Dudas esqueleto de madera para pared OSB

Hola,

Estoy haciendo un baño dentro de casa en un habitáculo que tiene el techo y el suelo de OSB y paredes de piedra. Como no quiero que sea todo el habitáculo para el baño tenía pensado hacer una pared de madera con un esqueleto con listones y tableros de OSB y así quedaría un pasillo y el baño. Seguramente pondría tableros de OSB por los dos lados y algún aislante entremedio.

Adjunto imágenes con 3 variantes, si alguien puede responderme estaré muy agradecido!

Gracias y salut

Tengo dudas respecto a cómo hacer el esqueleto de madera y luego como poner los OSB.

1… Está bien el esquema que tengo para hacer el esqueleto de la pared? La idea es poner un listón horizontal en el suelo, excepto donde irá la puerta, y poner postes verticales serían del grosor de la viga y en un extremo se juntan con el listón horizontal del suelo y en el otro extremo con la base de la viga. Los tableros de OSB irían por fuera clavados al esqueleto y pegadas a la viga por fuera.

1.1.- Sería mejor poner los postes verticales clavados por fuera a la viga de arriba y que lleguen hasta el techo?

1.2.- Los listones que van en horizontal entre los postes están bien alineados o mejor en diferentes alturas?

2.- Cuál de las 3 maneras que salen en el archivo adjunto pondríais los tableros OSB?

3.- Añadiríais algo?

4.- En cuanto a los tableros de OSB, son machihembrados, es mejor poner que coincidan con las juntas los postes verticales de 6cm o no?Es decir, pongo los postes verticales del esqueleto cada 67,5cm, donde se unen los tableros o dejo margen para que no coincida con la junta machihembrada?

5.- En cuanto alineación de los tableros OSB, es mejor que coincida la junta en toda la vertical o que no?

Muchas gracias!!

1- cuestion de gustos o de necesidades. Si esta bien fijado hazlo como te sea mas sencillo.
1.2- si estan desalineados te costara menos atornillarlos desde el otro lado del palo vertical

2-diria que en horizontal le aportaran mas rigidez.

4-si los pones en horizontal puedes poner los vericales algo mas juntos. No se si es muy relevante, pero elegiria que la junta cayese en el vertical.
5-lo suyo es que vayan a matajunta. Esto es, que la junta de una linea quede en la mitad del tablero de la siguiente linea.

1 me gusta

No te has planteado hacerlo de pladur, que tienes hidrofugo por el tema de ir en un baño y me imagino que es mas fácil darle un acabado, pintar o alicatar.

muchas gracias por las respuestas!
y el tablero OSB lo pensaba proteger con tapaporos y barniz mate, es correcto? o mejor lasur?

salut!

ya tengo los listones de madera preparados y me atrae la idea de que sea de OSB porque el suelo y el techo también lo son, pero gracias por la idea igualmente! salut.