Duda sobre el vaciado del compresor

Hola! Vaya por delante que no tengo casi ni idea de aire comprimido. Tengo un compresor que compré hace un tiempo de segunda mano y ya venía todo montado, con secador y todo. Pero vamos que poco sé más allá de encenderlo y apagarlo :stuck_out_tongue:

Cuando apago el compresor abro la válvula de drenaje de debajo del tanque para que no se vaya acumulando agua dentro y eso. Hasta aquí todo normal. El asunto es que hasta hace poco al abrir la válvula se oía salir el aire de forma continua (PSSSSSSSHSHSHSSHSSHSSSSHHHH), hasta que perdía toda la presión. Pero desde hace unas semanas, sale aire durante unos minutos y luego se para. Luego vuelve a empezar, y así unas cuantas veces hasta que finalmente se vacía (o sea, PSSSSHSHSHS – PTUFPFPSSSHSHFHSHSHSHSHH – PTUF – PTUFSSSCHSSSSSSHSHSHSSSSSSS).

Qué puede causar esos atascos? Tiene importancia? Por lo demás funciona todo normal. Lo mismo es una tontería, pero a ver si por dejarlo se va a escoñar :confused:

Buenas,

Al igual que tú, yo tampoco soy un experto en neumática, pero aún así me voy a atrever a comentarte un par de cosillas.

Por lo que comentas para mí esta claro que hay algo que está produciendo algún tipo de atasco en la salida del aire a través de la válvula.

Lo primero sería descartar que exista algún problema en la válvula de drenaje del calderín, para ello lo ideal sería que, si es posible, la quitarás del todo para el vaciado, de esta manera puedes comprobar dos cosas. Por un lado podrás comprobar si el vaciado sigue siendo intermitente o no y por otro podrás revisar el estado de la válvula a ver si funciona correctamente o si necesita limpieza para que se mueva sin atascos. En algunos compresores esa válvula es simplemente un tapón porque tienen la válvula de sobrepresión en la salida del aire, en ese caso habría que centrarse más en ver qué puede estar bloqueando la salida del aire.

Poniendo un trozo de tablero de melamina, un plástico o algo de ese tipo (no toalla ni sábana ni nada que sea absorbente por si fuera aceite viscoso o grasa poder detectarlo con facilidad) en la salida del aire, podrás ver si expulsa algún sólido que pueda ser la causa del atasco.

Otro punto que examinaría es el nivel de aceite por si acaso haya pérdidas y sea eso lo que atasca la válvula. Puede ser que el aceite tapone la válvula y hasta que no logra atravesarla del todo impida el paso del aire. Si fuera el caso debes reparar el cabezal antes de seguir usando el compresor para evitar el gripado de los pistones.

Otra posibilidad que se me ocurre es que exista algo de corrosión en el interior del calderín, que genere partículas que se atasquen en la válvula al ser expulsadas por la presión del aire.

Espero que des con la causa de los atascos. No es normal que vacíe de manera intermitente. No lo dejes estar por si acaso, ya sabes, más vale prevenir…

Suerte!

Un saludo!

Lo primero tendriamos que saber que tipo de vslvula de vaciado tienes??si es una simple suele ser un simple tapon con orificios que al desenroscar deja salir aire,como que comentas que el compresor lleva secador,inguyo que es un compresor importante y con un buen calderin…la valvula igual es un simple grifo de bola , si cuando deja de soplar mueves como para abrir y cerrar empieza a soplar otra vez,casi seguro que es por que hay solidos en el calderin.

Gracias por las respuestas! A ver… la válvula es un grifo de bola, exactamente. El punto donde sale en aire (tiene un codo hacia atrás y está pegado a una pared) está algo manchado, color óxido. Dentro de un rato pruebo lo de cerrar y abrir cuando se atasque, a ver si sale aire de inmediato.

Si tiene sólidos supone algún problema, aparte de lo que ya estoy viendo?

El compresor no lleva aceite, es un Atlas Copco que compré a precio de risa hace unos cuantos años. Es como este del folleto, 90 litros -> https://www.atlascopco.com/content/dam/atlas-copco/compressor-technique/industrial-air/documents/brochures/LFx_antwerp_leaflet_EN_2935084242.pdf

Buen compresor ese Atlas Copco, sin aceite y con secador, debes obtener un que muy limpio.

Para atascar una llave de bola hace falta un tamaño de sólido algo considerable. Puede ser que la propia llave de bola no esté funcionando bien. La bola suele girar dentro de un casquillo de nylon o teflón (en las llaves más antiguas no es así), comprueba que ese casquillo no haya cogido holgura y esté girando impidiendo la correcta salida del aire.

