madera de vigas antiguas para cortarla en grosores de 1cm con los que hacer regruesos que servirian para revestir nuevos muebles, por ejemplo mesas de salon. Salieron alguas espectaculares, ya que la madera viejuna especialmente del roble gana en belleza con el tiempo.
Podrias cortarlas a un largo de 2m y sacar tablillas de 1cm de grosor, seguro que la madera asi utilizada tiene mucha mas rendimiento que en una sola viga.
Esta es una de ellas, por si te sirve de ejemplo. Un saludo

Hola,
Muchas gracias por el consejo, en breves iré a por la madera que no sostiene la casa y me pondré a limpiarla.
Me gusta mucho el trabajo que adjuntas.
Hoy he podido hablar con un ebanista y me acercaré por su taller en breves para que lo vea en persona, ya que es verdad que en foto es complicado.
Además estoy investigando las puertas en Castilla y creo que podré realizar una .
Me alegro de haber encontrado este foro, es estupendo.
Gracias

Aunque las vigas no tengan nada encima, seguramente están sujetando las paredes. Ten cuidado.

Gracias Benjamín ,
Son unas que usaban solo para el comedero de las vacas, hay varias de 50 cm sueltas de pie
Pero muchas gracias por el consejo,
Ya me he comprado unos discos de desbaste que probé en su día en la facultad y son mano de santo.
disco-desbaste-115-mm-amoladora-madera-bosch-de-tungsteno-D_NQ_NP_801089-MLA26950106689_032018-F
Un saludo!