Duda sobre tamaño máximo de fresa.

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro pero hasta hoy que me ha surgido una duda no me he decidido a intervenir :slight_smile:

Me llamo Fernando y os escribo desde Madrid, aunque mi pequeño taller lo tengo en mi segunda residencia en Galicia. (falta de espacio en Madrid).

La duda que os quería plantear es la siguiente:

He realizado recientemente un par de puertas para muebles de cocina (Marco sencillo y panel central de listones encolados) y al no disponer de fresadora de mesa el rebaje del plafon o panel central lo hice cepillando/lijando (no quedó mal pero muy mejorable).

Como tengo que hacer alguna mas, y de paso probablemente alguna puerta de paso y quizá alguna ventana, querría hacerme con alguna fresadora para montar en mesa que me permitiera realizar este tipo de trabajo con cierta “solvencia”.

El modelo de fresadora creo que lo tengo claro (Makita RP2300FCX o similar) pero no me queda claro si a pesar de que soporta fresas con mango de 12mm, se le podría montar una fresa para realizar paneles (algo de este tipo:cmtutensili.es/show_items.asp?pars=RB~8/990.5~2 ) con diámetros totales de unos 85mm.

¿qué opináis?

Un saludo

Es una fresadora con suficiente potencia para poder manejar esas fresas, ten la precaucion de al trabajar con fresas de tanto diametro bajar la revoluciones de la fresadora.

Gracias por la respuesta!!!

Hola,

La fresadora que mencionas es una fresadora de superficie (plunge router), para hacer paneles debes fijarla a una mesa. Si compras una mesa asegúrate que su agujero tenga un diámetro mayor que la fresa que pienzas usar. Aunque ese router Makita tiene buena potencia lo mejor para este tipo de tarea es usar una de 3 HP (caballos de fuerza). La mayoría de los routers pueden usar fresas de 1/4" ó 1/2" de zanco, es preferible usar las de 1/2" porque son más estables. Recuerda que a mayor diámetro de la fresa se debe usar menor velocidad. Consulta el manual.

Saludos.