Dudas antes de empezar

No vayas a utilizar el poliuretano para exteriores por la gloria de tu mader!!!

2 Me gusta

4 tablas de iroko ya están en el galpón. 30mm de madera me separarán del frio invierno😂. Ya tengo para pasar el finde entre virutas.

1 me gusta

Tengo una puerta grande (4x3m) de Ipe y la mantengo con un aceite especifico que nos recomendo la empresa que la hizo. No creo que el barniz sea adecuado para exterior.

Hola Jesús.¿Podrías decirme qué aceite es y su estas contento con el resultado?

Gracias.

No te he contestado antes porque pensaba que tenía el dato en otro ordenador, pero no lo tengo.
No es una referencia comercial que se pueda comprar en tiendas, al menos yo no la he encontrado. La referencia son letras y números.
Es transparente y bastante denso. Para darlo con compresor lo dejo al sol un par de horas para que esté más fluido. A brocha también se aplica muy bien.
Resultado: Después de 10 años, dándole 2 veces al año la madera está perfecta.
La última vez que lo dí lijé levemente la puerta para quitar el “barrillo” que se ha ido haciendo con el aceite y el polvo.
Si encuentro más información te la paso.

Buenas a tod@s de nuevo.
Este fin de semana le he metido unas cuantas horas al chollo, y tengo las contras ya encoladas, los marcos a punto de rematar y los huecos para las bisagras ocultas ya mecanizados. Parece un poco caos pero está mas o menos encaminado.

Ahora la vena creativa. No me llega la madera para hacer las típicas Z que llevan por detrás como refuerzo, por lo que tengo que comprar algo mas. Lo que tengo pensado es buscar una madera mas clara, y reforzarlo con la Z pero totalmente embutida en la contra. No he visto nunca nada parecido, por lo que no se si será posible. Si lo es, ¿puedo embutir cedro en el Iroko? Tendrán mucha diferencia de dilataciones y acabará rompiendo todo?
Gracias de antemano.

Al estar encoladas no te hace falta hacerle toda la z, con poner las travesas para evitar que alabee, te sobra, la tabla inclinada se pone para evitar que desescuadre cuando las tablas van machihembradas sin más.
A mi entender no deberían ir embutidas porque mientras las tablas merman en horizontal las travesas lo hacen en vertical, y si están embutidas o encoladas, impiden la merma de las tablas haciendo unas tensiones muy feas que acaban por agrietar, desencolar, o como mínimo alabear la pieza.
Si las tablas de la contra estuvieran solo machihembradas y sujetas por las travesas, al mermar por la incidencia del sol abriría un poco la unión de cada tabla haciendo de junta de dilatación, al encolar unas contra otras tienes un bloque que dilata y contrae en conjunto siendo la variación en los extremos mucho mayor, sería conveniente que lo tuvieras en cuenta a la hora de dejarle las juntas e ir vigilandolas. Y en las travesas estaría bien que los agujeros fueran bastante generosos con respecto al diámetro del tornillo, sobre todo contra los extremos para dejarle un poco de cancha con las mermas, y yo no los encolaría.

4 Me gusta

Yo todo lo que hago de Iroko para exteriores procuro que el acabado sea un aceite o protector con un poco de color,por aqui el sol lo destruye todo y he notado una gran diferencia entre un acabado incoloro y otro con color,por minimo que sea el color parece que al tener un poco de tinte la madera queda mas protejida contra los ultravioletas,con el paso del tiempo el mantenimiento es minimo,ademas el Iroko tien la mala costumbre de teneer mucha diferencia y de adoptar una coloracion muy diferente de tablon a otro,y si se tiñe un poco se iguala el color bastate.
Sobre los refuerzos yo creo que le pondria solo barras horizontales para reforzar,pero no estoy familiarizado con este tipo de contraventanas,por aqui las contraventanas suelen se de tablillas tipo mallorquina ya sea fija o movible y mas que como barrera al frio se usan como barrera al sol.

2 Me gusta

No te preocupes, muchas gracias por buscarlo.

Bueno, pues a falta de colocar algún detalle, las contras ya están funcionando en su sitio. Al final han quedado unas contras bien gordas para separarme del frío. De momento no se han mojado las ventanas pero el frío todavía no ha empezdo en serio.

Subiendiendo…
Y mientras secaba el aceite una seta peonza de cebrano😂

5 Me gusta

Quedan muy bien felicidades.

Pero no veo (o no sé ver) que haya algún tipo de sujeción para cuando están abiertas.
Es importante porque un golpe de viento puede hacerte un estropicio.
No se si sabes a qué me refiero. Pon “sujeta contraventana” en Google y verás.

un saludo

Llevan los típicos hierros que se giran y enganchan. En esas fotos todavía no los había puesto pero ya entán en su sitio.


Tampoco estaban puestos los pestillos pero ya está solucionado también.

Te han quedado fenomenal. :+1:Veo que has usado bisagras ocultas.

Gracias. Si. Dan un poco mas de trabajo al instalarlas, pero esta vez no quería que se viera mucho hierro desde fuera. En principio la idea era tallarle algún motivo pero se me da fatal la creatividad así que quedaron a pelo.

Te han quedado estupendas, y le dan mucho encanto a la casa. Además ese tipo de proyectos tiene dos efectos secundarios positivos:

  • Con ellos es fácil justificar un taller doméstico.
  • Si cuantificas el ahorro energético en €, puedes gastarte ese dinero en más herramientas :slight_smile:

Enhorabuena.

Un saludo.

3 Me gusta

Te han quedado genial y
¡Qué chulada de casa!

Y entre nosotros, un tercero. Le he dejado lijar una tarde a mi media mandarina e ipsofacto he podido comprar un respaldo nuevo para la lijadora. Una tarde de discos volando por el taller y mis problemillas se han terminado. Y casi convencida de una nueva aspiradora. Solo espero el día que le toque cepillo de mano y entonces bienvenida la cepilladora regruesadora​:joy::joy::joy:

1 me gusta

Pues sí que te va a resultar rentable que no te pusieran ventanas con rotura de puente térmico.
:rofl::rofl::rofl:

Estan genial @Carlao,que acabado le distes finalmente??
Muy bueno lo tuyo de poner a la xurri a currar, a disfrutarlo

Al final me he decidido por un aceite para teka de la marca xylacel. Y la verdad es que me ha encantado. Muy práctico para aplicar y seca enseguida. En la etiqueta habla de altas prestaciones y repaso bianual. Ya iremos viendo. Y si. A mi pareja no le importa ponerse manos a la obra. Con las máquinas de corte no quiere saber nada pero el resto parece que le gusta y todo​:joy::joy::joy:

1 me gusta