Dudas lijadora calibradora de rodillos

Hola, pues eso, que necesito comprar una lijadora calibradora de rodillos o de banda ancha, perdemos mucho tiempo lijando con rotorbital las tablas que saco del regrueso. Había pensado en algo de 3cv, y dos rodillos uno .para desbaste y otro que diera terminación, pero no tengo experiencia con este tipo de máquinas, tampoco tengo trifásica por lo tanto no puedo meter un monstruo de estos de 10cv.
Sería algo así:


A ver si alguien tiene experiencia con este tipo de máquinas.
Gracias!!!

Yo tengo el monstruo trifásico del que hablas, 16 CV, dos grupos, palanquitas por todas partes, diversión a raudales:

:grimacing:

Ahora en serio, el problema que le veo a las lijadoras de rodillos es que tienes muy poca superficie de lija y se te va a embotar muy rápido. Si es para uso esporádico sí es una buena compra, desde luego es mucho más descansado y rápido que lijar con rotorbital. Pero si vas a lijar bastante no te sale a cuenta el tiempo que pasas cambiando lijas.

Gracias por responder!, Va a ser un uso continuado, pero por otro lado uso maderas blandas y poco resinosas como el tilo, y estás?:


Me serviría para darle acabado cuando sale del regrueso?? lo que no encuentro en ninguna especificación cuál es el máximo que come esto en una pasada, me imagino que no llegara a un milímetro

Tienes por ahí la marca / modelo de esa máquina? en la foto parece muy pequeña pero igual es engañosa.

Lo que come en cada pasada es más complicado de lo que parece. La parte obvia: cuanto más basto sea el grano más material come y peor es el acabado. Si tienes dos o tres grupos puedes usarlos a la vez y poner por ejemplo grano 80 - 120 - 180, o incluso 80 - 180, y una tabla bien cepillada ya puede salir preparada para darle el acabado.

Pero por otra parte los rodillos de calibrado o lijado intermedio de las lijadoras (grandes) son normalmente blandos, en parte para dejar un acabado mejor pero sobre todo para limitar las marcas que dejan las uniones de la banda. Con bandas de lija de papel la unión no se marca mucho, pero con bandas de tela es más grueso y ya empieza a ser un problema. Las bandas de tela se suelen usar para calibrar (grano <= 100, normalmente el primer grupo) porque se pueden lavar y volver a usar, pero a cambio el acabado es algo peor (la distribución del abrasivo es más uniforme en el papel, aparte de lo de la unión) y lo de “se pueden lavar” no es tan chachi como parece :neutral_face:

Total que pensando en cuánto come la máquina en una pasada, no vale sólo razonar “subo la bancada mogollón y me como 1 cm de cada vez” :grimacing: Primero porque si pones grano 40 o 60 te va a tocar dar varias pasadas más con granos más finos, cambiarlos en la máquina etc y al final lo mismo es más rápido hacerlo a mano. Y segundo porque al ser blando el rodillo en lugar de comer como si fuera un regrueso, se va a adaptar a la tabla y va a comer mucho menos de lo que esperas, y toca darle 5 pasadas para conseguir lo que querías.

Si la lijadora es sólo de rodillos es más normal que sean rígidos, con lo que salvo que sea madera muy blanda y grano muy basto, la propia distancia entre bancada y rodillo te limita todavía más lo que se come en cada pasada.

Si es imprescindible calibrar de verdad y tener un buen acabado en poco tiempo, la forma es usar una de 2 o mejor 3 grupos. Por ejemplo si estás haciendo tablas de cocina con bloques en testa (o tableros encolados con “escalones”, digamos, cosas que no puedes meter en el regrueso) y a la vez hay que corregir bastante la superficie y tener buen acabado, no te queda otra.

Pero si se trata de lijar tablas normales, y el trabajo consiste sólo en eliminar las marcas de cepillado para poder dar un acabado, entonces la cantidad de material que tienes que quitar ya queda en un segundo plano, y es más importante la combinación de granos y el afilado de las cuchillas del regrueso :wink:

En cualquier caso es mucho mejor hacer el 99% del trabajo en el cepillo / regrueso, y usar la lijadora para lo que es: eliminar las marcas de cepillo y otras máquinas y dejarlo preparado para dar el acabado. Con una rotorbital cambiar la lija te lleva unos segundos; con una máquina de estas lo mismo son unos cuantos minutos en el mejor caso. Cuanto más grandes sean las lijas y más grupos tenga la máquina, menos veces hay que cambiarlas, más dura sin embotarse y más barata es cada banda en comparación con la superficie. Más tiempo y dinero que te vas a ahorrar.

Si el tiempo es de un empleado / socio con nómina entonces puedes calcular más o menos fácil el gasto que te merece la pena. Si es “sólo” tu tiempo ya pasa a depender más de las horas que te quieras pasar en el taller :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola fsanchez muchas gracias por la.info me.es.de.mucha ayuda, por.lonque.me.dices me puede valer una máquina de estas más peques que no sea el monstruo ese, la de dos rodillos con una buena combinación de granos y las cuchillas bien afiladas.del.regrueso creo que me.puede dar buen resultado y bajar bastante las horas de rotorbital, y sobre todo ganar en precisión , calibrar con rotorbital es complicado, de todas maneras la semana que viene voy a ver una de segunda mano y la probare os iré contando, mil gracias