Dudas con el barnizado

Muy buenas.

Planteo una duda a ver si puede ser que algún día mejore con esto de hacer acabados con barniz.

Adjunto dos fotos de un soporte para terraza que le estoy haciendo a un amigo y que hará las veces de mesa. Va a estar en el exterior, pero como es de quita y pon no debería mojarse. Para el acabado he comprado un barniz al agua con un poco de color y queda más o menos así:

Lijé la superficie bien con lija de 100, 240 y 600, limpié y fui aplicando hasta tres capas de barniz con brocha. Entre capa y capa le daba una pasada de lija 600. Una de las pasadas se la di con la lijadora orbital, para probar, y creo que me llevé buena parte del barniz, y ahí me surge una duda ¿la máquina para los lijados previos y entre capas se lija a mano?.

Una vez terminadas las capas y el lijado final le veo dos problemas a la cosa.

El primero, que el barnizado tapa mucho el dibujo natural de la madera. Mi idea no era tanto darle color a la madera sino simplemente realzar el color y el dibujo que trae (es contrachapado de abeto) pero que esté preparado para estar en exteriores. ¿Qué opciones hay para conseguir esto?

Segundo, mirando al trasluz se ven perfectamente las líneas de los brochazos. Esto no sé si es por mi torpeza al pintar o si siempre va a quedar así a no ser que se haga con pistola. La foto no es muy buena pero creo que se aprecia.

Gracias

2 Me gusta

Hola Javier,

Para los muebles que estarán al exterior no se recomienda ningún barniz o pintura debido a que al estar en la intemperie la madera tendrá más movimiento y terminará agrietando la pintura o el barniz. Lo que se debe usar es un lasur, los hay transparente o con color. Una vez aplicado el lasur no se puede pintar encima hasta que se degrade completamente (unos 6 meses aproximadamente). Creo que el lasur es aceite de linaza hervido.

En cuanto al lijado te diré que hay 2 normas de lijas: la ANSI (americana) y la FEPA (europea). Si al reverso la lija tiene una P antes del número del grano entonces es de la norma FEPA, yo usaria un P500. Si la lija es de norma ANSI (sin la P) entonces 600 es muy fino, usa mejor grano 320. Se debe lijar ligeramente ¿Usaste sellador (imprimación) antes de aplicar el barniz?

Cuando se desea resaltar la veta de la madera se debe usar tinta al alcohol, el detalle es que seca rápido y si no tienes experiencia se manchará la madera.

No sé si los productos base agua se puedan aplicar con pistola, creo que el uso de la brocha fue lo correcto, pero hay de brochas a brochas ¿qué tipo usaste?

Cuando un amigo me pide un trabajo yo le digo: “no te aseguro que vaya a quedar bien, pero te va a salir barato”. Así no se admiten reclamaciones :laughing:

2 Me gusta

Lo primero muchas gracias por toda la información.

Sobre las preguntas:

¿Usaste sellador (imprimación) antes de aplicar el barniz?

No, siempre me da pereza pero además no lo indicaba en el bote del barniz así que probé sin más. Al tacto parece que ha quedado bien.

¿qué tipo usaste?

Una paleta cualquiera de pintor, no sabía que hubiese calidades respecto a las brochas también. ¿Cambia mucho el resultado usando una u otra?

Cuando un amigo me pide un trabajo yo le digo: “no te aseguro que vaya a quedar bien, pero te va a salir barato”. Así no se admiten reclamaciones.

Aquí el único intercambio que va a mediar son unas cervezas así que no creo que haya problemas de reclamaciones, y si los hay los resolveremos con más cervezas.

Hola,

Yo no he tendido grandes resultados con brocha, si bien es verdad que nunca he comprado una especialmente buena. Yo te recomiendo que lo barnices a muñequilla.

Tampoco he tenido mucho éxito con barnices al agua y pistola. La mía es una HVLP medianilla.

Saludos.

1 me gusta

Bueno, hay unos productos base agua que son 2 en 1, sellador y barniz. Puede ser que el producto que usaste sea de este tipo.

Hay brochas de cerdas de caballo, de “camello” (son muy finas, en realidad es pelo de ardilla), de esponja y de poliéster o nylon. Las de cerdas naturales se usan con productos base solvente o vinílicas pero no son adecuadas para pinturas base agua porque se deforman y los trazos se hacen más evidentes. Las de esponja tampoco se recomiendan con productos al agua porque dejan burbujas.

Las que se recomiendan para este tipo de pintura son las de:
a) Cerveza
b) Muñequilla
c) HVLP
d) Nylon/Poliéster
e) Maquillaje

Opción: _

3 Me gusta

Hemos venido a jugar.

La d, nylon/poliester.

No sabía que se podía barnizar a muñequilla.

¿Se haría igual que si fuera aplicar un aceite o hay alguna precaución especial?

Gracias

Yo lo uso de forma distinta con barniz y con aceite. Cosas a tener en cuenta con barniz.

  • Soy mucho más cuidadoso con la cantidad. El barniz hay que aplicarlo en capas finas y sin dejar sobrante, que en el caso del aceite se puede retirar después.
  • El paño que sea de algodón 100%.
  • Las pasadas tienen que solaparse unas con las otras, pero no mucho.
  • No es aconsejable pasar de nuevo con la muñequilla por barniz aplicado en la misma capa y que por tanto no esté aún bien seco, por lo que hay que procurar que las pasadas cubran toda la superficie sin tener que retocar después un punto que se haya quedado sin cubrir.

Saludos.

1 me gusta

¡¡Perfectamente bien contestado, te has ganado un curso para aprender a barnizar a muñequilla!!

El costo del viaje a Toledo y las cervezas que consuma MilvusWW durante el curso correrán por tu cuenta. :laughing::laughing::laughing:

Bueno, eso le da ventaja a tubillon; yo no bebo cerveza, soy de Coca Colas, y cervezas te puedes beber muchas, pero Coca Colas, con una o dos vas servido, por lo que le va a salir barato.

Es bueno saber que las de poliester funcionan bien, buscaré y las probaré cuando tenga un proyecto que lo requiera.

Saludos,