Dudas antes de empezar

Buenas a tod@s.
Tengo una duda antes de comenzar con un nuevo proyecto. Normalmente me envalentono y tiro “palante” pero esta vez quiero que el resultado sea lo mas duradero posible.
Cuando hicimos mi casa, todavía no tenía ni sierra circular ni interés alguno por la madera. Fué durante el proceso de construcción de ella cuando compré las primeras máquinas y me entró el gusanillo. La cosa es que acabamos instalando unas puertas y ventanas de aluminio que a dia de hoy me tienen hasta las mismas humedades. Condensación, perdida de calor, una sauna en verano, vamos que lo tienen todo… Llevan instaladas 8 años y me da pena tirarlas ya que a la vista están perfectas.

Ahora lo único que se me ocurre es poner unas contraventanas en las ventanas y la puerta revestirla completamente en principio en el interior y mas adelante si la cosa funciona también por fuera. El problema es que estas fachadas dan al solano todo el día en verano y no se muy bien que madera utilizar. En la fachada a la sombra están las contraventanas con lamas mobiles que andan por este foro Contraventanas de lamas móviles y el sapelly no ha tenido problemas hasta ahora pero tan oscuro no me quiero arriesgar en la fachada soleada. ¿Qué madera sería la idonea para hacer las contras? Prefiero clara…

Buenas…
Ese problema de las ventanas es por no tener rotura de puente térmico.
A mí para el exterior me gusta el iroco, con un buen lasur es eterno, ahora que no se tuerza es casi una lotería.

2 Me gusta

Saludos Carlao, en principio la carpintería de aluminio tiene bastante salida en el mercado de segunda mano, no tienes por qué tirarlo, sería una pena! Nosotros pusimos aluminio en casa también, pero con rotura de puente y va genial. Pregunta a algún carpintero de aluminio de tu confianza qué te saldría solucionar el problema, igual te sorprendes.

Las contraventanas crean una bolsa de aire si las mantienes cerradas, te ayuda tanto en verano como en invierno, pero vives en la caverna. Bueno, ya nos vas contando.

1 me gusta

Interesante lo de la rotura del puente termico. Lo que no tengo claro es como resolverlo sobre una carpinteria que no lo tiene de fabrica, ya que viene conformado en una unica pieza de aluminio…
https://www.ventacan.com/blog/rotura_puente_termico/

Algo me comentó un albañil, que si las ventanas estan en contacto directo con las paredes, es cuando generan condensacion, por eso se ponen calzandolas con unas cuñas y se rellenan los huecos con espuma. A lo mejor lo arreglas si picas un poco y rellenas con la espuma. De todas formas, antes de hacer nada, pregunta a alguien experimentado para ampliar la informacion.

1 me gusta

Las ventanas de madera no generan condensacion y tambien se colocan con cuñas. Es una forma práctica de colocarlas.
La condensaciones se generan por el famoso puente térmico.
Esto no es otra cosa que, como el aluminio del perfil de la ventana es muy conductor, si la temperatura exterior es fria, al entrar en contacto (el aluminio) con el aire mas caliente del interior, la humedad ambiental condensa y da lugar a humedades. Esto es algo que ocurre no solo en ventanas sino en muchas otras partes de edificios con aislamiento deficiente.

El vapor se condensa en una superficie cuando la temperatura de dicha superficie es menor que la temperatura de saturación para la presión a la que se encuentra el vapor.
Vease la olla del pushero o la inversa del bucaro o botijo.

1 me gusta

Si, esto pasa en los conductos de una estufa de leña por ejemplo.
Siendo el mismo perfil de aluminio, las caras internas y externas con una diferencia de 15-20 grados de temperatura entre ellas, genera condensacion. Pero una vez que te han vendido el marron y lo tienes instalado, no hay manera de romperle el puente termico no?

https://www.ventacan.com/blog/rotura_puente_termico/

En el enlace lo explica muy claro. Básicamente si tienes una carpinteria sin rotura la única solución es cambiarla, ya que la diferencia con una carpinteria con rotura está en el alma del perfil yen el vidrio. En el perfil con rotura el aluminio está interrumpido con una pieza plástica que es mala conductora y se encarga de romper el puente térmico. Del mismo modo el vidrio si es simple habrá condensación si es doble con cámara de aire, está romperá el puente térmico.

