Dudas banco de carpintero

Hola a todos

En primer lugar felicitaros por este foro, me ha sacado de dudas en mas de una ocasion, aunque ahora casi me ha liado mas de lo que estaba :laughing: :laughing:

El tema es que tras haber hecho algunas cosillas con buenos resultados me he animado a hacerme los muebles de una casa, todos en pino con estilo rustico.

Toca empezar por tener un buen banco de trabajo y dejar la mastercut que he usado hasta ahora como mesa auxiliar, pero cuando parece que tengo algo claro veo algun articulo / video y como que no se si la idea que llevo es la correcta.

Las caracteristicas principales del banco serian:

-Grande y optimizado, el tamaño en el que estaba pensando es de 2000x600x850, cerrado con cajones / estantes para aprovechar al maximo el espacio, pero con hueco bajo la tapa para poder usar gatos o anclajes facilmente.

-Economico y funcional, no quisiera que el banco me costase mas que los muebles que espero hacer en el ni tampoco un banco hipermegachuli que luego no use por miedo a hacerle un arañazo, asi que descarto las maderas tipicas como haya o roble. Tampoco quiero maderas duras que puedan estropearme lo que haga en el, que sera basicamente pino. Aparte de que solo conozco un almacen de madera y los precios no son nada baratos, con lo que me encamino a hacerlo en pino / abeto.

-Pesado y movil, el espacio que tengo (un garaje) me obliga a tener que moverlo para trabajar y pegarlo a una pared para recogerlo, el tema de las ruedas lo tengo ya estudiado con un sistema que me permita elevarlo y apoyarlo. Digo lo de pesado porque quiero algo consistente que no se mueva al trabajar cuando no este pegado a la pared.

Por los motivos anteriores, estaba pensando en vigas de 100x100 de las que se usan en construccion para la estructura principal y la tapa, en bauhaus hay unas cepilladas de 6m que se ven bastante bien, aunque tengo dudas de si con los cambios de tiempo y humedad podrian doblarse, ya que no son las tipicas vigas laminadas, sino mas bien ‘listones’ de 100x100 encolados uno tras otro, creo que seria dificil por las dimensiones una vez cortados y encolados, pero aun asi tengo dudas.
La tapa seria de 6 tramos de 100x100x1800 con dos laterales de 100x100x600 encolados y aplanado con fresadora, con la idea de ir reparandola con pasadas de lijadora / fresadora cuando estuviese dañada.

La opcion B para la tapa seria hacer un sandwich con 2 tableros de DM de 16mm + un tablero de abedul de 18mm en la parte superior y otro tablero de pino de 18mm en la parte inferior, todo encolado y canteado con unos listones de pino de 74x74, lo negativo de esta opcion es que tendria menos ‘madera’ en la parte superior y con varios aplanados me la comeria.

Las dudas basicamente son por la tapa, el coste de la opcion B es un poco mas elevado pero tengo dudas de si la opcion A podria darme problemas de curvaturas o seria efectiva.

Un saludo

Hola Josechu: Es evidente que lo estás estudiando. Te comento algunas de mis experiencias y criterios.
La altura debe ser adecuada a tu talla. Yo mido 1,85, y el banco lo tengo a 1 m. Es importante poder trabajar erguido, por el mantenimiento de la espalda. Que sea pesado es importante y mejora la estabilidad, y ya que no lo vas a tener fijo, las patas inclinadas mejoran mucho la firmeza.
Yo no haria el tablero de madera blanda, y tampoco tan grueso. Un cerco de 10 x 15 cm permite insertar topes, prensar en vertical; y al hacer faldón, también prensar en horizontal. Luego unos travesaños y un tablero de madera de 5 me parece suficiente. Los alistonados son mas estables que las piezas enteras, mejor cuanto mas delgados sean los listones.
Cuando estoy terminando las piezas pongo una manta, para evitar marcas y brillos; y cuando hago algún trabajo que pueda estropear el banco, un aglomerado o DM.
Mucho peso arriba desequilibra; y un tablero muy grueso tendrá mas tendencia a deformarse. Si utilizas gatos en madera blanda la aplastas y destrozas; las aristas se astillarán y machacarán con gran facilidad. Madera de haya va bien y no es muy cara.

