Duda sobre cuña de seguridad

Estimados usuarios de foro madera,

Me dirijo a ustedes con el propósito de consultar sobre un tema de seguridad relacionado con mi reciente incursión en la carpintería.

Con el tiempo del que dispongo durante las tardes, he decidido dedicarme a esta actividad como un pasatiempo. Sin embargo, al intentar realizar un corte con mi sierra de banco, me encontré con una situación preocupante: la cuña de seguridad se separó del disco de corte, resultando en una falta de paralelismo entre ambos elementos, según mi entendimiento la cuña de seguridad tiene como función el evitar que se atasque el disco de corte y es recomendable tenerla montada. Ante esta circunstancia, detuve inmediatamente la máquina por precaución.

En este sentido, solicito su opinión profesional sobre las posibles causas de este incidente y las medidas correctivas recomendadas. Me gustaría comprender por qué ocurrió esta situación y cómo evitarla en el futuro, priorizando siempre la seguridad en mis actividades de carpintería.

Agradezco de antemano su atención y asesoramiento al respecto.


Atentamente, Araiguma.

Hola.
Tendras que ajustarla

1 me gusta

Buenos días, @Araiguma. La cuchilla divisoria sirve para que lo que se está cortando no pueda montarse en la hoja de la sierra giratoria y salga despedido hacia delante, pudiendo provocar un golpe a gran velocidad (esto se conoce como “kickback”). La cuchilla puede ajustarse para que quede alineada con la hoja de la sierra. Si nos dices la marca y modelo de tu sierra, podremos ayudarte entre todos. Saludos.

2 Me gusta

O estaba floja y se soltó o estaba muy cerca del disco?
Ajústala de nuevo y apretala bien. Antes de volver a usarla comprueba q está totalmente fija.

1 me gusta

Sacala y remontarla, casi seguramente está montado con la placa que lo sujeta por el lado incorrecto.

1 me gusta

Buenos días,

Misterio resuelto, resulta que yo como ser pensante no se me ocurrió otra cosa que poner la chapa delante de la cuña y luego apretar… es decir, tenía que poner la cuña y luego la “chapa/ arandela” y luego apretar y lo hice al revés. Ya está solucionado.

Muchas gracias a todos!

6 Me gusta