Dudas fabricación muebles

Pintado con una buena pintura y lijado fino queda bien el mdf sin mucho mas, pero sigue siendo mucho mas sencillo un acabado en melamina (que, por cierto, puede tener base de mdf…melamina es la lamina superior, aglomerado lo mas habitual de base). Una opcion buena y facil, pero cara, es mdf o contrachapado acabados en hpl, queda bien y es muy resistente…la pega el precio.

2 Me gusta

Si hay una melamina que te guste desde luego que es un trabajo mas sencillo…
Con mdf puedes hacer detallitos con la fresadora en puertas y cantos y tiradores le puedes dar un acabado más personal. Eso sí, el trabajo de lijado y manos de tapaporos y laca lleva tiempo. Yo lo he hecho a veces a rodillo, dos manos de tapaporos y tres manos de laca. Pintura laca blanca. Para mí destreza y exigencia buen acabado, lleva años y aguanta bien…
Una terminación más profesional a pistola. En el foro hay hilos que lo explican muy profesionalmente, pero claro, es necesario buena herramienta y buen aprendizaje…

4 Me gusta

La verdad que me falta practicar algún lacado… me gusta más el acabado lacado que la melamina.
A ver las ganas que tengo después de colocar el suelo.

Queria añadir que si al final te decidieras por melamina, huyas de las de leroy y parecidos…son malisimas. Vale la pena pagar un poco mas y pillar una superpan (creo que se llaman asi, llevan una capita fina de mdf denso). Y canto de pvc, nada de canto melamina que se rompe de mirarlo.

4 Me gusta

Gracias por el consejo, no sabía que había tanta diferencia de calidades.

2 Me gusta

Tablero de melamina de 16 = 34€ que os parece. Aunque me da que tendría que ir a la siguiente medida, 16 parece poco.
Y para el sobre madera de abeto de 28? No está barata pero pensando en lo que cuesta un escritorio…

1 me gusta

Antes de comprar nada piensa en como vas a unir las piezas.
Qué técnica vas a utilizar para que no se vean tornillos por fuera. Vas a utilizar tubillones-tarugos, vas a usar galletas, otro tipo de herrajes?
Quizá es la decisión más importante…

1 me gusta

Para mi un tablero de 16mm es suficiente para la mayoría de muebles o cajoneras.
Casi todos los muebles que puedes comprar son de esa medida al igual que todos los muebles de cocina estandar.

2 Me gusta

Pues lo más sencillo que es usar tarugos y cola

1 me gusta

Lo mas sencillo es solo atornillar sin meter tarugos, pero el truco es meter una trasera tambien gruesa que se pueda atornillar y que dara al conjunto la rijidez necesaria.

3 Me gusta

Atornillar desde fuera @virutasibz ?

Si , pero siempre pensando como ira el mueble y si se veran los tornillos y si esto es importante o no, si no se tienen que ver los tornillos se puede meter un listony atornillar todo por dentro, puede que pierdas unos centimetros de fondo,pero se puede dejar estructuras muy rijidas.

1 me gusta

También una forma sencilla, la más sencilla desde luego, es trabajando con dmf atornillar desde fuera taladrando las piezas exteriores a los tableros interiores embutiendo los tirafondos 5 mm y rellenar con plaste para madera. Lijar, emplastecer y el tratamiento para pintar lacar… Los tornillos quedan totalmente ocultos, esta forma solo con determinados materiales, claro está…

En caso de mdf si. Y lo de la trasera que dice @virutasibz está claro, sencillo y funcional.
En el caso del mueble del salón…que os parece contrachapado de 20 y luego darle un barniz mate de tono marrón claro? Dejando los cantos vistos. No se como quedaría… tenéis visto alguno?

A mi me parece buena idea lo que dices del contrachapado para el salon. Pero…
Tambien tienes a tu disposición lo que se llama rechapados de madera natural. Que consisten en tableros de aglomerado o mdf recubiertos de una chapilla de madera natural. Hay muchas maderas muy hermosas. Desde las más habituales pino, roble, haya a otras más costosas castaño, cerezo y otras más exóticas…
Yo preferiria estas maderas a los contrachapados porque en estas pones el interés y el dinero en la terminación exterior, en lo que ves y en cambio en los contrachapados en el interior del tablero, en como está construido, cosa que no ves…
En el foro hay muchas opiniones positivas sobre los contrachapados y pocas sobre los rechapados cosa que a mí siempre me ha extrañado.
Ese mueble de salón que muestras fijo que es madera rechapada.

1 me gusta

Discrepo…este mueble esta hecho de madera maciza.
Fijate bien en el veteado, y en las testas, si fuera un rechapado no se verian las testas por que no existen, y en muebles recapados testas y cantos es continuo.

Y una mezcla de las dos maderas? Unas piezas de rechapado y otras macizas…
Yo no tengo juicio sufiente con una fotografia, tendría que verlo más de cerca pero lo que sí tengo observado es que en muebles parecidos al mirarlos en detalle no eran macizos.
Pero ya digo, no lo sé…

Ya sabes a quien has de llamar entonces… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Fijate en las testas,tanto del laparte superior como el de la puerta y veras que hay continuidad, si fuera tablero rechapado no hay continuidad, las testas se chapan con chapa ,cinta de cantear o con listones hechos para ello,.pero nunca tendremos la continuidad de las testas de las tablas que forman cada pieza.

1 me gusta

Sí, sí. En el canto de la puerta se obserba bien…

1 me gusta