Un saludo

Posiblemente si hay literatura en la red es sobre bancos,y cada persona es un mundo y seguro que cuando lo tengas terminado y utilices te gustaria modificarle alguna cosa,si lo tienes que mover no lo hagas demasiado pesado,ten en cuenta que si tiene caacidad de almacenamiento,cuando este lleno de herramientas pesara mucho mas y te dara pereza moverlo,yo tengo uno con estructura metalica y lo prepare para poder moverlo con un sistema de levas,cundo esta preparado para trabajar esta apoyado totalmente en el suelo y la verdad es que al final nunca lo muevo,como te dice Benjamin hazlo de madera dura que a la larga se agradece y tampoco hace falta que sea extremadamente grueso,lo de planificar el sobre… si eres cuidadoso pueden pasar muchos años si necesidad de planificar nada,de echo pocos bancos de por aqui he visto que se hubiesen planificado y llevan mucha tralla,una pasadita de aceite de linaza de vez en cuando para que la cola no se pegue,un trozo de tablero para cuando pienses que el sobre puede sufrir algun daño,sobretodo con herramientas electricas y un poco de sentido comun y te durara mas de lo que piensas.

Ya me gustaria poder hacerlo como mandan los canones, pero mi sierra de mesa no es ninguna maravilla y tampoco dispongo de cepilladora / regruesadora para poder hacer un alistonado decente, tengo que morir al palo de lo que encuentro ya cepillado y no hay mucho donde escoger :frowning:
He llegado a pensar en comprar una cepilladora aunque sin saber si podria sacarle partido posteriormente es facil que me costase mas el collar que el perro :cry:

La opcion de poner el tablero de madera dura con dm para darle mas grosor puedo hacerla, aunque el marco tendra que ser en pino, de todas formas no seria dificil repararlo en el futuro en caso de necesidad

Benjamin, buena idea lo del faldon, pensaba hacer un tablero plano pero eso me convence mas. La talla va bien para mi altura (1,68) y ademas es la misma que la mesa de mastercut, con lo que me vendra perfecta como mesa auxiliar

virutasibz, no te falta razon en cuanto a lo del peso, haciendolo todo en 100x100 con tablero inclido podria pesar demasiado, cambiando el tablero se reduciria bastante y con lo que comentas de que no es frecuente tener que planear, ire por la opcion B e incluso podria hacer la estructura de liston de 74x94 aunque igual es mucho reducir.

En mi opinion el banco de trabajo no hay que escatimar ya que sera nuestro compañero durante años,y lo importante es que te sientas agusto con el, Yo he estado años trabajando en Workmates y tengo una buena coleccion de elllos ,pero nada da mas satisfaccion que trabajar en un buen banco y si no tienes medios para preparar la madera no dudes en pedirlo a un carpintero que tenga taller y te lo prepare,preparar una tanda de madera para un banco no lleva tanto tiempo y teniendo en cuenta el tiempo que conservaras el banco te saldra barato,otra opcion que veras en muchos bancos actuales es recurrir a un sobre de encimera coo las de nuestros amigos de Ikea:

ikea.com/es/es/catalog/products/50273795/

http://5.forums.drupal.assets.tauntonnet.com/sites/forums.finewoodworking.com/files/comment_upload/74277/Workbench2_rs.JPG

http://cdn.instructables.com/F21/G1LT/FUI0RV18/F21G1LTFUI0RV18.MEDIUM.jpg

Esa va a ser la opcion, ademas tengo vista una en leroy casi a mitad de precio :wink:
leroymerlin.es/fp/17454052/e … aciza_haya