Dudas con aspirador

Hola foreros, pues como dice el encabezado tengo algunas dudas y a ver si alguien me las aclara.
tengo dos aspiradores de bricolaje uno es un Bosch línea verde pas 11-21 y un karcher wd5600, me he fabricado mi propio ciclón tras ver varios videos por internet y mas o menos coger retales de unos y otros, pero con el aspirador Bosch enchufado al ciclón noto que la succión es muy baja cuando la conecto con la sierra de mesa por ejemplo, llega a recoger, pero también deja mucho sin recoger, con el karcher he notado algo de mejora en la succión.
Estoy mirando si adquirir un aspirador de saco tipo este:
accesorios-carpinteria.com/h … tQzBZXlnIU
o este otro
accesorios-carpinteria.com/h … tQzHJXlnIU,
pero me surgen las siguientes dudas:
-al carecer de espacio el aspirador tengo que ponerlo en un sitio y los cortes los realizo a una cierta distancia, habría perdida de succión cuanto mas tramo tenga de manguera o si a lo largo del tramo hay reducciones?
_ merece la pena invertir? ya que tampoco es que este todos los días cortando y puedo salir del paso con lo que tengo y emplear el dinero en otra herramienta, bueno por el momento esas son las dudas que me surgen
gracias por adelantado

Hola…
Solo una mención.

No sirve para lo mismo un aspirador de virutas que una aspiradora…

Tus aspiradoras siempre tendrán mas succión (depresión) que el aspirador de virutas.
Los fltros de las aspiradoras son mejores que los sacos del aspirador de virutas.
En cambio el aspirador de virutas tiene mas caudal (a menor depresión) que las aspiradoras:

  • Para fresadora, lijadora… Aspiradora como las que tienes (o mejores, claro).
  • Para sierra… hay diferencia de opiniones, pero los filtros del aspirador de virutas (los sacos) no suelen ser convenientes. Hay algo mejor (y mas caro, claro) con el saco de abajo “impermeable” y arriba un filtro metálico…
    como esto axminster.co.uk/jet-dc1100a- … ckage-deal
  • Para elementos que generan viruta… Torno cepilladora etc. Si que iría bien el extracotor (no generan serrin demasiado fino)

Para el serrin de una sierra un aspirador normal es suficiente,lo que has de tener en cuentaes la seccion de mangera que utilices,los aspiradores normales aspiran poco volumen a mucha velocidad y los de virutas mucho volumen a poca velocidad,si al aspirador normal le ponemos mangera mas ancha perdemos velocidad y lo que es lo mismo en este caso succion.

Gracias
Bueno con los aspiradores que tengo voy saliendo del paso.
Ya habia visto lo del tema de los filtros y los sacos de plastico en vez de los de tela.
Evidentemente si la inversion es mucha, no creo que la lleve a cabo ya que como dije el primer post no estoy de continuo haciendo serrin
En cuanto a lo que comenta virutas, el unico estrechamiento o ensanchamiento con respecto a la manguera del aspirador es o son las diferentes reducciones o acoples para poder conectar la manguera del aspirador a las maquinas, intercalando eso si el ciclon casero para la recogida del serrin y ahorrar en bolsas de la aspiradora.
Entiendo que por lo dices la succion el aspirador de virutas la ejerce mas por drpresion que por potencia todo lo contrario que los convencinales que tiran mas de potencia, corrigeme si me equivoco o confundo.
Gracias

Y esto otro serviría o funcionaria mejor que las aspiradoras que poseo?
axminster.co.uk/axminster-rd … ckage-deal
el tema que quiero conseguir es fuerza en la aspiración ya que como comente los aspiradores que tengo, al enchufarlos con el ciclón pierde potencia de succión, si que llegan a recoger bastante, pero también se queda algo menos de la mitad por fuera sin recogerse, he de decir también que la sierra makita mlt100 tiene bastante perdida de succión, pero ya he visto por el foro como mejorar dicha anomalía
gracias

