Dudas montaje escritorio

Buenos días a todos

Estoy haciendo un escritorio en roble para la que manda en casa y tengo alguna duda con el método más conveniente para montar esta pieza que aparece iluminada y señalada con la flecha.

La cosa es que debe ser desmontable porque debo terminar el montaje in situ y porque la posibilidad de tener que volver a desmontarlo es muy real.

Esa pieza que está señalada es a la que van unidas las patas (pegamento sólo, pero usando dos caras como se aprecia) y debe quedar unida al sobre de forma rígida. He hecho una prueba con maderas de resto con un montaje oculto que vi por ahí (no se cual es el nombre, abajo foto), pero como necesito espacio para meter el tornillo y girar la cabeza, eso me supone usar un forster de 40 mm mínimo y eso me deja prácticamente sin material, ya que la pieza, en su lado más estrecho mide 40.

La otra opción que he considerado y que es la más fácil es perforar directamente la pieza desde la cara inferior e insertar por ahí el tornillo, pero no me parece lo más estético, ya que se verían los agujeros desde abajo.

Por último, aunque seguro que ya lo intuíais, en el sobre van tuercas de inserto. Que por cierto, compré unas tuercas de zinc de esas chinas en Amazonia y se rompen con mirarlas. Buscaré algo más duro en Verdú o algo que me recomendéis, no quiero chapuezas

Por todo esto acudo a vosotros, que soys unos maestros, y seguro podéis aportar luz a este problema.

Gracias!

1 me gusta

Yo lo haría con ensamble a media madera y cola.
Si lo quieres desmontar se puede meter una tuerca embutida a rosca para poderle meter un tornillo con cabeza hexagonal desde el interior para que no se viera.

1 me gusta

Pense lo que @brico, poner a media madera para que se aguante solo y ya luego puedes poner tornillito o cola.
Ahora pienso que podrias currartelo y hacer un ensamble cola de milano entre la pieza seleccionada y las pata trasera + caja y espiga en la pata delantera de forma que solo haya que deslizar la pieza a su sitio sin necesitar mas fijaciones…o algo asi, seguro que si le das un par de vueltas sacas algo mejor…

La verdad es que con tanto ángulo me temo que no me veo capaz de hacer tirabuzones. Os agradezco mucho las ideas. Creo que voy a seguir con el plan de poner las patas a media madera y el “bastidor” atornillado al sobre desde abajo con insertos de tuerca. No es lo más de lo más, pero es mi primer escritorio.

1 me gusta

A mi se me ocurre hacer esa union con la domino por ejemplo y los ensambles que tiene para montar y desmontar. Creo que otra marca lo tiene en tipo galleta y quizás te sea mas asequible. Ya imagino que no tendrás la dominó, otra idea es que un forero de tu zona si la tuviera te lo hiciera, todo esto como idea/sugerencia

Yo haria los ensambles a media madera, ya que lo gas dibujado de manera que no queda en el mismo plano, y le añadiria unos lispones por la parte de dentro de forma que una vez montado estos listones quedasen formando un marco y seria aqui donde haria unos orificios alargados y serian los que unirian la tapa del escritorio con las patas, mas dificil veo es hacer sin que se vea es la union del larguero que va de para a pata para que sea facil desmontar tendras que poner algun tipo de herraje y taparlo si no quieres que se vea.

1 me gusta

Hola de nuevo, reactivo el tema porque me ha surgido un problema inesperado. En la tapa del escritoria, la cara inferior no está completamente plana. La curva de la superficie es convexa y en los extremos me deja 1 o 2 mm de diferencia. Podría montar las patas así, pero creo que no van a quedar bien y es posible que termine forzando el soporte.
La idea sería cepillar la superficie para dejarlo lo mejor posible, pero no he cogido un cepillo manuel en mi vida. Estoy por tirarme a la piscina, comprar uno bueno de segunda mano, hacer algunas pruebas y tirarme a la piscina.
Lo veis muy arriesgado? Suicida?

Gracias!!!

Quien dijo miedo…

1 o 2 mm igual cuando pongas el bastidor de las patas los llevas a sitio.

2 Me gusta

Imagino que forzando lo llevo al sitio, pero y si termino partiendo el bastidor?

Tan sencillo lo vas a construir para que creas que si lo fuerzas tan.poco lo vayas a partir ??

A ver, es roble, con las fibras bien orientadas, de 4 x 5 cm de grosor en su sección más pequeña.

Como mucho puede llegar a deformarse que te quede cojo en alguna pata…pero partirse ???

Cepillar bien y que quede bien plano sin tener que lijar un monton requiere su saber hacer…lo digo porque yo sin saber intente y hacer hacia pero bien liso no habia manera xD Digo porque igual tienes otro metodo mas fiable y facil para aplanar si tiras por ahi.
Pero seguramente probaria antes lo que dice @virutasibz

La opción alternativa que tengo para aplanar es usar una fresa que tengo de cepillar. Es lo que he usado hasta que me he comprado la Elektra Beckunn, y funciona muy biensi tienes una buenas mesa de referencia.

1 me gusta

Buenas! Al final lo solucioné así. Con inserto y taladrando los bastidores con taladro de columna. Primero con broca fosrtner y luego con broca normal.


Y el cepillado de la superficie lo hice con una fresadora y solucioné bastante.

5 Me gusta