Dudas aspiración filtros HEPA

Hola a tod@s, ya sé que hay un post supercompleto acerca de los diferentes sistemas de aspiración, pero estoy tratando de optimizar el mío y me surgen varias dudas. Lo primero es el tema del filtrado, creo que voy a optar por este tipo de filtros plisados como una especie de acordeón que sustituye al saco superior de fieltro ,los hay con la denominación hepa, no sé qué tipo de mantenimiento llevan este tipo de filtros, he leído algunos artículos en los que dice que se atoran enseguida y pierde succión el aspirador y que hay que cambiar cada cierto tiempo alguien tiene experiencia con este tipo de filtros???
Por otro lado me gustaria saber cómo debo dimensionar la potencia teniendo en cuenta la simultaneidad de los puestos de trabajo, actualmente poseo dos aspiradores típicos de los del saco superior para el filtrado que deja escapar y expande por todo el taller lo más fino, uno de 2 CV y el otro de 1 CV, el de dos CV va bien con una máquina y según con cual también con dos, pero el de 1cv no sirve más que para la escuadra Dora, había pensado poner dos de 2cv

También me han ofrecido filtración por mangas otros tipos de.filtracion pero noe queda claro que es lo más optimo

Este es el que más me convence por la capacidad del saco y el tipo de filtración:

Los filtros de cartucho se saturan más o menos lo mismo que los de tela, en el sentido de que toda la superficie interior del filtro se llena de partículas que no pueden salir. Lo que pasa es que con los de tela siempre pueden seguir saliendo las más pequeñas y el efecto es que en comparación se pierde menos caudal de aire. Pero claro, a costa como dices de enviar al aire serrín ultrafino, que es el que más interesa evitar.

Cuando se saturan basta con darle unas tortas :smiling_imp: :pleading_face:, igual que los de tela hay que sacudirlos de vez en cuando. Pero no hace falta cambiarlos ni desmontarlos ni nada especial. Algunos filtros de cartucho llevan unos cepillos por dentro con un mecanismo para darle vueltas, pero al menos en mi experiencia no da mejor resultado que lo de las tortas :slight_smile: y da sensación de que a la larga se va a dañar el material filtrante. Los aspiradores “serios” suelen tener un sistema automático que sacude los filtros precisamente para esto además de ir encerrados, pero en fin, es otra liga.

La clasificación HEPA realmente no es lo más fiable, es mejor que busques cartuchos para polvo de clase M, igual que los de los aspiradores portátiles. Hay muchas tiendas que te los venden ya montados, o también el material filtrante para montarlo tú si te gusta hacer estas cosas. Cuanta más superficie útil tenga siempre es mejor, porque puede pasar más caudal de aire y tardará más en saturarse.

El dimensionamiento del aspirador suele ser complicado. La potencia del motor es útil pero lo único que importa realmente son los m3/hora que puedes extraer al final del tubo, donde se origina el serrín. Puedes tener un motor muy potente en una máquina mal diseñada, filtros pequeños, tubo flexible, reducciones, uniones, codos y etc y al llegar a la máquina has perdido casi toda la succión. Las máquinas suelen indicar los m3/hora de succión mínimos que necesitan. Lo ideal sería medir en el final del tubo con un caudalímetro y comparar con lo que indique la máquina.

El problema obviamente es que no te puedes poner a comparar diferentes aspiradores en tu taller a ver si este vale, este se queda corto… La solución más normal es pasarse de potencia, y asegurarte sobre todo de que el resto de la instalación es adecuada (tubo de chapa, pocos codos y reducciones, filtros grandes, etcetc)

Viendo los precios que estás manejando yo creo que te sale mejor comprarte uno más potente pero de segunda mano, tipo 5 o 6 CV con toma digamos de 250 mm, y conectar todo el taller al mismo aspirador con canalización de chapa. Con un poco de ojo por menos de 1000€ tienes un sistema muy majo con mucha más succión que lo que consigues ahora.

Hola fsanchez gracias por tu respuesta, por un lado decir que no tengo trifásica ni tengo intención de contratarla, por lo tanto los aspiradores de 5-6 CV los descarto por no estar instalando variador de frecuencia y por no estar consumiendo 5-6 CV cuando en ocasiones va a estar solo unas o dos máquinas funcionando, por este motivo teniendo en cuenta la simultaneidad había pensado en poner dos aspiradores de 2 CV, o 2 y 3 CV, y hacer la instalación de tubo metálico. Por otro lado todo esto surge de optimizar el sistema de aspiración ya que estoy con el proyecto y el ingeniero quiere hacer una instalación de extracción ATEX, que es carísima y me gustaría invertir más ese dinero en la aspiración