Duda sobre Lb1200F Makita.

Buenas tardes
Estoy pensando en comprar una sierra de cinta porque hago un poco de cuchillería y para los mangos,pernos… Creo que es una herramienta super util y precisa.
Mi duda es si está sierra cortaría metal de 3 a 5 mm de espesor o algún que otro tubo de ese espesor.
He leído bondades de esta máquina en madera,pero en hierro no e leído nada.
Gracias de antemano por vuestra atención.

Creo que la Lb1200F va demasiado rápido para cortar metal, incluso para aluminio. Para hierro o acero no te sirve.

En el enlace de abajo tienes una lista de las velocidades para cortar diferentes materiales. Está todo en pies/minuto pero puedes calcular contando con que lo mínimo que da la Lb1200F son 400 metros/minuto, o 1300 pies/minuto.

http://web.mit.edu/course/other/machineshop/Bandsaw/speeds.html

La pega con estas maquinas es que las hojas de sierra para cortar metal suelen ser bimetalicas con mayor espesor que las destinadas a madera y que hay que tensar bastante,tanta tension en los bastidores de maquinas sencillas puede dar problemas.
Si lo que quieres es cortar metales no ferrosos y sin cortes excesivamente largos sin invertir mucho,podrias probar con una sierra de marqueteria con la hoja adecuada no tendras problema.

Muchas gracias Fsanchez y Virutasibz.
Me lo imaginaba.
Yo veo los vídeos de otras personas que hacen cuchillos y cortan el acero inoxidable con sierras verticales.
Supongo que serán máquinas profesionales.
Miraré lo de la sierra de marquetería que dice el compi a ver.
Ya veré a ver cuál me pilló,pq si no corta hierro,tampoco yo corto maderas de un grosor grande y a lo mejor esta máquina se me queda un poco grande.

En este video cortan metal fácilmente con una sierra Craftsman pequeña: https://www.youtube.com/watch?v=sCHkOmfKu_g

Yo tengo la Makita y esa Craftsman de 10", no las he usado para cortar metal, pero si necesitas algún dato de ellas con gusto te lo proporcionó. La Craftsman la compré hace como 5 años, nunca pude cortar algo bueno con ella porque el motor no tenía fuerza (es de 1/3 de caballo). Cambié el motor por uno de 1 HP y tampoco funcionó bien. La banda del motor es de mala calidad, se reseca y se rompe (aunque en mi ciudad llegamos en verano a unos 38°C a la sombra). También se rompió por resequedad la banda de una polea. Hace unos dos meses compré la Makita LB 1200F, es de 12" y su motor es de 2 velocidades. Viene con 4 cintas para cortes diferentes. Funciona perfectamente, ahora puedo dividir una tabla por su grosor. A la Craftsman le cambié la banda del motor por otro modelo de mejor calidad y conseguí la banda de la polea, ahora ya corta muy bien con su motor original de 1/3 HP, la dejaré para cosas pequeñas :grinning:

1 me gusta

Hola Ajbf79

No se para qué quieres exactamente la sierra pero si es solo para cortar metal ¿Por qué no miras una sierra de cortar metal?
Si pones en Google “comprar sierra de cinta metal” te saldrán un montón, algunas que están bien y más baratas que la Makita LB1200.

Suerte

Yo tengo la LB1200F y no la he usado para cortar metal, otra cosa es utilizar la makita con la cinta para metal adecuada y poniendo la velocidad baja. No sabría decirte pero debería poder cortarlo sin problema, que sentido sino tiene que esta sierra tenga posibilidad de cintas bimetal y bajar la velocidad, por fuerza no creo que tenga problema alguno.

La verdad es que para metal solo no es Pomik,pero a veces me surge algún corte de metal no muy grueso,2 ,3mm y de hay la duda.
Creo que voy a pillarla en un par de semanas.
En el momento en el que la monte y la pruebe,lo comento por aquí.

Es lo que yo pienso Josechernandezm,supongo que esta máquina está destinada a la madera,pero cortes exporadicos de metal creo que lo soportará.
Os cuento nada más que la pruebe.

[quote=“jad, post:5, topic:12019, full:true”]

En este video cortan metal fácilmente con una sierra Craftsman pequeña: https://www.youtube.com/watch?v=sCHkOmfKu_g
Jolín pues para 1/3 de caballo,el aluminio se lo bebe.
Gracias por el vídeo,me a aclarado un par de cosas.
Cuando encuentre la solución os la pongo.
Gracias por el interés.

Supongo que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso aclarar que el problema no es que la sierra tenga potencia o que la hoja sea resistente. El asunto es sólo que si cortas metal a demasiada velocidad la cinta / disco / etc se calienta mucho y se estropea muy rápido.

Ojo también con las cintas bimetálicas en sierras pequeñas. Cortan muy bien pero son menos flexibles y tienden a romperse fácilmente. También te puedes imaginar que es interesante lo que pasa si se sale de los volantes :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Buenos días.
Tienes razón Fsanchez,lo he leído y ponen justo lo que has dicho.
El sufrimiento es el calor por el roce,creo q contra más fina es la hoja a lo mejor sufre menos.
Voy a probar con una de marquetería pero más dura.
Muchas gracias