Duda sobre cómo "redondear" contorno

Hola a todos!
Pues eso, ya que el título es un poco ambiguo intento explicar mi duda para ver si así me podéis explicar como hacerlo.
Si quiero hacer una bandeja o algo similar, de forma cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas y luego quiero copiar ese contorno en el interior, hay alguna manera de hacerlo sin una plantilla específica para cada pieza que se haga?
Algo así como un anillo copiador o fresa de enrasar

Como creo que sigo sin explicarme subo una foto a esperando se comprenda mejor.
Gracias de antemano.

1 me gusta

Como siempre, hay más de una manera de formar las curvas y depende cuantos quieres fabricar. Si vas a hacer solo uno, quitar la parte interior primerocon una fresadora y una broca image
Un truco: empiezas en medio de la tabla moviendo la fresa en circulos en direccion del reloj para quitar la parte facilmente. No tienes que cortar una profundidad mas de 8mm. Cuando llegas circa del borde de la tabla, la fresadora tambalea por falta de soporte adecuada, entonces pon un palo al lado de la tabla del mismo grosor para apoyar la base de la fresadora. Para hacer el ultimo corte paralela al los cantos de la tabla, fijar el compas y hacer un corte lijero.
Al final tendras mucho tiempo lijando el interior!

Para las curvas en las esquinas, dibujar el radio deseado y cortar los sobrantes con un serrucho y perfeccionar la curva con un cepillo pequeño, o una lima o formón y lijar.

Suerte!

Estos trabajos se suelen hacer en serie con fresadoras copiadoras,pero se puede hacer con fresas con rodamiento copiador,como tienes que cortar por abajo de la fresa el cojinete copiador tiene que ser superior,preparas la madera dandole la forma que quieres exteriormente,luego con cinta de dos caras pegas unos listones en la parte de arriba sobre el contorno que quieres dejar,las esquinas ya te saldran redondeadas por el cojinete asi que no te preocupes si los listones te quedan en angulo fresas el contorno y luego ya tendras que hacer como te dice Nicolas pero Yo prepararia una base que apoyara siempre en los cantos de la bandeja para evitar posibles errores.

bueno te dejo un video de un fresadora copiadora de eje que suele ser la maquina que se utiliza para hacer estos trabajos comercialmente ,las copiadoras industriales tienes un pedal para subir y bajar la fresa.

1 me gusta

yo tenia guardado este video para hacer un dia algo así. A ver si te vale

4 Me gusta

Vaya, no conocía para nada lo de la fresa copiadora con el “cojinete copiador superior”.
Creo que intentaré hacerlo de una manera algo parecida a lo del último vídeo.
Muchas gracias a todos por las respuestas y por los vídeos e ideas!!!:star_struck:

los hay con cojinete inferior tambien
“bouffe-tout” >>zampa todo???

Buenas de nuevo.
Retomo el hilo para comentar y agradecer a los que habéis aportado ideas y en especial a virutasbz

Aunque no para la finalidad inicial si que he usado la idea/concepto de fresadora copiadora pero en modo chapucero de andar por casa para salir del apuro.

Mi intención era crear el contorno de una figura en una madera.
Para ello primero hice la plantilla y ésta la pegué en la parte posterior de la madera en la que quería realizar el contorno.

Subo como lo hice por si a alguien le puede servir .

Con una varilla de metal a la que le hice un poco de rebaje en la sección en un extremo y procurando que quedase bien centrada con la punta de la fresa, una madera un poco dura en la que va encajada la varilla, un par de torniquetas y después de hacer pruebas en algún retal, crucé bien fuerte los dedos :hot_face: y no salió del todo mal.:partying_face:

7 Me gusta