Duda sobre cepillado y canteado

Mi experimento funciona mejor de lo esperado.
Ahora me toca arreglar las tablas de “iroko” (según la mayoria de quien opinó )que encontré.
Con la sierra de mesa corte los laterales para quitar los ensambles que tenía.
Ahora mi intención es cepillar y escuadrarlas bien dentro de mis posibilidades.
Para perder la menor cantidad posible de madera y no me quede con palillos de iroko, entiendo que lo primero de todo sería cepillar la cara cóncava de la tabla y conseguir que quede perfectamente recta.
Lo siguiente serían los dos laterales de la tabla apoyando siempre las pasadas sobre esa cara cepillada? O mejor solo cantear un lateral y acabar de ajustar la tabla con la mesa?(canto y cara que faltan para que queden paralelos)

Después de coger el pie de rey, veo que intentar que las dos caras de la tabla queden paralelas va a ser complicado con el cepillo …
Lo que me hace suponer, que la mejor opción va a ser volver a pasar por la sierra de mesa una vez canteada una cara y esquina.
O sabeis alguna forma de corregir eso?

Si tienes una cara completamente plana, con un gramil de cuchilla o en si defecto un cuter y una regla de acero, marca una línea paralela a la cara buena en ambos cantos de la tabla. Después cepilla hasta que veas el corte y con paciencia y práctica te pueden quedar bien. Y si no, a la dewalt.

1 me gusta

Para paralelear las caras yo uso la regruesadora, imagino que si la sierra de mesa te da el alto el disco para cortar la cara del listón pues apoyas la cara que has cepillado en la guía de la sierra y cortas la otra cara y ya las tienes regruesadas y lo mismo con el canto

Lo que seria un poco cepillar a ojo sobre la zona mas gruesa, no?

Eso mismo. Pero con la ventaja de que el corte de la marca se va descubriendo poco a poco y tienes una referencia muy clara

Secundo la opción de @Carlao, y a la vez te hago una pregunta: ¿tienes ya pensado lo que vas a hacer con las tablas?

Mi consejo es que las guardes tal como están hasta que tengas un proyecto que hacer con ellas. Suponte que tienes tablas de 2 metros de largo, pero que el proyecto que vas a hacer no requiere de tablas tan largas. Tendrás que cortarlas. Cepillar tablas más cortas siempre da menos trabajo y mayor aprovechamiento de la madera. Se ve mejor con un dibujo.

image

La parte granate es tu tabla tal como está, con un pandeo exagerado para que se vea mejor. Es exactamente la misma en el dibujo de arriba y en el de abajo.

La parte gris es lo que puedes sacar de cada tabla bien escuadrada. Mira la diferencia de grosor entre la tabla de arriba y las dos tablas de abajo.

Saludos.

3 Me gusta

Estoy muy deprimido…:disappointed_relieved::disappointed_relieved::disappointed_relieved::disappointed_relieved:
He conseguido que queden perfectamente escuadrado a 90 grados. Pero al ir a juntar dos tablas, la planitud deja mucho que desear. Vamos, que junto los cantos y veo luz.

Te esta fallando la vista…:joy::joy::joy:
Los cantos estan a escuadra?

1 me gusta

Me temo que tus expectativas eran muy altas. Dejar los cantos tan rectos que no haya nada de luz es tarea difícil para un cepillo tan corto. Necesitas un cepillo estacionario con las mesas bien largas y de buena calidad para conseguirlo en tablas largas. Si el hueco no es excesivo y lo que piensas es pegarlas para hacer un tablero, con unos sargentos puede que vaya a su sitio.

Saludos.

Tampoco lo veo muy desproporcionado…


Las tablas haran unos 75 cm, y la mesa de salida 58 cm…

1 me gusta

La mesa de entrada también es necesaria. ¿No le has puesto?

De entrada no, solo lo que lleva el propio cepillo.
Una vez que entra el liston o tabla en la mesa de salida, procuro hacer solo fuerza en la parte de salida.

Pues deberías ponerle una, y después hay que ajustarlas muy bien para que funcione como debe. Es un trabajo considerable.

Lo se…:joy: :joy: :joy:
A esta máquina le tuve que meter un tornillo para poder hacer el ajuste fino de la inclinación de la máquina …


1 me gusta

Hombre, si ya has conseguido que quede a escuadra, que es muy importante, seguro que consigues resultados buenos en rectitud.

Suerte!



Ahora con los sargentos, se ve algo más decente …:joy: :joy: :joy:
No hay luz…
Una vez que se encolara se mantendria asi?

2 Me gusta

Sí, seguro que se queda así.

Gracias …
A ver que pasa a la hora de la verdad …:joy: :joy: :joy: