Duda sobre uso de lijadora roto-orbital

Tengo una lijadora (Festool Rotex 150) que aunque suene algo raro, durante 3 años nunca la había usado para el coche pero nunca para lijar madera :wink: Estos días he terminado una mesa de trabajo que he comentado en otros mensajes, y para terminar la superficie decidí lijarla bien. He quedado feliz con el resultado, sobre todo aluciné con lo bien que funciona la aspiración, prácticamente no queda ni una mota de serrín.

A lo que voy: la lijadora, como otras de ese tipo, tiene un modo de funcionamiento orbital y otro roto-orbital (más potente). En modo orbital se maneja sin ningún problema, incluso con una mano. Sin embargo como roto-orbital es una especie de… [size=150]>>toro mecánico del infierno<<[/size] :open_mouth: :laughing: Muy difícil de mantener en un sitio, se desmadra a la mínima que la inclinas un poquito sin querer… vamos que estoy todo el rato pensando que me la voy a lanzar encima y me voy a lijar la tripa (o algo más abajo :laughing: :laughing: :laughing: ).

No tengo claro si se trata de controlarla por fuerza bruta, o es que estoy haciendo algo muy mal. Pa entendernos, peso unos 90 kg, hago ejercicio y tal :smiley:, y vamos que la puedo controlar a duras penas pero me puedo imaginar que si se trata de hacerlo por la fuerza habrá gente que no pueda :confused: Lo único que se me ha ocurrido es que estoy usando un plato de lijado blando y quizá con uno duro se eliminaría el problema. ¿Alguien puede aconsejarme?

Ah, puliendo chapa en general es bastante más fácil de manejar, pero lógicamente la fricción no tiene nada que ver con lijar madera. Y una última cosa que no viene a cuento pero la comento por si le pasa a alguien más: si la usas sin aspirador, se calienta mucho, hasta el punto que resulta bastante molesto cogerla un rato, pero con la aspiración desaparece este problema completamente :thumbup:

[quote=“fsanchez”]Tengo una lijadora (Festool Rotex 150) que aunque suene algo raro, durante 3 años nunca la había usado para el coche pero nunca para lijar madera :wink: Estos días he terminado una mesa de trabajo que he comentado en otros mensajes, y para terminar la superficie decidí lijarla bien. He quedado feliz con el resultado, sobre todo aluciné con lo bien que funciona la aspiración, prácticamente no queda ni una mota de serrín.

A lo que voy: la lijadora, como otras de ese tipo, tiene un modo de funcionamiento orbital y otro roto-orbital (más potente). En modo orbital se maneja sin ningún problema, incluso con una mano. Sin embargo como roto-orbital es una especie de… [size=150]>>toro mecánico del infierno<<[/size] :open_mouth: :laughing: Muy difícil de mantener en un sitio, se desmadra a la mínima que la inclinas un poquito sin querer… vamos que estoy todo el rato pensando que me la voy a lanzar encima y me voy a lijar la tripa (o algo más abajo :laughing: :laughing: :laughing: ).

No tengo claro si se trata de controlarla por fuerza bruta, o es que estoy haciendo algo muy mal. Pa entendernos, peso unos 90 kg, hago ejercicio y tal :smiley:, y vamos que la puedo controlar a duras penas pero me puedo imaginar que si se trata de hacerlo por la fuerza habrá gente que no pueda :confused: Lo único que se me ha ocurrido es que estoy usando un plato de lijado blando y quizá con uno duro se eliminaría el problema. ¿Alguien puede aconsejarme?

Ah, puliendo chapa en general es bastante más fácil de manejar, pero lógicamente la fricción no tiene nada que ver con lijar madera. Y una última cosa que no viene a cuento pero la comento por si le pasa a alguien más: si la usas sin aspirador, se calienta mucho, hasta el punto que resulta bastante molesto cogerla un rato, pero con la aspiración desaparece este problema completamente :thumbup:[/quote]

total mente normal,PERO fija en los rodamientos,son de tipo cerado y coundo pierdan su grasa ,se hace mucho mas ruido,y vibran mas,coste 15€

Anda, pues no se me había ocurrido. Con estos aparatos tiende uno a olvidarse de que necesitan mantenimiento :angel: Preguntaré en Festool a ver qué me dicen.

Muchas gracias por el consejo!

Hola.
Tengo la Rotex 150 de Festool, y es ¡formidable! Vale su precio.
Consejo: para domarla, debes jugar con la velocidad (baja de 6 a 1, y ve subiendo hasta que te resulte cómodo). Esto se nota cuando la usas para debastar (p.e., con grano 80) o para alisar (p.e., con grano 120): 6 es velocidad para pulido, o para movimiento orbital (con grano 320 o 400 entre manos de lacado).

[quote=“Gabriel”]Hola.
Tengo la Rotex 150 de Festool, y es ¡formidable! Vale su precio.
Consejo: para domarla, debes jugar con la velocidad (baja de 6 a 1, y ve subiendo hasta que te resulte cómodo). Esto se nota cuando la usas para debastar (p.e., con grano 80) o para alisar (p.e., con grano 120): 6 es velocidad para pulido, o para movimiento orbital (con grano 320 o 400 entre manos de lacado).[/quote]

Gracias por la recomendación, lo probaré hoy mismo :thumbup: Como en el manual dice velocidad 3-6 para lo que quiero, no se me había ocurrido ponerle menos (vale, soy un poco burro :angel: ) Te contaré que tal me va en 1.

Por cierto que una cosa que me ha ayudado a domarla :slight_smile: un poco es ponerle el plato de lijado duro (el azul). Supongo que es más difícil que aplique el par por un lado solo y así se mantiene más estable.

Para mí de todas formas que los alemanes son mucho más robustos que yo, seguro que la usan en roto-orbital al 6 con una mano sola mientras leen un libro con la otra :laughing:

Buenas tardes.

Estoy decidido a comprar una Festool Rotex RO 150. He visto que hay infinidad de discos de lija y accesorios. ¿Alguien puede indicarme cuáles son los discos de lija fundamentales? Estoy hablando de lijas para madera; de metal todavía no interesan.

Saludos, amigos

Pues de la gama de abrasivos de Festool, los discos para madera normales son los “Rubin”. Yo los he usado y me gustan, pero me gustan mucho también los Abranet de Mirka.

Un saludo.

Gracias, Milvus.

No tenía ni idea de los discos de Mirka, ni me imaginaba que los hubiera sin los agujeros habituales para la aspiración. Por lo que he visto son más baratos que los Festool.
Como en la ecuación calidad-precio también interviene el rendimiento, ¿salen más a cuenta que los Festool o están en un nivel similar?

De nuevo gracias por tu comentario.

Pues si quieres que te diga la verdad, como aficionado que soy son pocos los proyectos que hago, por lo que tardo bastante en gastar un disco. Los rubin los he utilizado poco. He usado más los abranet, y en comparación con otros discos de papel, como los de Indasa, por ejemplo, puedo decirte que duran mucho más, y que no se embotan. Si he desechado alguno ha sido porque se me ha roto al golpear una esquina varias veces.

La aspiración es excelente, y ademas no tienes que andar preocupándote de alinear bien los agujeros, porque no tienen :smiley: .

Como precaución, tienes que poner un disco de velcro, que también vende mirka, entre el plato y el disco de lija, porque estos pueden llegar a dañar el plato si los pones directamente.

Como pega menor, con estos no puedes hacer lo de ponerlos en un taco de madera y lijar a mano. Bueno, por poder puedes, pero como el material de soporte no es papel ni tela, sino una malla metálica, es como lijar con un higo chumbo, y luego tienes que quitarte las espinitas.

Un saludo.

Gracias de nuevo, Milvus.

A ver dónde los pillamos al mejor precio… Acepto sugerencias, cómo no. Alguien los comprará y algun dinerillo ahorrará.

Saludos