Dudas dimensionando caja y espiga

Estoy haciendo una consola de haya con dos cajones bajo el sobre que será de 990x500mm.
Las patas son de 48x48mm en la parte superior donde se ensamblarán con los faldones laterales y luego las haré cónicas. La duda es sobre el dimensionado de las espigas de los faldones: si no las hago coincidir interiormente( cortando un inglete en los extremos de las espigas) se me quedan espigas de 20mm y no sé si serán suficientes. Los faldones son de 160mm, por lo que las espigas serán de unos 100mm de alto.
Si los hago coincidir interiormente las espigas tendrán 38mm, con lo que supone en cuanto a la realización de las cajas a mano.
Pongo foto por si no me he explicado bien


Gracias por los consejos

1 me gusta

Gracias @Jordi1 , sí de 20mm es suficiente me ahorro bastante trabajo en el cajeado. Por otra parte, los faldones son anchos así que las espigas quedan bastante largas y eso aumenta la superficie de encolado. Por otro lado se “vacía “ menos la pata y se debilita menos.

1 me gusta

Está claro. Al ser una mesa con patas de 780mm de largo y no llevar travesaños más abajo de los faldones, quería asegurarme de la fortaleza de ese ensamble. La mesa no va a llevar mucho trote es como una consola-tocador.

1 me gusta

En este caso no puedo llegar a tanto pues la pieza de la espiga tiene 22mm . Dos tercios serían 32mm de espiga.
Estoy haciendo cajas con el formón de 22 y desplazadas hacia fuera para ganar espacio.

1 me gusta

Por cierto @Jordi1 , lo de lubricar el formón no va mal del todo…:+1::+1:

1 me gusta