No se que tipo de ciclon has montado ?? pero el ciclon para lo que tu quieres deberia ser cerrado y meramente para separacion de viruta y polvo,si es de cicuito cerrado no deberias apreciar mucha caida de succion siempre y cuando la seccion del tubo que succiona sea el mismo que lleva el aspirador,si por lo contrario has puesto tubo de mas seccion,la velocidad del aire disminuye y por tanto la succion,si lo que quieres es simplemente un sistema para que no se te colabse la bolsa del aspirador rapidamente,lo que puedes hacer es un deposito intermedio,pero siempre teniendo en cuenta que la manguera de succion para un aspirador debe ser relativamente pequeña,con lo que para polvo y serrin te servira,pero para virutas seguramente se tapara.Al poner un deposito intermedio lo que hacemos es que en la manguera la velocidad del aires es alta con lo que arrastra el serrin,al llegar al deposito intermedio la velocidad del aire disminuye haciendo que los elementos pesados caigan y el aire siga su camino hacia el aspirador,comercialmente es facil encontrar unos pequeños depositos intermedios para aspiraas las cenias de la chimenea con un aspirador normal y que no se llene rapidamente la bolsa,estos depositos trabajan con el principio que te he comentado.

Gracias
Bien el ciclon que he hecho es el deposito de un recojedor de cenizas como tu comentas al que le quite la tapaoriginal y le hice una de contrachapado de 10mm y en la parte superior un cono de los de obra con su corrrespondiente tapa de madera del mismo grosor que la del bidon
Lo que tu comentas de que la seccion de entrada debe ser igual que la de la aspiradora es unos milimetros mayor la del ciclon, tiene un acople de pvc de 40mm donde conecto la manguera que si mal no recuerdo ahora es de 35 o 38 mm y esta a su vez a la sierra, fresadora etc. Y la salida del ciclon creo que es un tubo de pvc de 32mm con un anillo de la misma medida para empalmar dos tubos de pvc donde entra el tubo que tiene las aspiradoras,
Si que he notado cuando hice las pruebas sin bolsa en la aspiradora que pasaba mas serrin a la aspiradora del que yo esperaba ,segun habia visto por videos en youtube, pero bueno tampoco tenia por que ser efectivo 100%, a no ser que el ciclon este descompensado entrada-salida por eso pasa serrin al aspirador.
A ver si mañana puedo subir unas fotos para que se vea mejor.

LO prometido es deuda y vamos con ello












y esta es de las dos aspiradoras que tengo, decir que utilizo mas la Bosch, no me ha dado por trabajar con la karcher, debe ser que al ser la ultima adquisición tiene un mejor trato de favor, jejejeje
Gracias por adelantado


Yo me he comprado una leman hace unos dias de 3 cv y tira de 2500 m3 y puede bien con polvo y viruta de la sierra de mesa,aunque yo tenia mas expectativas de succion.
Saludos

¿El aire tiene suficiente superficie para salir? Por mucho que pongas un motor enorme, si tiene una sola bolsa de tela y es pequeña, una parte de la energía del motor se va a ir a calentar la bolsa en lugar de mover el aire… :think:

[quote=“proteus”]Yo me he comprado una leman hace unos dias de 3 cv y tira de 2500 m3 y puede bien con polvo y viruta de la sierra de mesa,aunque yo tenia mas expectativas de succion.
Saludos[/quote]

Corrijo,son 2 CV y el flujo 2500 m3/hora.

Fsanchez,no entiendo lo de la salida del aire,la maquina es nueva y la bolsa es la que el fabricante diseñó.

Saludos Joaquin

Sí, lo que quería decir es que no hay ningún motivo para pensar que el fabricante de verdad calcula esas cosas :think: 2500 m3/h para un aspirador normal de taller es de sobra; si todo fuera “perfecto” el aire en una boca de 100 mm iría a unos 80 km/h. Cuando dices que esperabas más succión, casi seguro que lo que notas en el tubo no es esa velocidad :wink:

Por turbulencias, codos, rozamiento y tal puedes perder mucha fuerza del motor, pero a fin de cuentas no puede entrar más aire del que la bolsa de tela permite salir. Cuanto mayor sea la superficie (bolsa más grande o más bolsas, material ondulado tipo “cartucho”, etc), mejor será la filtración y el rendimiento de la máquina siendo todo lo demás igual.

