Dudas principiante

Hola a todos, soy nuevo por aqui y tengo pensado hacer una vinoteca y tengo un par de dudas.
Para ensamblar la madera, voy a hacer tablones de 30 cm de ancho con tabla de 16 cm de ancho.
La tabla es de pino y de espesores entre 2,5 y 3 cm.
Cual es la mejor manera para unirla, con espigas o fresando con una fresa para ensambles en paralelo (o tipo ranura-lengüeta)??
La otra duda es si es mejor hacer las tablas que hacen de soporte (las verticales) con el largo total o en módulos…a ver si me explico…la altura de la vinoteca va a ser de 1,80 metros, lo hago por módulos de 60 cm de alto o hago la estructura con el largo total.

Hola,

Los muebles para vinos los hay de diferentes formas, sube una foto o dibujo de tu proyecto para visualizarlo mejor.

Saludos.

El ensamble de ranura y alma siempre será mas fiable y preciso que el de espigas. Adaptate a los medios de que dispongas. Si tienes espacio suficiente y facilidad de traslado puedes hacerlo de una pieza; en cambio haciendo módulos tendrás mas facilidad para en en el futuro cambiar la disposición, ubicación, o hacer ampliaciones.

Esta sería la composición

El emsamble que me recomiendas es el de la foto no?

Buenas…
Esos es un empalme, para hacer uniones a lo ancho o a lo largo, para ensamblar ese mueble yo lo haría con galletas preferentemente, si no con espigas, pero si no quieres que se vean tornillos algún ensamble mecánico hay que hacer.

Ok, tu duda es cómo unir las tablas de 16cm de ancho para formar el tablón de 30cm que se usará en los laterales anchos del mueble. Usar espigas largas sería una buena opción si tienes una buena guía de perforación, de lo contrario las caras no quedarán parejas y empezarán tus vacaciones en el purgatorio.

La unión que muestras sirve muy bien pero vas a necesitar de una buena fresadora y una buena fresa, si las tienes adelante.

Las galletas son más fáciles de alinear pero necesitarás la máquina. La galleta #20 es la más grande, tiene casi 25mm de ancho por lo que tendrías 12mm de penetración por lado. El pegamento es el que hará lo principal.

Otra opción es ranurar a la mitad con la sierra ambos cantos y unir con lengüeta, tú defines el ancho.

Bien, sólo son algunas ideas; esperemos los comentarios de los otros compañeros.

¡Salud … os! :champagne:

Pues al final voy a hacer la unión que ponía en la imagen…iré poniendo los progresos
Gracias por la ayuda

Te habría dicho lo mismo que @jad.
Lo de la foto es un machihembrado y al ser moldurada la lengüeta sobre la misma pieza, la veta es paralela y tiene poca resistencia a la flexión longitudinal. Las galletas se cortan con la veta en dirección diagonal a su longitud y esto hace mejorar la resistencia. Para hacer lengüetas es muy apropiado el tablero contrachapado ya que las vetas cruzadas propician un ensamble muy resistente.

1 me gusta

Toda la razon la de utilizar contrachapado, el unico inconveniente es que queda visto en ambos extremos, para este proyecto no creo que influya pero para una tapa de mesa por ejemplo seria a tener en cuenta.

Siempre cabe la opción de fresar sin llegar a los extremos