Duda sobre sistema de aspiración para micro-taller

Buenas noches.
Os comento mi caso. Siempre he sido aficionado a la carpintería, pero nunca he podido hacer ningún proyecto de cierta envergadura por falta de tiempo, herramienta y espacio. Últimamente he decidido intentarlo y para ello he comprado un cepillo-regrueso Einhell TC-SP 204 y una sierra de mesa Bosch GTS 10XC (bendito prime day…jaja). El problema, es que vivo en un piso y no tengo ningún otro espacio, por lo que he tenido que montar mi pequeño taller en una habitación de la propia casa. Casi todo lo que hago últimamente lo hago con una madera tropical que me han regalado del desmontaje de una tarima de exterior. Creo, según me han dicho, que la madera es Sucupira, pero lo que se seguro es que es extremadamente dura y que al trabajarla suelta un polvillo ultra fino de color rojizo que entra por cualquier rendija y tiñe todo lo que toca (os podéis imaginar el gran problema que esto supone teniendo el taller dentro de casa).
Llevo varios días investigando y estudiando por la web para montar un sistema de aspiración, y he aprendido mucho, también en este foro, pero aun así, aún no se que sistema sería el mas idóneo para mi caso concreto. Mi duda básicamente es si comprar un aspirador industrial clase L (no me llega el presupuesto para un clase M) o una turbina de saco con cartucho filtrante. Se que para el regrueso lo suyo es la turbina, pero las virutas las puedo barrer, y lo que realmente me molesta es el polvillo muy fino en suspensión, que me mancha toda la habitación e incluso puede salir al resto de la casa por las rendijas de la puerta. El principal problema lo tengo con la sierra de mesa, que a pesar de haberle tapado todos los huecos y rendijas que tiene, y usarla conectando la toma de aspiración a un aspirador domestico, me genera mucho polvo finísimo en suspensión. Creo que mucho de este polvo se genera fuera de la sierra, por encima de la madera que este cortando, no se si por falta de potencia de mi aspirador domestico. La duda es si con un aspirador industrial conectado a la toma de aspiración de la mesa sería suficiente, o si por el contrario, además de aspirar por la toma de aspiración, debería aspirar también directamente encima del disco, fabricándome algún tipo de campana. En caso de tener que aspirar de ambos sitios a la vez, no se si con un aspirador industrial me valdría, ya que tendría que sacar dos tubos del tubo principal de 40 y perdería velocidad de aire. La otra opción sería utilizar una turbina con cartucho filtrante, y sacar de la manguera de 100mm, dos mangueras de 40mm, una para la toma de la mesa y otra para la campana que colocaría encima del disco. Creo que de esta forma, convertiría el alto caudal y baja velocidad de la manguera de 100 en un mas bajo caudal en ambas mangueras de 40, pero con suficiente velocidad para aspirar polvo muy muy fino.

Gracias

Ya llega la Ardillería…

No creo que haya nada que te libre del 100% del polvo.
La bosch no lleva un extractor de polvo donde el cuchillo divisor ?

Si vieras cómo tengo ahora el teléfono de polvo de amaranto.

Si lo que te preucupa es el polvo en suspension que dificilmente se puede eliminar con las aspiraciones conectadas a las maquinas,y que siempre tendremos alguna fuga ,lo mejor es colocar un purificador de aire,no deja de ser una turbina con una serie de filtros que en unos minutos hace pasar el aire del taller por los filtros atrapando el polvo en suspension,cuanto mas pequeño sea el taller mas importante es tene el aire limpio.

Mucho me temo que tiene poca solución. La Bosch es una máquina portátil no diseñada para la aspiración que una sierra de mesa debería tener (una de 100mm). Está preparada para lo que es probable tener en una obra: un aspirador de taller, y no uno de saco. Los aspiradores de taller no son adecuados para la aspiración de sierras de mesa.

Yo tengo una sierra de mesa Festool Precisio CS70 conectada un aspirador de taller Festool. Festool es reconocido como el fabricante que más se preocupa por la aspiración. Pues bien, la aspiración de la sierra de mesa deja mucho que desear.

Utilizar un aspirador de saco para una máquina que no está diseñada para ello sólo empeorará la situación, y te encontrarás con un armatoste muy ruidoso y poco útil para lo que quieres.

Como dice VirutasIbz, la situación podrá mejorar algo con el filtro, pero buena parte del serrín más pesado seguirá pululando por tu habitación y tiñendo cosas.

Te sale mejor pasarte al fresno, arce, tilo, pino, etc.

Saludos.

No, no lleva toma de aspiracion donde el protector del disco. Por eso decia lo de hacer una especie de campana para esa zona, porque creo que mucho polvillo se crea ahi.

Muchas gracias por las respuestas. Si, la verdad que creo que el principal problema es el tipo de madera que estoy usando, ya que no creo que con madera tipo pino el problema fuera tan grave. También pense en el purificador de aire, pero pense que mejor concentrarse en eliminar el serrin en su origen.
Creo que lo ideal seria tener dos mangueras de 40, una para la toma de la sierra y otra colocada sobre el disco. Llevar las dos mangueras a un separador de particulas, y conectar este con el aspirador. La cuestion es que si el aspirador es de tipo taller, y saco dos mangueras, quiza pierda toda la efectividad por estar doblando la seccion del tubo, por eso pense en el aspirador tipo saco.
¿Que opinais?

En thingverse buscando por bosch gts 10xc puedes encontrar los ficheros para imprimirse la toma de aspiración para montar donde el cuchillo divisor, si conoces alguien con ina impresora 3d te la puede sacar.
No puedo opinar como funciona porque no la he usado todavía, pero encaja en su sitio bastante bien, eso si, tienes que subir un poco más el disco para salvar la pestaña

1 me gusta