También puede ser que la salida se haya ido obstruyendo con el tiempo y que la luz interna de las piezas que conforman la salida haya disminuido, entonces sólidos más pequeños pueden atascar la salida.

El problema de tener sólidos es que lleguen al flujo de aire que alimenta las herramientas y que se pueda producir algún daño. Para evitarlo, instala un filtro en la salida del compresor antes de la manguera, de esa manera, cualquier cosa que no sea aire quedará atrapada en el filtro.

Un saludo!

Buenas, de compresores sé lo justo, pero he visto llaves de bola fallar porque algunos modelos tienen una goma dentro y se sale del sitio. ¿No puedes demontar la llave y mirarla o cambiarla?
saludos

Los calderines se oxidan por dentro y el oxido posa y acaba por hacer costras. Déjalo acumular agua unos días y antes de purgarlo, agítalo. Si quitas el codo puedes desatascar con un alambre, de cobre para no rayar la bola.

Pues por aclarar lo que proponía @virutasibz: cuando se atasca, cerrar y volver a abrir la llave no tiene ningún efecto. Sólo parece ser función del tiempo que pasa.

Hoy he hecho algunas pruebas más y no acabo de ver ningún patrón. Vaciarlo abriendo poco la llave o abriéndola de golpe no cambia nada, tampoco al inclinarlo por si tuviera agua que no sale…

Voy a desmontar la llave entera para ver si puedo limpiarlo mejor, y después haré lo que dice @Benjamin de dejarlo que se llene de agua unos días a ver qué tal. Ya os contaré cómo va la cosa :crossed_fingers:

Gracias de nuevo por todas las recomendaciones!

Hola a Todos, dias pasados se me ha perforado el tanque de mi compresor. Como el Motor y Cabezar estaba en optimas condiciones decidi reemplazar el tanque por otro nuevo. Despues de mucho buscar pude encontrar quien vendia un tanque nuevo sin uso. Aclaro esto pues los tanques nuevos que se venden aqui son de tamaño muy grande , industriales de 100 litros o mas… Lo comun son 150 litos o 200 litros ( son muy caros ) pues los tanques chicos como en mi caso casi no se justifican… al estropearse casi es mejor comprar otro compresor y listo. Mi compresos es de 2 HP y tanque de 50 litros (Procedencia: Italia). Como me gusta cureosear ademas de tener que desmontar todas las conecciones del tanque viejo… decidi cortarlo con la amoladora para ver el estado en que estaba por dentro. Encontre lo siguiente: en la parte baja una capa de unos 3 o 4 cm de un barro formado por agua ; Aceite y cuanta mugre aspirada imaginen ademas del hierro oxidado , Bahh Oxido de Hierro formando esa pasta… la consistencia de ese barro era mayor a por ejemplo el dentifrico ( comparacion como para dar una idea)… ese barro termino taponando la salida de drenaje, al avanzar el oxido termino perforando el tanque. Detalles: El tanque esta construido con chapa de Hierro de 5 mm de espesor y por dentro no tienen ningun tipo de recubrimiento, es decir esta la chapa pelada. La mitad de abajo Oxidada y la mitad superior intacta, sin nada de oxido. viendo eso tal vez podria haber agrandado el agujero y roscarle un tornillo que ademas iria pegado o soldado… eso le hubiera dado una sobrevida de vaya uno a saber cuantos años mas… pero bueno yo decidi cambiar el tanque. Pero atencion… visto el tanque viejo cortado, antes de ensamblar todo le mande dentro medio litro de Pintura antioxido un poco diluida para facilitar que recubra la mayor superficie interior ( he rotado el tanque varios minutos)… ademas el sobrante de antioxido estimo quedara depositado en la parte baja. supongo este recubrimiento le dara una sobrevida al nuevo tanque de varios años. Conclusion: Seguramente la valvula o tapon de drenaje este tapandose con algun barro formado en el interior del tanque… Drenarlo periodicamente sin dudas alargara su vida… pero el oxido interior es algo inevitable. tal vez puedas quitar el tapon para intentar una limpieza… y si no se puede eso… intenta meter un alambrecito para destapar aunque ya te digo es una pasta humeda que se va corriendo y volvera a tapar el agujerito de drenaje.

3 Me gusta

Efectivamente, lo recomendable es vaciarlo en forma frecuente. Hay líquidos para eliminar el óxido (desincrustantes), tal vez cada 6 meses o una vez al año sería bueno darle ese mantenimiento al tanque. Yo tengo uno de 100 litros y aunque esté vacío me cuesta trabajo moverlo. :persevere:

Gracias por la información :+1: