Duda sobre sierra circular para convertirla a sierra de mesa

Tengo una Bosch GKS190, y para no variar me he dado cuenta que tengo la negra con las herramientas de carpinteria… jejeje.
Me he dado cuenta que la base de la sierra circular no esta 100% paralela al disco, respecto a la medida desde disco en la parte delantera hacia el lateral del soporte es 1mm menor que en la parte trasera.
image
Si la extrapolo con un regle se acaba torciendo casi 6 mm en un metro.
El tema está en que quiero convertir esta sierra circular en sierra de mesa casera, ya hice varias pruebas.
Y la duda, ¿es preocupante esa desviación? ¿Es conveniente que cuando quede invertida, quede el disco 100% paralelo a la guía de la mesa aunque la base quede un poco torcida?

una vez que atornilles por debajo, lo importante es que quede la el.tope de corte paralelo al disco, la base es indiferente.

2 Me gusta

Y volviendo al tema de la mesa de corte casera, el tema de la guia paralela, he intentado hacer algo que no me requiriera de tener que comprobar que estuviera paralelo cada vez que se mueve, pero me esta resultando imposible :joy::joy::joy:
He probado con dos listones a ambos lados de la mesa a modo de guía tipo H, pero no resulta muy estable.
Probé fresando dos carriles perpendiculares al disco también tipo H, pero la guía no se mueve paralela al disco, se va de un lado u otro siempre, por lo que hay que medir y ajustar… que coñazo…
Conocéis algún sistema casero que funcione realmente bien?
He mirado por youtube, pero casi todos los sistemas aparentemente, la guía paralela no me da la sensación de mucha fiabilidad. Ademas, por lo que he visto, lógicamente las maquinas han de quedar muy bien escuadradas respecto a los bordes de la mesa (y en el caso de mi sierra circular se me esta haciendo un mundo conseguir eso…).

1 me gusta

Prueba a mirar por aquí.

Guía paralela Matthias

Guía John

A ver si sacas alguna idea, espero que sea de ayuda

1 me gusta

Gracias, es lo que he ido viendo.
Pero parto del problema inicial de tener una sierra circular torcida… jajaja, por lo que prácticamente me resulta imposible fiarme de los laterales de la mesa donde la tengo.
Veo que al final acabare teniendo que comprar una sierra de mesa también…

Esta opción es mas complicada …

Pues si … Teniendo en cuenta que no tengo todas las herramientas que tiene el del video … Je je je
Pero menuda currada

Si este chaval trabaja duro, un par de ejemplos

1 me gusta

Si el disco lo montas perpendicular a la mesa y la guía paralela al disco no deberías tener ningún problema. Eso sí, cuando hagas los carriles en la mesa para desplazarse la guía, los listones que discurren por esos carriles deben de estar ajustados a la décima de mm para que no tenga ese juego que comentas. Aquí no vale lo de “ha queda bastante bien”, debe de quedar perfecto para que se deslicen y no tenga juego. Una décima de holgura en los carriles se convierte en varios mm de desviación en un corte.

yo creo que lo suyo.es utilizar perfiles de aluminio ranurados T, perpendiculares a la sierra, uno en la parte delantera de la mesa y otro en la posterior.
La Pre-guia otro perfil paralelo al disco, con los insertos en los carriles anteriores.
Y aqui lo bueno, en esa guia haces dos agujeros y metes un tubo cuadrado de aluminio atornillado con metrica y tuercas, de forma que gradues perfecto el paralelismo al disco con los tornillos. una vez perfeco le metesunas gotas de cola en los tornillos que no se muevan las tuercas con las vibraciones.
Y para terminar una cinta adhesiva metrica…

1 me gusta