Dudas estanteria y baul mesa

Hola, para complear los muebles del chozo de piedra, tengo pensado hacer una estanteria a juego con la alacena de este tipo

El caso es que tengo una duda sobre la colocacion de las tablas traseras. La manera mas facil es enrasarlas con la caja por fuera, figura 1, pero yo creo que quedaria mas limpia colacondalas en el interior de la caja, pero claro como las fijas?

Ya se que es un mueble muy basico y facil de unir con tornillos, pero quiero hacerlo sin tornillos. Para las unionew de la caja he pensado hacerlo con espigas

Tambien voy a sustituir la mesa por un baul mesa, para ellos he pensando utilizar listones de 50x20 para hacer la estructura como en la foro, y luego.utilizar tabla machihembrada para el interior , pero la verdad es que no lo tengo nada claro

Y quedaria algo asi, o al menos esta es la idea pero con un acabado en color nogal.

Cualquier sugerencia, consejo, idea, propuesta para ambas cosas, se agradece

Muchas Gracias
Emilio

Tienes fresadora @EmilioL ??

Hola @Angel tengo una makita de mano, una RT0702

Gracias
Emilio

Yo haría un cajeado o bien con fresadora o son sierra de mesa dando varias pasadas.

Bien!! Pues con la fresadora puedes hacerle un rebaje tanto a los dos laterales como a las tablas superior e inferior, de la profundidad de las tablas que vas a colocar en la trasera. Los laterales sin salirte para que no te quede un agujero por arriba y por abajo.

Con la misma fresadora y serrucho y formon puedes hacer por ejemplo para unir laterales con tablas superior e inferior un ensamble de dedos tipo a esto

image

Muchas gracias @Angel y @loren_xrx la idea del rebaje es perfecta

Las uniones las intentare hacer como comentas, a ver si soy capaz

1 me gusta

Y si no quieres complicarte, simplemente unos tarugos de madera y cola blanca. Dejas los laterales de la longitud total del mueble, de modo que queden las tapas por dentro y así por los laterales no se ve ninguna unión.

Gracias @Argaru

Un saludo
Emilio