Duda sobre garlopas.

Buenas.

Antes de nada decir que mi experiencia con cepillos es entre poca y muy poca.

Quiero hacer una tapa para un banco de trabajo, y parto de unos listones de pino de 60x60x2000, bien, pues cepillar los cantos que pretendo unir se me está poniendo un poco cuesta arriba.

Los listones son de los que usan en embalaje, tienen bastantes nudos y creo (porque no lo sé) que no están lo secos que deberían.

El problema en sí es que por un lado, siempre hay una pequeña zona que se desgarra cuando le parece bien por muy fino que lo regule, y por otra parte, come en la entrada y en la salida siempre, aunque por zonas del centro tenga un poco más de material, y esto es lo que me trae por el camino de la amargura.

Los cepillos que tengo son un Stanley 4, otro Stanley también algo mayor de ángulo bajo, y un récord 6, siendo el último el que uso y el de ángulo bajo si da guerra alguna zona que se desgarra (pero vamos que también se desgarra con el, cuando le parece bien).

No sé si el problema de que coma más al principio y al final es porque no es el cepillo adecuado, y debía ser un 7, o incluso un 8, record tiene uno (y además hay uno en venta en eBay), pero vamos que 10 cm de suela no creo que sea determinante, o si, ahí mi duda.

Lo mejor que puede pasar es que el problema sea yo, sería lo más barato.

Un saludo y gracias de antemano

2 Me gusta

Buenas…
Quizás el problema de comer mas a la entrada y a la salida sea que aprietes con mas fuerza en esos lugares y te relajes en el centro, tienes unos listones muy largos y muy gruesos, entiendo que los quieras hacer a mano pero lo ideal seria pasarlos por la labra
o una garlopa larga y ancha de madera, vamos de las de antes, y aun así hay que saber empuñarla para que en ese largo te quede recto y a escuadra.

Un saludo.

1 me gusta

[disclaimer: opinión de aficionado]

Lo de que se “desgarra” es inevitable si pillas la madera a contraveta. En esas zonas hay que tener más cuidado de cepillar en otra dirección, ousar cuchilla de carpintero (no muy efectiva en pino blando), o no agobiarse y simplemente lijar esa zona un poco. Cuando tengas más experiencia sabrás resolver eso mejor.

Lo de comer más en extremos creo q tb es un problema de técnica, que a mi tb me pasaba/pasa.

Lo de comer más al final puede ser porque pones demasiada fuerza en el pomo de delante, y al llegar al final del listón el cepillo bascula y come más. Para evitarlo, un truco es soltar la mano izquierda al final del movimiento del cepillado. Es decir, eliminar toda la presión en la parte delantera del cepillo.

Y si come más en el principio del listón, es por la misma razón, pero esta vez es que haces más fuera en el mango de detrás. La solución: presionar fuerte con la mano izquierda, y dejar la derecha relajada.

Al final, en el movimiento de cepillado hay que mover la presión de la parte delantera del cepillo a la trasera, según se avanza en el listón. Al principio nada de presión en la parte de atrás, y al final nada de presión en la de delante.

Aquí unas fotos de un señor con bigote cano dándole caña al cepillo. Fíjate en cómo cambia la presión según avanza el cepillado. (sacado de Mastering the Hand Plane )

Esto con la práctica te sale luego solo. Y con los cepillos que tienes por ahora, de sobra

2 Me gusta

Con el record n6 vas bien.

El problema del pino con nudos es que quizás para una lado del nudo la veta va en un sentido y por el otro lado va en otro sentido. Tendrías que cepillar una parte en un sentido y en la otra parte en el otro.

Cepilla los cantos en pajeras, poniéndolos en la prensa y luego esos cantos son los que vas uniendo.

Yo cuando hice mi mesa de trabajo me encontraba con los mismos problemas, pero al fin y al cabo era falta de práctica.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias a los dos, la verdad que yo hacia abajo apenas hago presión, solo empujo hacia delante dejando trabajar a la hoja.

Muy esclarecedoras las fotografías, está claro que toca depurar técnica.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

2 Me gusta

Perdoname por decir lo obvio, pero has afilado correctamente la cuchilla? Además, has puesto el contrahierro correctamente, 1.5mm - 2 mm detras de filo de la cuchilla? Una garlopa numero 7 o 8 será mi cepillo para este trabajo.

1 me gusta

Gracias Alex y Leonardo.

Probaré con dices a ponerlo por parejas, y los nudos efectivamente se suele desgarrar a partir de ellos, de todas formas el mismo nudo, como dije antes a veces pasa bien el hierro y otras desgarra…

Alex, si, bien afilado está, y el contrahierro como comentas entre 1,5 y 2 mm, en el de ángulo bajo incluso menos, si por lo que veo el problema es del indio, el arco y las flechas están bien.

Para la semana que viene lo retomo, ya os contaré.

Muchas gracias a todos y si no nos leemos felices fiestas.