Dudas sobre acabado osb

Hooa, encargué un trabajo de insonorización cuyo revestimiento exterior era osb. El trabajo lo realizaron con paneles no machihembrados de 2 x 1 metro atornillados sobre perfiles de aluminio.

Una vez acabado el trabajo me encuentro que en los bores entre panel y panel la madera está astillada y que los cortes de las piezas mas pequeñas no son rectos, llegando a tener huecos de hasta casi 10 mm y lo que han hecho es tapar con silicona los huecos y echar masilla a las juntas. Al hablar con el constructor este me dice que es que el osb es asi, que cuando se manipula se astilla por los bordes y que es muy dificil de cortar, sobre todo en piezas pequeñas. Pienso que ha hecho una chapuza y me la esta intentando colar, me gustaria saber si lo que me ha comentado es cierto y si existe alguna página donde pueda consultar mas sobre este msterial. Gracias de antemano!

Hola, el OSB es delicado durante el transporte y manipulación, es fácil que se astille o abra si se lleva un golpe o se apoya el tablero en alguna esquina. Pero cortando con cuidado y luego lijando suavemente la rebaba no tiene por qué apreciarse el corte. Y esto es para piezas tanto grandes como pequeñas. He hecho varios forrados en OSB y manteniendo la escuadra no ha habido problema.

En la terraza “de tender” hice una pérgola para tender debajo en invierno, la teché en OSB que era lo más barato. Fíjate donde puse el palo, ahí hay una junta y no está enmasillada.

1 me gusta

Yo hice esta escalera con OSB y después de cuatro años de uso esta así.


Tres capas de barniz y un montón de golpes y caídas. Los cortes siguen rectos y sin astillar tal y como se cortaron. No es el material ideal para este tipo de cosas pero si tienes un mínimo cuidado no hay mayor problema.

Desde luego te han dado una escusa barata…los tableros de OSB igual que cualquier otro material tiene sus singularidades.pero a mi no me convence que si te tienen que forrar una pared que el material ira visto te dejen los cantos sin sanear,los cantos de los tableros sean de la clase que sean se han de sanear para hacer cualquier trabajo,en construccion donde los tableros iran revestidos nos podemos ahorrar sanearlos,pero en cualquier trabajo donde se vean hay que dejarlos bien y una diferencia de 10 mm entre paneles ya dice que clase de trabajo te han hecho,la unica solucion que le veo es que revistas el osb con algo para que no se vean las imperfecciones.

Menudo elemento. Si el OSB es así, los que hacen estas cosas ¿son magos?

Hola Benjamin.

Una pregunta, ese suelo de OSB que tal resistirá el uso y el paso del tiempo?
Un saludo

ese piso se recubre con polieuretano como si fuera cualquier otra madera, lo que pisas es el poilieuretano no la madera, yo en casa hice 2 pisos de madera uno de viraró y otro de eucaliptus y ambos estan con el mismo polieuretano, segun sea el uso cada 3 o 6 años hay que volver a lijarlo y dar 3 capas nuevas :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias a todos. Todavía no está terminado de pagar así que me queda claro que algo de penalización va a llevar…Aquí os dejo unas fotos para que juzguéis vosotros mismos 15324657562271461314762|337x600

Lo único que puedo añadir a la respuesta de XLR es que también serviría un barniz de urea para suelos.

En cuanto a las fotos de Joaquin, queda claro que finos no son.

2 Me gusta

Benja !!! que bueno leerte :slight_smile: espero que tus cosas se acomoden y mejoren día a día :slight_smile:

por estos lados (que no nos llega lo que a otros :frowning: ) hay basicamente 2 o 3 recubrimientos para pisos, una base para pisos de madera, el laqueado al polieuretano y el hidrolaqueado que es una base muy resistente y que no genera el olor del solvente del polieuretano ya que es base acuosa y que se puede pisar a las 8 horas

creo que lo que ustedes llaman barniz de urea para pisos, por aqui es polieuretano para pisos :slight_smile: :slight_smile: que es el que usé yo, ese seca rápido al tacto (3 o 4 horas) pero no se puede usar al menos por 24 hs (y si le diste capas gruesitas :slight_smile: ) mejor no pisar la última mano por 48 hs

cada vez se usa mas el hidrolaqueado, porque es mas rápido para colocar y vender o alquilar !!! el ambiente, tengo ganas de usarlo para probarlo

un abrazo :slight_smile:

No es poliuretano; es mucho mas antiguo, mas duro y se sigue usando. Es urea-formol, y huele que apesta y te lloran los ojos. Hay que dejar la casa ventilando al menos 24 horas antes de volver a entrar.