Dudas con un tablero de fenólico

Hola amigos, es mi primer mensaje aquí. Vengo con dudas ya que no soy un profesional de esto y estamos empezando a hacer algún “trabajillo” en casa. Bueno os comento el proyecto:
Estoy terminando de hacer una mesa para un patio exterior, que estará situada bajo una pérgola que va a evitar que le caiga agua de la lluvia y el sol directamente. No obstante, la parte del soporte de la mesa es plegable, por lo que en un momento dado se puede meter en casa, si el tiempo no acompaña. Esto ya lo tengo finalizado, lijado y barnizado.

Ahora mi duda surge al terminar la parte de arriba, la tapa de la mesa. Por consejo compre un tablero de fenólico a medida 190x80 (por eso de que iba a estar en el exterior me lo recomendaron), pero viene con un acabado un poco tosco, sin lijar ni barnizar. Supongo que hay opciones mejores pero tampoco estaba muy puesto en esto, y cómo quien me aconsejó era un profesional de venta de tableros me dejé llevar aunque quizá me precipité. :think:

El caso es que ahora quiero darle un buen acabado a la tapa, si fuera posible con apariencia de madera. Tendría ademas que darle color para que fuera algo mas oscuro que las patas (son de color nogal), pero me surgen las dudas: Lijar¿?, barnizar¿?, tapaporos¿?, lijar otra vez¿?, color¿?
¿cual sería el orden correcto? ¿que tipo de productos uso para este material?

Y otra pregunta que me surge es ¿se puede poner canteado con máquina a los bordes? (me refiero a llevarlo a un taller de carpintería y que te lo canteen)

Intento poner fotos, se ve que algo de humedad le ha caído y se ha quedado algo feo el tablero.
plus.google.com/photos/10317067 … dqot_eP0wE

Bueno muchas gracias.
Saludos

Hola Alberkalvin,
Yo le daría un lasur tipo Xilazel satinado en color teca, por ejemplo. Lo proteges y le das color al mismo tiempo. Al tratarse de un tablero marino no vas a tener problemas. Tapaporos nunca.
Lijarlo lo justo para quitarle esas manchas de agua. Lo puedes hacer a mano perfectamente o con una lijadora orbital. Con una lija de 220 o 280 es suficiente y cantearlo a máquina tampoco. Lo puedes cantear tú mismo con unos listones de pino que compres en cualquier tienda de bricolaje y los pegas con cola blanca. Si no tienes sargentos los puedes fijar con unas puntillas. Si eres aficionado es un trabajo relativamente fácil pero que como está no queda mal cuando el canto tome el mismo color, ya es cuestión de gustos.
Opciones hay varias pero esta es la que yo elegiría.
Saludos.

Genial, gracias por la respuesta. Se le puede aplicar un barniz después del lasur?

Que tipo de barniz le quieres dar. Va a estar en contacto con la intemperie(sol directo, heladas, lluvia, etc.).
Si quieres le das color y después le das un lasur incoloro satinado que hace las veces de barniz pero con la peculiaridad que no le tapa el poro a la madera. Cada 4 o 5 meses lo repasas y listo. Yo lo hago cuando va a empezar el buen tiempo y cuando empieza el invierno, dos veces al año y tengo los muebles del exterior en muy buenas condiciones.

Saludos.

Genial, gracias Rosco

Y felices fiestas