Una duda me asalta…
Si la referencia del gramil esta entre la parte interior de la cuchilla de corte y el tope, cuando tomamos una medida para luego llevarla a otra madera, la medida que marcamos, en teoría es mas grande que la he hemos tomado de referencia, no?
Ya se que si la cuchilla esta muy bien afilada, hablamos de micras…
¿Por qué dices que “la medida que marcamos, en teoría es mas grande que la he hemos tomado de referencia, no?”
Imagino que te refieres a que el visel puede distorsionar muy levemente la posición donde colocar el formón, no?
Aunque me gusta más el trabajo con estos
creo que el “problema” que planteas, con uno de los de Veritas no lo tendrás.
Igual no me he explicado bien…
Supongo que te refieres que a veces necesitamos el interior y a veces el exterior de la marca. Si es lo que yo creo, el problema se resuelve con dos gramiles que tengan el bisel del marcador invertido entre ellos.
este gramil soluciona el problema, si te fijas una arandela de marcar esta en un sentido y la otra al revés.Ehhhh paisano, bonitos esos gramiles, porque tienen la cuchilla en la arista?
Eso creo que es casual. Lo intencionado es tener el “palo” en esa posicion para que al apretarlo con la palomilla se apoye en una V, lo que hace que se encaje mejor que si apoyase en plano.
A ver si el maestro me da la razon.
Parece que tanto la palomilla como la cuchilla van en la arista, tiene sentido lo que dices para el apriete aunque, no los había visto asi.
Yo asi tampoco, pero si tengo un par que le coji a un carpintero viejo que tienen esa parte redondeada, y me imaginé esa intención
@larrama y @HombreDeMadera Efectivamente chicos. Lleva una pieza en V donde la palometa de ébano hace presión. Así el vástago del gramil no queda muy machacado.
Este tipo de gramil se los vi a @Isra y me fabriqué unos cuantos.
Israel me comentó que el sistema de fijación del vástago era idea de Julio Alonso.
A esto me referia con lo de que con el gramil de Veritas, la orientación del visel de la cuchilla circular viene mejor para transportar el grueso de una pieza a otra.
Pones el gramil encima de la pieza de referencia y lo asientas en una base. El visel queda hacia dentro
Eso es un DM de 16mm. Se coloca el gramil encima y se baja el vástago hasta la base y listo. 16mm
Hola jamc, como hiciste la rosca macho y hembra del gramil?
Es que no se nos va ni una, tambien fue mi curiosidad, pero con esta gente tan habilidosa te puedes esperar cualquier cosa.
Hola @Sauron, compré esta terraja en Pazos. Y a parte, un macho para roscas ciegas.
Sin ninguna duda, estos gramiles con el círculo para marcar son geniales para como dices transportar medidas de grosores, pero se me hacen incómodos para cuando la medida a trasladar esta un poco alejada, para eso los de cuchilla me gustan más, el amigo @MilvusWW creo que se hizo unos gramiles que combinan ambas necesidades!!!
Gracias Jamc están chulisimos
Buenos días,
Los gramiles que hice son de cuchilla pero no se pueden utilizar como he visto con los veritas o lie nielsen, es decir, puestos encima de una madera de forma vertical y dejar caer la barra para que toque con el banco y así medir el grosor. El motivo es que el tornillo que sujeta la cuchilla no queda enrasado con la propia cuchilla. Sobresale la cabeza.
Quizá para la versión 2
Ya, lo vi en las fotos después de haber hecho el comentario… Pues deseando ver esa versión 2
Por si sirve de algo, después de haber hecho una par de ellos en plan rápido, hoy he terminado estos dos y les he dado aceite. Uno tiene una placa de cuchillas de cúter fino y el otro aún no he puesto nada. Las he hecho con sistema diferente de anclaje.
Después de utilizarlos de una forma continua, la cuchilla de cúter no me ha salido bien, al apretar un poco termina por desplazarse. Seguro que se puede inventar algo para sujetarla mejor pero se me ocurrió otra idea que voy a probar.
Ahora sobre sale un poco y no se ajusta a la medida de la regla, cuando vea que puede ser definitivo le haré un rebaje para encastrarla. Es una cuchilla de los corta tubos de cobre de fontanería.
Perdona, no veo bien en la foto cómo se sujeta la cuchilla.