Ok.si, lo que decia en mi anterior post es que me esperaba mas resultado; de momento y mientras realizo la instalacion de los tubos hice una prueba con una sola maquina,una sierra de mesa Sheppard 4000.¿crees que deberia poner una toma sobre el disco? es que como en los videos casi nunca la veo puesta.
De acuerdo con tu comentario, me ha hecho recordar el simil electrico o hidraulico.
Podriamos resumir que la seccion cuadrada de la turbina (palas) y la velocidad del motor (potencia adecuada)es la que marca el caudal maximo en la boca de entrada,ahora si tienes bolsas taponadas(sucias) tuberias largas,estrechas,codos rectos, son elementos que restan rendimiento.
Gracias

En los vídeos y revistas y cosas así yo creo que quitan casi siempre las protecciones para que la explicación sea más clara, igual que sale la gente muchas veces sin auriculares ni gafas ni nada :confused:

En mi sierra (Axminster AW10) la tengo puesta, pero la verdad es que casi no se nota. Normal, con ese tubito ridículo que le ponen… :thumbdown: Lo suyo sería ponerle una toma de aspiración bastante más grande, como esta: exaktortools.com/bladecovers.htm Hay varios sitios donde explican cómo hacerse una versión casera, gran ahorro y eso. Por ejemplo: woodcentral.com/bparticles/overarm_guard.shtml

Tal como pones los pies de foto se entiende que la conexión con la máquina que genera el serrín la haces a través del tubo vertical del depósito y la conexión con la aspiradora la haces a través de la salida horizontal. Puede ser que te liaras al poner los pies de foto pero si realmente haces las conexiones de esa manera lo estás haciendo mal y probablemente por eso no te funciona bien: El tubo horizontal del depósito va a la máquina (sierra, cepilladora,etc…) y el vertical al aspirador.

…y tal como he hecho la cita del comentario de nublotara tampoco sirve de mucho porque para ver la imagen hay que ir al comentario original. Sorry :blush:

[quote=“entabán”]

Tal como pones los pies de foto se entiende que la conexión con la máquina que genera el serrín la haces a través del tubo vertical del depósito y la conexión con la aspiradora la haces a través de la salida horizontal. Puede ser que te liaras al poner los pies de foto pero si realmente haces las conexiones de esa manera lo estás haciendo mal y probablemente por eso no te funciona bien: El tubo horizontal del depósito va a la máquina (sierra, cepilladora,etc…) y el vertical al aspirador.

…y tal como he hecho la cita del comentario de nublotara tampoco sirve de mucho porque para ver la imagen hay que ir al comentario original. Sorry :blush:[/quote]

Gracias por la aclaracion, ya me di cuenta viendo algunque otro video por youtube.
Pero ya he probado haciendo los cambios y tambien se termina pasando serrin y polvo al aspirador.
Estoy sopesando la compra de un aspirador de vacio o tambien he visto que triton tiene un cubo que parece que hace la misma funcion que el ciclon.
Otra de las opciones que barajo sea la de hacer el orificio del cono que encaja en el cubo mas ancho, ya que puede que lo dejara un poco estrecho, y eso tambien haga que el serrin no caiga bien al cubo.

hola a todos a ver si me pueden asesorar
ahora mismo estoy tirando con mi aspiradora ryobi conectado al sistema ciclon y tuberias de aspiracion de 50 mas o menos va, e visto por youtube otro sistema que me ha dejado con buen sabor de boca y parece que funciona mejor que ninguno, la pega hay que traerlo de china aqui les dejo el enlace mi idea es conectar este motor al sistema ciclon y un filtro de particulas
es.aliexpress.com/item/JQT-1100 … 262.hQrfLy

agradeceria consejos gracias