Gracias @GUR, Eso ya lo sabia, el enlace de la web lo subi yo mismo. Aparte de cambiar la carpinteria y comerte el marron, preguntaba si habria otra opcion.

A mi entender, lo más económico sería poner una contraventana que aisle del frío exterior.
Respecto a la puerta, el revestirla por el interior, no sé hasta qué punto puede ser efectivo. ¿con qué material lo harías?

Eso, en casa aqui en Sevilla tengo contraventana, pero para el calor,en Burgos la tenemos …pero para el frio.

1 me gusta

Buenas a todos.
Por partes. Las ventanas ya tengo claro lo que tengo que hacer con ellas. No me queda mas remedio que instalar unas contraventanas. Mi duda es qué madera utilizar ya que en verano le da el sol de pleno todo el día.
Con respecto a la puerta, mi idea es instalar primero un panel de corcho de 15mm en la hoja de la puerta y a continuación algún tablero chapeado lo mas fino posible. En los marcos llevaría solo el tablero. En teoría esto debería romper el puente termico ya que el corcho y el tablero no transmiten el frio al interior de la casa. Bueno, ya iré contando.

En las fotos no se ve muy bien, pero igual podrías poner una contraventana interior con su marco, incluso podrías tapar todo, incluyendo la tapa de persiana quedando también mejor aislado acústicamente.
En la puerta también podrías hacer un pórtico interior (teniendo sitio, claro). Para cubrir, lo ideal sería cubrirla por fuera, así podrias darle el grosor que quisieras sin limitar la apertura de la misma, incluso podrías cubrir el marco y ponerle otro par de cristales a mayores para tener un mayor aislamiento.
Es por dar ideas…

1 me gusta

Ok proteus, pero yo vivo en Ourense. 43 grados en verano y 0 en invierno. Lo mejor de Burgos y Sevilla junto​:joy::joy::joy:

2 Me gusta

Por cierto, tengo algo de castaño que me ha salido prácticamente gratis. Horas de curro aparte. Aprovechamiento de madera "callejera" - nº 23 por Carlao

Al final me han quedado unos cuantos tablones para usar.

Me sirven para hacer las contras? Aguantarán bien la exposición al sol?
Cuando las regruese me quedarán de 25mm.

Todos los inventos que comentais posiblemente no den el resultado deseado y al final la unica solucion es poner una carpinteria en condiciones.
Si la carpinteria metalica esta bien colocada igual tienes suerte y se pudieron premarcos de aluminio y las ventanas estan atornilladas sobre estos,con lo que es relativamente facil sustituir un cerramiento por otro,y el trabajo de albañileria sera minimo.
Si no lo pudes hacer todo al mismo tiempo te recomiendo que primero cambies los cerramientos de la cara norte que es donde suele haber mas diferencias termicas.

1 me gusta

Lo de sustituirlas ni me lo planteo. Ya os digo que la casa prácticamente la hice yo un poco a lo loco. La juventud es lo que tiene. :wink:. Primero puse las ventanas y después istalamos el pladur por lo que tengo que romper tanta cosa que de momento no lo contemplo. Creo que primero experimentaré al “minimo gasto” y mas adelante ya pondremos todo en condiciones. La solución es temporal.

Las contraventanas con lamas móviles no creo que te solucionen del todo el problema de condensación ya que no te van a aislar bien del frío exterior. Yo pensaría en solución con cristal y a ser posible “inteligente”, aunque será más caro.

Bueno. Pues por fin me he decidido. Hoy mismo he ido a comprar cuatro tablones de iroko para hacer las contraventanas. Esta tarde los recojo y me pongo al lío.
¿Qué tratamiento es el mas adecuado para esta madera? En casa tengo xylazel fondo, barniz de poliuretano para suelos, y base y barniz al agua de cedriá.
¿Me arreglaré con esto o me recomendáis alguna otra cosa?
Gracias de antemano.