Dudas con el lasur

Saludos. En otro tema leí que se recomendaba un lasur al disolvente que vendían de Bricomart. Lo compré y me surgen algunas dudas.
-Se pueden pegar con cola blanca dos maderas con lasur?
-Hay que darlo en capas finas, aún que absorba mucho la madera, o en cantidad por capa todo lo que se chupe la tabla? (Daré tres capas).
-Hay que lijar entre capas?
-La caja de torsión irá cerrada por debajo con contrachapado fenólico, pensaba darle una capa de lasur por dentro. Con una mano vale o necesitara más, a sabiendas de que estará cerrada?
-En el bote no pone nada, a si que supongo que no hay que añadir aguarrás como al aceite de linaza.
Gracias de antemano señor@s.

-Se pueden pegar con cola blanca dos maderas con lasur?
Si

-Hay que darlo en capas finas, aún que absorba mucho la madera, o en cantidad por capa todo lo que se chupe la tabla?
Tienes que extenderlo, en cada mano para que no impregne de distinta manera la fibra, y resulte uniforme.El Lasur, satura el poro.

-Hay que lijar entre capas?
puedes hacerlo para uniformizar el acabado, aunque no es necesario.Tampoco es necesario dar 3 capas. Mejor 2, La primera para rellenar los poros, y la segunda para lo que aun falte de rellenar.

-La caja de torsión irá cerrada por debajo con contrachapado fenólico, pensaba darle una capa de lasur por dentro. Con una mano vale o necesitara más, a sabiendas de que estará cerrada?

Lo recomendable es dar el mismo acabado a las dos caras.
Cuando se da un barniz , un tapaporos, un lasur , etc estas aplicando un producto que bien a base de catalizadores quimicos u organicos, se secara sobre la superficie a la que lo aplicas. Al secarse , evapora el agua o el disolvente, lo cual genera una diferencia de humedad entre las dos caras del tablero o de la madera , que puede provocar un abarquillamiento o un alambeo del material.Por eso es recomendable dar el mismo acabado a las dos caras, para que al secarse el producto, las fuerzas se equilibren y no se produzca esa deformacion.

-En el bote no pone nada, a si que supongo que no hay que añadir aguarrás como al aceite de linaza.
Gracias de antemano señor@s.
Si en el bote no lo indica no es necesario.
Normalmente, el lasur se rebaja, con Agua o disolvente .

3 Me gusta

Muchas gracias, más claro imposible.

Tengo dudas sobre que encolen bien dos superficies tratadas con lasur, o por lo menos tan bien como si la madera no tuviera nada

1 me gusta

Otra duda porfa.
Al dar el lasur, en las testas coge mucho más color, supongo que será por que absorbe mucho.
El caso es que cuando le dé a los laterales con la espiga que sobre sale no me gustaría que quedara de esa manera. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?

Sí, elige la que más te acomode:

  1. Aplicar un sellador muy diluido a las testas.
  2. Lijar con grano más fino las testas para sellar el “poro”.

Luego nos cuentas tus resultados :grinning:

2 Me gusta

puedes dar una mano con color y después el resto con incoloro para que quede saturado pero no demasiado oscuro

Lo has dejado bien claro, yo nunca he barnizado entre capas y quedo fenomenal aunque la proxima vez probare a ver… gracias @rotceh

Gracias señores. A una de las mesas le he pasado una lija de 360 y en unas testas se nota más que en otra, supongo que caprichos de la madera. La verdad es que en este caso el resultado si me ha gustado, quizá en otro tipo de mueble no quede bien.

1 me gusta

Ante las dos opiniones de si se podía o no pegar madera tratada con lasur o no, hice una prueba con unos retales pequeños. Les di lasur y peque sobre una cara, a canto y a cara. A pesar de que la tablilla donde lo peque era fina y con un corte, después de romper he seguido intentando despegarlo sugetandolo en la prensa y no se suelta.

3 Me gusta