Duda sentido veta madera para union

Hola a todos!!!

Os expongo mi duda de novatillo para ver si me queda clara para ésta y futuras ocasiones.

Tengo que realizar una unión entre dos piezas para poder lograr la forma que está en esa plantilla (y no, no es una nave espacial, es una trona súper moderna-evolutiva :sweat_smile:)

Esa forma de la plantilla tengo que hacerla por duplicado para tener los dos laterales de la trona.

Para variar, la madera "grande" tiene unas medidas que me permite sacar los dos cachos que necesito en ambos sentidos de la veta, y ahí es donde me asaltan las dudas:

Haré la unión con ambas vetas en el mismo sentido o con ellas cruzadas?? :thinking::pray:

Además de la estética, mi principal duda es en qué sentido se logra mayor resistencia?

Independientemente de que la unión sea de caja y espiga o de tarugos (no tengo engalletadora ni Domino ni nada así)

Intento subir las fotos un poco ordenadas y con pie para ver si se comprende la duda.

Espero ansioso vuestras respuestas cargadas de sabiduría y experiencia y como muy bien se habló en el tema "Sentido común", ya cuando esté todo claro y resuelto las respuestas "Off topic":stuck_out_tongue_winking_eye:

Esta es la plantilla.

Esta sería la unión entre ambas partes con la veta “cruzada”

Y esta sería con la veta en el mismo sentido

La primera opción ofrecerá mayor resistencia

1 me gusta

Depende mucho del tipo de unión. Si es a caja, espiga tiene que ser con las vetas cruzadas, más que nada para que la espiga tenga la veta longitudinal y no se rompa. Si es encolada y reforzada con clavijas, o algún tipo de fresado de unión; tendría que ser en paralelo, que es como mejor pega, pues la cola de cabeza no agarra mucho.

Muchas gracias por las respuestas.
Lo haré con las vetas cruzadas.
El ensamble será de caja y espiga, pero la verdad es que ya que no siempre me queda bien “firme” estoy seguro de que no sería una unión sólida sin falta de cola…:sweat:

Graciñas!!

Si no estás seguro de que quede fuerte, puedes reforzar con cuña o con un tarugo pasante (como aquí: Reforzar caja y espiga con pin – Cinco a ocho) además de la cola.

Hola de nuevo.
Aunque ya lleva hecha algún tiempo me quedaba pendiente subir como ha quedado finalmente la unión y la trona.
Gracias a todos por vuestra ayuda y propuestas.:kissing_heart:

11 Me gusta

Ha quedado preciosa, enhorabuena! :clap::clap::clap:

Yo ya lo aviso, al próximo que se las dé de “poca experiencia” y ponga preciosidades cómo está le tiro algo a la cabeza. Joder, que me dejáis a la altura del betún.

1 me gusta

Muy buen trabajo, me gusta mucho como te a quedado.

Anda que no! Si eso es poca experiencia lo mío es de parvulario directamente :joy:

1 me gusta

El diseño es una preciosidad, y está hecha de maravilla. Enhorabuena.

Está estupenda. El diseño precioso y la terminación buenísima. Enhorabuena

Bonita la trona, buen trabajo y acabado​:clap::clap::clap::clap: