Dudas con un tablero de fenólico

Hola amigos, es mi primer mensaje aquí. Vengo con dudas ya que no soy un profesional de esto y estamos empezando a hacer algún “trabajillo” en casa. Bueno os comento el proyecto:
Estoy terminando de hacer una mesa para un patio exterior, que estará situada bajo una pérgola que va a evitar que le caiga agua de la lluvia y el sol directamente. No obstante, la parte del soporte de la mesa es plegable, por lo que en un momento dado se puede meter en casa, si el tiempo no acompaña. Esto ya lo tengo finalizado, lijado y barnizado.

Ahora mi duda surge al terminar la parte de arriba, la tapa de la mesa. Por consejo compre un tablero de fenólico a medida 190x80 (por eso de que iba a estar en el exterior me lo recomendaron), pero viene con un acabado un poco tosco, sin lijar ni barnizar. Supongo que hay opciones mejores pero tampoco estaba muy puesto en esto, y cómo quien me aconsejó era un profesional de venta de tableros me dejé llevar aunque quizá me precipité. :think:

El caso es que ahora quiero darle un buen acabado a la tapa, si fuera posible con apariencia de madera. Tendría ademas que darle color para que fuera algo mas oscuro que las patas (son de color nogal), pero me surgen las dudas: Lijar¿?, barnizar¿?, tapaporos¿?, lijar otra vez¿?, color¿?
¿cual sería el orden correcto? ¿que tipo de productos uso para este material?

Y otra pregunta que me surge es ¿se puede poner canteado con máquina a los bordes? (me refiero a llevarlo a un taller de carpintería y que te lo canteen)

Intento poner fotos, se ve que algo de humedad le ha caído y se ha quedado algo feo el tablero.
plus.google.com/photos/10317067 … dqot_eP0wE

Bueno muchas gracias.
Saludos

Hola Alberkalvin,
Yo le daría un lasur tipo Xilazel satinado en color teca, por ejemplo. Lo proteges y le das color al mismo tiempo. Al tratarse de un tablero marino no vas a tener problemas. Tapaporos nunca.